Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sin médico ni enfermera presencial para las guardias de 15.00 a 20.00 horas de lunes a viernes durante el mes de agosto...

Sin médico ni enfermera presencial para las guardias de 15.00 a 20.00 horas de lunes a viernes durante el mes de agosto...

El cierre de las urgencias en el centro de salud del Naranco traslada el caos a otras instalaciones de la ciudad 

El Simpa afirma que algunos pacientes han tenido que ser derivados por la escasez de personal

La Voz de Asturias

Pacientes derivados a otros centros de salud de Oviedo debido al cierre de las urgencias en el centro de salud del Naranco. El Sindicato Médico Profesional de Asturias, tras denunciar este lunes la falta de profesionales en Atención Primaria, ha señalado que ya se han empezado a notar las primeras consecuencias de la escasez de personal. Simpa ha denunciado que este lunes varios pacientes del centro del Naranco tuvieron que ser derivados tras no poder ser atendidos en su correspondiente centro.

El sindicato también ha mostrados su preocupación por la situación de presión a la que se ven sometidos los médicos de los equipos domiciliarios ante la imposibilidad de dar respuesta a dos demandas distintas y también a la sobrecarga asistencial que se produce en los dispositivos cercanos. Como ejemplo señalan al centro de salud de Pumarín, que ha visto aumentada su ya elevada demanda asistencial durante las guardias. «Cuando las cosas no se hacen bien, las consecuencias llegan más bien pronto que tarde», señalan.

Este lunes la Plataforma de Trabajadores del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y el colectivo de médicos eventuales del área IV (Oviedo) alertaban de la falta de recursos del centro de salud Ciudad Naranco y denunciaban «cierres encubiertos». Ante la gravedad de la situación se decidió remitir una carta al Sespa, en la que anuncian que podrán exigirles la responsabilidades pertinentes en el caso de que los riesgos se materialicen por culpa de la «negligencia organizativa».

Los médicos reclaman que se cubran las bajas de verano en atención primaria

El diputado de Podemos Andrés Vilanova acusa al Sespa de "no tomarse en serio la necesidad de invertir en plantilla"

Clara SUÁREZ, en La Nueva España.

El colectivo de especialistas en medicina de familia está denunciando a través de las redes sociales que no se han cubierto las bajas de personal tras el inicio de las vacaciones en el centro de salud de Ciudad Naranco. Esta carencia implica lagunas asistenciales, concretamente entre las 15.00 y las 20.00 horas, franja que debe ser atendida por el servicio de atención domiciliaria.

Desde el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), su presidente, Javier Alberdi, advirtió ayer de que "hay que buscar la forma de contratar personal como sea". Según Alberdi, esta situación "hace que la población esté mal informada sobre la realidad de la asistencia en su centro de salud". El presidente del SIMPA denunció el "peligro" derivado de la "saturación a la que se expone a los centros adyacentes", así como de "la sobrecarga que han de afrontar los profesionales del servicio a domicilio, que están acabando sus jornadas una hora u hora y media más tarde de lo establecido".

Por su parte, el diputado regional de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, subrayó que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) "no acaba de tomarse en serio la necesidad de invertir en plantilla de atención primaria, y de planificar con antelación las sustituciones". Vilanova aseguró que, en 2015, "de los 168 millones consignados para la retribución de este personal, sólo se gastaron 150, es decir, que 18 millones fueron desviados para otras cuestiones". En consecuencia, comunicó su intención de exigir a la Consejería de Sanidad que este año "se ejecute el 100 por ciento del presupuesto de personal de atención primaria, destinando esos recursos a incrementar las sustituciones".

Trabajadores del Sespa denuncian el «cierre encubierto de las guardias» en Ciudad Naranco

Los profesionales alertan de la grave falta de recursos en el centro de salud. Han remitido una carta a la administración

Europa Press/La Voz de Asturias

 

La Plataforma de Trabajadores del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y el colectivo de médicos eventuales del área IV (Oviedo) han alertado de la falta de recursos del centro de salud Ciudad Naranco, que se queda «sin médico ni enfermera presencial para las guardias de 15.00 a 20.00 horas de lunes a viernes durante el mes de agosto». «No nos hacemos en modo alguno responsables de lo que pueda ocurrir a los pacientes que acudan al centro de salud tanto en nuestra ausencia como si tenemos que dejarles sin atender», señalan los profesionales. Los eventuales han señalado que la planificación de la gerencia del Área IV contempla el «cierre encubierto» del servicio de guardia del centro de salud de Ciudad Naranco. Ante la gravedad de la situación, han decidido remitir una carta al Sespa, en la que anuncian que podrán exigirles la responsabilidades pertinentes en el caso de que los riesgos se materialicen por culpa de la «negligencia organizativa». «No es de recibo dejar a la población de un área muy poblada de la ciudad sin equipo de guardia en su centro de salud y sin mediar aviso previo», advierten en la carta. 

El sistema para agosto, según estos médicos, consiste en dejar al mencionado centro abierto, pero sólo con personal administrativo, que sería el encargado de derivar sobre la marcha a los pacientes. A juicio de los autores de la carta, sería más honesto cerrar el centro de salud avisando a la población, para no llamar a equívocos y evitar pérdidas de tiempo en relación al traslado de un centro a otro. «Las condiciones laborales y de carga asistencial, ya objeto de otros escritos, nos obligan a asumir unas responsabilidades que regularmente generan enfrentamientos con la población y que deberían y podrían ser evitados con una organización y gestión responsable de los recursos», añaden en la misiva.

LLUEVE SOBRE MOJADO UNA VEZ MAS…

0 comentarios