Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tal y como estaba anunciado…

Tal y como estaba anunciado…

El Hospital de Jove empieza a recibir pacientes de radioterapia por las demoras en el HUCA

Los casos elegidos para derivar a Gijón, que se planificarán y seguirán en Oviedo, son principalmente lesiones cerebrales, óseas y de recto

21.07.2016, Gijón, A. RUBIERA, en La Nueva España.

 

El Hospital de Jove inició esta semana la atención en su servicio de Radioterapia de pacientes derivados del HUCA, como una forma de meter en vereda unas demoras que llevaban tiempo preocupando a los especialistas. Los profesionales asturianos llevan reclamando la puesta en marcha de un cuarto acelerador -en Jove hay otros dos- con el que, consideran, las necesidades de la población asturiana estaría adecuadamente atendidas, dado el número de tratamientos que se pautan en la actualidad. Sin ese cuarto equipo, y con dos de los aceleradores en los que se están haciendo actualizaciones, "se ha generado una demora que nos llevó a acordar con el Sespa el inicio de tratamientos en Jove", indicó el jefe del servicio del HUCA -antes fue el responsable de la unidad descentralizada de Jove- Germán Juan Rijo.

 

Dos pacientes iniciaron el lunes los tratamientos en Gijón y la perspectiva es que la derivación se mantenga sin un horizonte claro de finalización, seleccionando los casos. Inicialmente se considera que son lesiones cerebrales, óseas y tumores de recto los que podrán ser enviados a Jove con más facilidad, por tener sistemas de inmovilización semejantes en el HUCA y en Jove.

 

El compromiso es que los pacientes serán informados y deben aceptar la derivación a Gijón, y que el diseño de los tratamientos y el control de los mismos será llevado a cabo por el servicio del HUCA. También dependerá de las posibilidades de organización de ambulancias, y de que esa organización sea lo más fácil que se pueda, ya que algunos pacientes requieren de un traslado organizado por el Sespa. "En principio se ha planteado que los pacientes derivados tengan los mismos derechos que quienes quedan en el HUCA, pero lo importante es evitar demoras y que todo el mundo tenga el mejor tratamiento en el menor tiempo posible", indicó Juan Rijo. Jove ha reforzado la plantilla de técnicos de radioterapia y tiene capacidad de crecimiento porque de sus dos equipos sólo uno estaba trabajando en doble turno de mañana y tarde. Para el jefe del servicio, lo prioritario es que los tratamientos radicales o los que se llevan a cabo conjuntamente con quimioterapia no sufran retrasos indebidos, siendo las radioterapias que se pautan tras una cirugía las que tienen, a priori, un mayor margen de espera para su inicio.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios