Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y con esto sus señorías se despiden hasta el 7 de septiembre con un “continuarᔅ

Y con esto sus señorías se despiden hasta el 7 de septiembre con un “continuarᔅ

COMISION DE INVESTIGACION DE LA JGPA SOBRE LAS LISTAS DE ESPERA

Los pacientes de la sanidad pública regional suponen el 1% del total anual del Centro Médico

Un experto aconseja centrar los esfuerzos sobre tiempos máximos de espera en "procesos con incidencia real en la esperanza de vida"

 

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

 

Los pacientes derivados de la sanidad pública regional para aligerar las listas de espera suponen el 1 por ciento del total anual del Centro Médico. Este fue el dato que facilitó ayer el director médico de esa institución privada, Jesús González, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga las listas de espera en el sistema sanitario asturiano. En la sesión matinal también comparecieron en la Junta General el experto Javier Elola, de la Fundación Instituto para la mejora de la asistencia sanitaria (Imas), y Armando Suárez, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Asturias.

 

Jesús González detalló que el Centro Médico ha recibido en este año 458 pacientes para fundamentalmente procesos menores de traumatología, cirugía vascular, cirugía general, urología y cirugía plástica. El director médico afirmó que la institución con sede a las afueras de Oviedo "tiene capacidad" para asumir procesos de mayor complejidad, que ya viene practicando desde hace años para los pacientes procedentes de aseguradoras, que suponen más del 90 por ciento mientras que un 7 por ciento son pacientes privados. "No hay un convenio preestablecido, nos adaptamos a lo que solicitan", aclaró. González, que es cirujano del aparato digestivo, recordó que la colaboración del Centro Médico con el Sespa se remonta a 1978. Y precisó, a preguntas formuladas por el diputado Andrés Fernández Vilanova, de Podemos, que el Centro Médico tiene relación con 200 facultativos, de los que unos 40 están en plantilla de Medicina Asturiana, la entidad promotora del Centro Médico, y de los 160 restantes 127 no tienen vinculación con el Sespa mientras que el resto trabaja también el sistema público asturiano aunque la relación sólo es "constante y fluida" con entre diez y quince especialistas, según González.

 

Javier Elola, que hace años realizó un diagnóstico sobre el futuro de la sanidad pública asturiana, recomendó poner tiempos de demora "en cuestiones importantes" como la cardiopatía isquémica y el cáncer esofágico. "Mi consejo es centrarse en procesos que tienen incidencia real en la esperanza de vida de los pacientes", planteó el asesor de Imas. Finalmente, Elola hizo un llamamiento para que las listas de espera "no sean un arma arrojadiza de la oposición al Gobierno".

 

Un 22% de los facultativos del Centro Médico trabaja en el Sespa

La Consejería de Sanidad envió en 2015 a este hospital privado a 739 pacientes, el mismo volumen que en 2011, cuando gobernaba Foro

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

El 22% de los facultativos vinculados al Centro Médico, una de las mayores entidades de medicina privada de la región, trabaja también en la sanidad pública, es decir, en el Servicio de Salud (Sespa). Así lo señaló ayer el director médico de dicha institución durante su comparecencia ante la comisión de listas de espera de la Junta General. Jesús González, cirujano y especialista de digestivo, fue llamado a declarar en el marco de la investigación iniciada por el Parlamento para intentar determinar si hubo irregularidades en la gestión de las demoras sanitarias del Sespa. A pesar de que el trabajo pretende analizar qué ocurre dentro del sistema sanitario público, a la comisión han sido citados también responsables del sector privado.

 

Jesús González centró su intervención «en datos estadísticos» y evitó pronunciar «opiniones y valoraciones personales» porque, dijo, «no es para eso para lo que se me requiere aquí». Entre esos datos, explicó que la entidad de la que forma parte «tiene relación con unos 200 médicos». De ellos, «entre 38 y 40 son plantilla del Centro Médico» y otros 35 «tienen vinculación con el Sespa, lo que supone el 22%». No obstante, aclaró que de ese total, es decir, de los 35, veinte «tienen una relación muy puntual con el Centro Médico y solo entre diez y quince mantienen una actividad más fluida y constante», detalló en una respuesta a IU.

 

Asimismo, informó de que las derivaciones del Sespa al Centro Médico apenas suponen «un 1% de nuestra actividad»… (leer más)

 

Sedisa recomienda a Asturias diseñar un plan integral de listas de espera

El presidente de la sociedad, Joaquín Estévez, analiza las razones que retrasan la atención sanitaria

 

Redacción Médica

 

Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), ha analizado en la Comisión Especial no Permanente de Investigación de la Junta General del Principado de Asturias los factores que influyen en el origen del incremento de las demoras para la obtención de la prestación asistencial. Específicamente, se ha centrado en aquellos que tienden a aumentar la demanda (el envejecimiento, la mejora en la accesibilidad a los servicios, la variabilidad clínica, la aparición de nuevos tratamientos y/o técnicas diagnósticas, etcétera), los que limitan la oferta de los servicios (como el nivel de responsabilidad de los clínicos frente a las listas de espera), y factores que posibilitan o dificultan la autorregulación global del sistema sanitario.

 

“Estos datos nunca deben usarse como arrojadiza de forma reiterada sino que debe servir como herramienta de planificación y método de organización de los recursos y de la actividad sanitaria. Asimismo, se deben valorar más los tiempos de atención que el número de pacientes en lista, siendo el objetivo a monitorizar la demora media y máxima de los pacientes en lista de espera y la espera media y máxima de los pacientes atendidos”, ha precisado Estévez Lucas.

 

El presidente de Sedisa ha destacado la importancia de que el Principado de Asturias disponga de un Plan Integral de Listas de Espera con un abordaje integral de los problemas relativos a las esperas excesivas, realizando un análisis de los múltiples factores que intervienen en la aparición de listas de espera y estableciendo un procedimiento de actuaciones coordinadas e integradas entre sí, en el que se consiga la implicación de todos los niveles asistenciales y que debe implementar una serie de medidas estructurales y coyunturales que tengan como resultado final una mejora de la demora en las citadas listas de espera.

 

“Debe incluir las principales actuaciones que han demostrado eficacia en otros modelos, manteniendo una serie de características adicionales que permitan garantizar el éxito de sus resultados, como la adaptación a la realidad y a la situación de partida en el Principado de Asturias, así como poner al servicio de la mejora de las listas de espera todos los recursos disponibles del Servicio de Salud, bajo los principios de prioridad y preferencia del conjunto de recursos, profesionales, materiales, equipamiento y locales, así como los organizativos, funciones, prestaciones y actuaciones del sistema sanitario público y la complementariedad de la red sanitaria de titularidad privada”, explica el presidente.

 

Además, Estévez  considera necesaria la implantación de medidas estructurales que permitan un mantenimiento de los resultados en el tiempo frente a medidas de carácter coyuntural que permitan la resolución rápida pero temporal de la situación, la ampliación de la actividad programada quirúrgica en jornada de tarde en días laborables y la actividad programada en jornada de tarde en días laborables y/o festivos de consultas y pruebas diagnósticas, internalizar, siempre que sea posible, la actividad asistencial en los centros hospitalarios públicos e implicar a los profesionales sanitarios en el desarrollo del Plan.

 

Las comparecencias se suspenden hasta el 7 de septiembre

 

El Comercio

 

Las comparencencias ante la comisión de investigación de listas de espera tocaron ayer a su fin. Al menos, de momento. La Junta albergó de forma excepcional, durante las dos últimas semanas, sesiones durante mañana y tarde. La comisión de listas de espera retomará su actividad el próximo 7 de septiembre. Ayer, el diputado de Ciudadanos Armando Bartolomé Fernández indicó a modo de balance que «las listas de espera son legales, pero irreales».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios