Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cursos de Verano de La Granda…

Cursos de Verano de La Granda…

Pedro Sabando clausura el ciclo de charlas sobre terapias biológicas

Foto.- Pedro Sabando Suárez.

 

03.08.2016, La Granda (Gozón), N. G. R., en La Nueva España.

 

El ciclo de ponencias titulado "Terapias biológicas: 15 años después" se cerrará hoy con dos charlas sobre "Fármacos biosimilares" y el futuro de las terapias biológicas, para concluir con la clausura que llevará a cabo Pedro Sabando, médico emérito de la Comunidad de Madrid.

 

La jornada final de este conjunto de charlas sobre estos tratamientos con organismos vivos la efectuará el ex jefe de servicio de Reumatología del Hospital de La Paz de Madrid, Emilio Martín Mola, quien charlará a las 10.15 horas sobre "Fármacos biosimilares". José Luis Andréu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, impartirá una ponencia sobre el futuro de las terapias biológicas a las 13.15 horas.

 

Sabando efectuará tras esta última charla la clausura de este ciclo de coloquios, que versaron sobre una disciplina médica que se basa en el uso de microorganismos vivos para tratar ciertas enfermedades crónicas, como la psoriasis y la enfermedad inflamatoria intestinal, y que durante tres días reunió en la residencia de verano de La Granda a reputados expertos sobre el tema.

 

«El sistema de salud tiene un precio, no cae del cielo»

Aunque reconoce que el tratamiento con terapias biológicas es caro, Pedro Sabando asegura que su uso reduce hasta un 40% los costes indirectos

 

O. GONZÁLEZ, LA GRANDA, en El Comercio.

 

El otro director del curso médico, el doctor Pedro Sabando Suárez, médico emérito de la Comunidad de Madrid y exjefe del Servicio de Reumatología del Hospital de La Princesa, reivindicó en su ponencia la necesidad de que toda la sociedad ponga su granito de arena para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. «Todo tiene un precio, su constitución, mantenimiento e innovación no caen del cielo», recordó. En lo referente a las terapias biológicas, Sabando reconoció que se trata de fármacos caros pero que pueden mejorar de forma sustancial la calidad de vida de los pacientes.

 

Además, el facultativo aseguró que este tipo de tratamiento reduce hasta en un cuarenta por ciento los costes indirectos derivados del cuidado de los pacientes. «Es cierto que son fármacos caros, pero también hay que tener en cuenta este factor». Ese ahorro se consigue gracias a que los pacientes pueden hacer vida normal en el tiempo que dura el tratamiento. «No necesitan terceras personas que les ayuden, no hay bajas médicas ni jubilaciones anticipadas», señaló.

 

Para incluir de forma definitiva las terapias biológicas en el quehacer diario de los facultativos españoles, Pedro Sabando considera necesaria la instalación de Unidades de Terapia Biológica en todos los centros hospitalarios del país. «Estos medicamentos los utilizan los superespecialistas, y es por eso que estos servicios deberían contar con reumatólogos, dermatólogos, gastroenterólogos, farmacéuticos e incluso oncólogos», detalló. Ahora mismo la terapia biológica se utiliza sobre todo en el tratamiento de la artritis reumatoide y la psoriasis.

 

DE LAS CONFERENCIAS DE AYER:

 

"La artritis psoriásica exige una terapia personalizada", apuntan los especialistas

 

«Hay mucho mito sin base científica sobre congelar el cordón umbilical»

 

«La mayoría de los efectos secundarios se pueden prevenir»

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios