Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Que sea a dedo, que se presenten más de una decena de candidatos y que quede desierto es, ciertamente, para nota cum laude…

Que sea a dedo, que se presenten más de una decena de candidatos y que quede desierto es, ciertamente, para nota cum laude…

El Sespa abre otro concurso para gerente del HUCA tras dejar desierto el primero

La presentación de ofertas, a la que pueden optar personas ajenas a la administración, expira el próximo 24 de agosto

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

El HUCA y el área sanitaria IV siguen buscando gerente. Tras declarar desierto el primer concurso convocado en mayo, al que se habían presentado más de una decena de candidatos, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) publicó ayer en el BOPA un nuevo proceso de designación. Será, al igual que el anterior, por concurso público (y no discrecional como por error publicó este periódico). Al mismo se podrán presentar, además de profesionales del sistema sanitario público, personas ajenas a la administración. El plazo para cursar las ofertas expira el próximo 24 de agosto.

 

El HUCA es el mayor hospital del sistema público asturiano, que actúa además como centro de referencia para muchas especialidades y procesos. El complejo sanitario lleva casi dos meses sin gerente. Su anterior responsable, Manuel Matallanas, se jubiló el pasado 29 de mayo, al cumplir 65 años. A pesar de haber llegado a la edad de jubilación que desde 2009 se impone también a los médicos del Sespa, Matallanas se mostró dispuesto a seguir, pero el Principado optó por su marcha e inició el proceso para buscarle sustituto. Sin embargo, el primer intento resultó fallido. Sanidad declaró desierta la primera convocatoria pública. Lo hizo sin explicar los motivos de esa decisión. Al parecer ninguno de los candidatos reunía el perfil que la consejería busca para quien se vaya a encargar del área de mayor peso en Asturias. En el área IV trabajan más de 6.100 profesionales y atiende al año 1,8 millones de consultas de Primaria, otro millón de enfermería y 190.000 de pediatría. Los hospitales (HUCA y Monte Naranco) asumen más de 22.000 operaciones anuales.

 

Asturias vuelve a convocar la gerencia del HUCA 

Tras declarar desierto el primer concurso, el Principado sigue buscando al sustituto de Matallanas al frente del área sanitaria IV

 

Redacción, La Voz de Asturias

 

El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado en su número de este 26 de julio la nueva convocatoria para la elección del gerente del área sanitaria IV, la que incluye al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y que lleva vacante desde la jubilación del anterior responsable Manuel Matallanas el pasado mes de mayo. Se trata de la segunda convocatoria de este puesto después de que quedara desierta la primera hace ya un mes. La última edición del BOPA también recoge la resolución del Principado por la que se declara desierta la anterior convocatoria.

 

Al área sanitaria IV está adscrito el mayor centro hospitalario de la comunidad, abarca a la mayor concentración de población del Principado y en ella trabajan más de 6.100 profesionales, repartidos entre 19 centros de salud, 40 consultorios, 23 puntos de Atención Continuada y el propio HUCA, que es el centro de referencia del sistema público de Salud en Asturias. Sin embargo, el puesto se le resiste al Ejecutivo asturiano. Matallanas se jubiló el pasado mes de mayo a los 65 años a pesar de que él hubiera querido continuar. Desde el Principado se destacó que no era coherente haber exigido la jubilación forzosa de varios médicos a esa edad en 2009 y hacer una excepción con el gerente. A la primera convocatoria se presentaron más de una decena de candidatos pero ninguno pareció cumplir los requisitos exigidos por la administración regional. No se conocen sus nombres, ya que el Principado apeló a la Ley de Protección de Datos para no hacerlos públicos. Se barajó en los medios de comunicación la posibilidad de que se nombrara a Alfonso Flórez Díaz (con una amplia experiencia en la gestión de complejos hospitalarios, desde La Paz, en Madrid, a Valdecilla en Santander o en la propia Asturias, San Agustín en Avilés); pero - aunque nunca se reconoció oficialmente su candidatura - su edad, 68 años, superaba incluso la de Matallanas.

 

La nueva convocatoria, por el procedimiento de libre designación, exige a los aspirantes poseer la nacionalidad española, la de uno de los países de la UE (o de aquellos con los que se permite la libre circulación de trabajadores en virtud de tratados internacionales), estar en posesión de la titulación universitaria requerida y también señala que podrán optar al puesto tanto los profesionales pertenecientes al sistema público de salud como personal ajeno a la administración. 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios