Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Comercio entrevista a José Ramón Riera Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)…

El Comercio entrevista a José Ramón Riera Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)…

CUASIMONOGRAFICO SOBRE LAS LISTAS DE ESPERA, AUNQUE CON UN TALANTE MUY DIFERENTE AL DE LA DIPUTADA PORTAVOZ DE TEMAS SANITARIOS EN LA JGPA POR EL PSOE…

«En las listas de espera puede haber algún error, pero nunca maquillaje»

A mediados de agosto completará sus primeros doce meses al frente de la Gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa) que, con 16.000 trabajadores, es la mayor empresa pública de la región. En su primera entrevista como gerente del Sespa, José Ramón Riera (Avilés, 1956), sale al paso de muchas de las duras acusaciones que se oyeron en la comisión de investigación de listas de espera de la Junta General y anuncia la puesta en marcha de un plan de calidad para mejorar la gestión de las demoras en los diferentes hospitales asturianos.

 

–¿Se maquillan las listas de espera como algunos profesionales dijeron en la comisión de investigación parlamentaria?

–Tengo la plena convicción de que no existe ningún maquillaje de las listas de espera. La sanidad pública asturiana dispone de un registro de demoras que se regula por el decreto de 2003 y la posterior ley de 2011. Lo que puede haber es algún error porque hablamos de un registro que atiende a miles de personas, pero es rigurosamente falso decir que los datos de listas de espera se ‘cocinan’.

 

–¿Y hay casos que se meten en carpetas, como también se indicó?

–Quien habló de eso, seguramente se refería a procesos concretos, y que en el momento en el que tuvieron lugar no había un sistema de información. Ahora casi el cien por cien de nuestros registros están en Selene y Millennium, y es ahí donde se vuelcan los datos de listas de espera. Si alguien se refirió a carpetas, puede ser que no estuviera aún el Selene, que en Cabueñes se terminó de implantar en 2014.

 

–A raíz de esa revelación, el Sespa que usted dirige decidió abrir una investigación en el servicio de Digestivo del Hospital de Cabueñes. ¿Qué han encontrado?

–Hemos hablado con el gerente del Área V y nos ha dicho que todos los registros están en Selene. Por lo tanto, entendemos que no hay ninguna carpeta, que es lo que a su vez arroja de forma preliminar el estudio que hemos hecho.

 

–¿Ha abierto alguna otra investigación?

–Nosotros no hemos abierto investigación hacia las personas que libremente analizan y en función de ese análisis entienden que puede haber un problema. Hay muchos profesionales que queriendo contribuir en la gestión de las listas de espera han dado datos que no son correctos.

(leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Y ESTA OTRA…

O ESTA OTRA SOBRE LA GERENCIA DEL AREA IV…

0 comentarios