Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Para que no se repita lo de hace 2 años…

Para que no se repita lo de hace 2 años…

137.000 euros anuales para que el agua no entre por la fachada y los techos del HUCA

Gispasa saca a concurso el mantenimiento de impermeabilización de los edificios de La Cadellada, al que solo pueden optar empresas que aporten cinco años de experiencia

Foto.- Un operario limpia los cristales del HUCA en la zona de docencia.

 

LAURA FONSECA, en El Comercio

 

Que el agua no se cuele por las fachadas acristaladas o por las cubiertas del nuevo HUCA costará 137.000 euros anuales. Este es el precio al que asciende el contrato de mantenimiento para la impermeabilización de los edificios que conforman el complejo hospitalario de La Cadellada. Gispasa, empresa creada por el Principado para construir el nuevo hospital y que se encarga desde entonces de su mantenimiento, acaba de sacar a concurso los trabajos para conseguir que en el Hospital Universitario Central de Asturias no vuelva a ocurrir lo que pasó en agosto de 2014, cuando nada más ser inaugurado el agua se coló cuan spa por el atrio recién estrenado del HUCA.

 

La licitación ha sido dividida en dos lotes. Uno de 66.550 euros (IVA incluido) y dirigido a labores de «mantenimiento de impermeabilización de cubiertas en superficies protegidas por láminas impermeabilizantes y grava» y otro de 71.390 euros (IVA incluido) para «trabajos de impermeabilización de cubiertas y fachadas en superficies protegidas por elementos metálicos, vidrios, chapa, aluconbonds y aluminio».

 

Al concurso, cuyo plazo para la presentación de ofertas expira el próximo 1 de agosto, solo podrán acudir empresas que demuestren tener al menos cinco años de experiencia en la realización de obras de similar envergadura y trascendencia. El contrato de 137.000 euros, que a buen seguro verá reducida su cuantía tras la adjudicación, tendrá una vigencia de un año y podrá renovarse.

 

Quien se haga con la licitación tendrá entre sus responsabilidades la de mantener en condiciones los techos y las fachadas de cristal de La Cadellada. Se da la circunstancia de que parte de la cubierta del nuevo HUCA, en concreto la que está sobre la zona del atrio, tuvo que ser reparada a las pocas semanas de la apertura del hospital. Una tormenta acaecida el 2 de agosto (sábado) de 2014 acabó por inundar el área pública que comunica el bloque de hospitalización con el de consultas externas. Pero no fue esa la única vez que La Cadellada se inundó. El agua se volvió a colar días más tarde en alguna planta de hospitalización y las goteras se convirtieron durante meses en una de las principales deficiencias del flamante edificio.

 

Luz y gas

En otro orden de cosas, Gispasa también sacó a licitación el suministro de energía eléctrica y de gas tanto para el HUCA como para el Hospital Vital Álvarez-Buylla, de Mieres. Ambos centros tienen presupuestada una licitación de 9.238.114 euros para un periodo de un año. El HUCA y el hospital de Mieres, ambos bajo el paraguas de Gispasa, han quedado fuera de la decisión de la Consejería de Sanidad de unificar los contratos de suministro energético en sus hospitales. En total, son 216 los centros sanitarios (en la cifra se incluyen además de los hospitales los dispositivos de Primaria) los que se verán afectados por esta medida. El Servicio de Salud (Sespa) pretende con ello ahorrar 1,4 millones de euros. El importe del contrato asciende a 11,9 millones por un periodo de dos años. El objetivo es unificar el suministro (salvo HUCA y Mieres) y conseguir un ahorro de la factura del 12% gracias a la economía de escala.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Y ESTA OTRA…

0 comentarios