Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desgraciadamente se confirmaron las previsiones…

Desgraciadamente se confirmaron las previsiones…

Grünenthal se libra: no pagará por las vidas que arruinó la talidomida

El Constitucional desestima el recurso que presentó Avite en abril contra la farmacéutica alemana

 

Redacción Médica

 

Grünenthal no indemnizará a las víctimas de la talidomida por las malformaciones que les produjo, supuestamente, su fármaco. Así lo ha dictaminado este jueves la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, que ha inadmitido el recurso de amparo presentado por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) el pasado mes de abril.

 

Con esta, es la segunda vez que la farmacéutica alemana se libra de dar la cara ante la justicia por el supuesto agravio que produjo su medicamento indicado para combatir las náuseas del embarazo, comercializado bajo la marca comercial Contergan, y que produjo malformaciones a miles de niños, tanto en España como en Europa.

 

En su alegato, el Constitucional no entra en el fondo del asunto, sino que se limita a dictaminar si él tiene o no tiene competencias para declarar inconstitucional la decisión del Supremo. De hecho, en esas líneas, la justicia asegura que el amparo de Avite no aporta pruebas de que se haya infringido el artículo 14 de la Constitución.

 

“Dejando de lado el acierto o no de las resoluciones judiciales impugnadas que, en el plano de la aplicación del instituto de la prescripción de estricta legalidad ordinaria, no nos corresponde dirimir. La motivación contenida en las resoluciones judiciales impugnadas es suficiente, y no aparece como irrazonable, arbitraria o incurra en patente de error”, asegura. Es decir, el Constitucional alega que las alegaciones de Avite “no se reconducen razonadamente” a la lesión de un derecho, por lo que debe descartarse la posibilidad de seguir reclamando una indemnización por los daños tardíos y desconocidos descubiertos en el denominado informe Heidelberg… (leer más)

 

"Siempre iba a haber una excusa para exonerar a Grünenthal"

La asociación lamenta que la Justicia española haya favorecido al laboratorio

 

Redacción Médica

 

El vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Talidomida de España (Avite), Rafael Bastarrechea, ha concluido que “hubiéramos hecho lo que hubiéramos hecho” la Justicia española habría dado con un vericueto judicial para invalidar la demanda que pesaba sobre la farmacéutica Grünenthal por comercializar el medicamento Contergan indicado para tratar las náuseas del embarazo y que originó malformaciones a miles de niños en Europa, España incluida.

 

Tales declaraciones a Redacción Médica han tenido lugar una vez se ha conocido el rechazo del Tribunal Constitucional (TC) al recurso de amparo que presentó en abril Avite y que constituía la “última bala” de la asociación, si bien Bastarrechea asegura que no abandonarán su lucha y todavía tienen “intención” de enviar al Tribunal de Estrasburgo el caso a pesar del coste que les suponga y con el lamento de que, en el mejor de los casos para ellos, la institución internacional declararía culpable al Estado español y no a la farmacéutica “como sería nuestro deseo moral”.

 

Un dictamen con argumentos “difusos”

 

El vicepresidente de Avite se ha referido al dictamen del TC… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios