Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo del “caos” me parece una tremenda exageración, aunque la necesidad de reforma es evidente y no admite más demora…

Lo del “caos” me parece una tremenda exageración, aunque la necesidad de reforma es evidente y no admite más demora…

Asturias reconoce el caos en Atención Primaria y la reformará en 2017

El gerente del Sespa admite que se han registrado problemas en varios centros de AP

Foto.- Por la izquierda, Juan José Martínez Jambrina, Ana Suárez Guerra, Javier Rodríguez y José Ramón Riera, ayer, en el centro de salud del Quirinal.

 

Redacción Médica

 

El gerente del Sespa, José Ramón Riera, ha anunciado este jueves en Avilés una "planificación consensuada" en Atención Primaria para "posiblemente" el próximo año. En ella se incluirán cambios que atiendan las demandas de los usuarios del centro de salud de Sabugo, en Avilés, que ha asegurado "tienen una problemática similar a otros".

 

Con motivo de una visita a los dispositivos de salud mental del Área Sanitaria III el gerente del Sespa ha indicado que no se pueden realizar cambios en el ambulatorio avilesino sin contar con el resto de la comunidad, que lo que se busca es "un rediseño de la Atención Primaria, que ya es muy buena". Riera ha indicado que lo que se han de hacer son "cambios en profundidad" y ha agradecido "lo ocurrido en Sabugo, porque ha permitido ver la problemática". Se trata de un centro de salud masificado en cuanto al número de usuarios y que atiende a la mayor parte de los geriátricos de la ciudad.

 

El gerente del Sespa se ha reunido en Avilés con responsables de salud mental del Área Sanitaria III para conocer sus necesidades y determinar el orden en que podrán resolverse. "La mayor fortaleza que tenemos son nuestros profesionales y es ahí donde vamos a poner el acento", ha dicho. Precisamente Juan José Martínez Jambrina, director de Salud Mental del Área Sanitaria III, le ha pedido más recursos humanos para el área de rehabilitación y también una atención específica para los adolescentes ante el aumento de patologías en pacientes de entre 12 y 18 años.

 

El Principado acometerá el próximo año la reordenación del mapa sanitario

El gerente del Sespa es «consciente» del problema «casi histórico» del centro de salud de Sabugo, pero advierte de que se abordará de forma global

 

C. R. |  AVILÉS, en El Comercio.

 

El gerente del Sespa, José Ramón Riera, anunció ayer en Avilés una «planificación consensuada» en Atención Primaria el próximo año que permita dar respuesta a las demandas de los usuarios del centro de salud de Sabugo, con una problemática «similar» a la de otros lugares. «Soy consciente del problema de Sabugo, casi histórica, pero se abordará en la reordenación del mapa sanitario que se abordará de forma conjunta para toda Asturias», explicó a preguntas de los medios.

 

Riera advirtió de la necesidad de analizar los cambios en las «personas y necesidades» de la región para atenderlas de forma global. «Lo haríamos muy mal si atendemos las necesidades locales sin dar respuesta a las de resto del conjunto». Por eso pidió «tranquilidad y prudencia» para una solución que «va a llegar», pero no de manera inminente.

 

Con motivo de una visita a los dispositivos de salud mental del Área Sanitaria III, el gerente del Sespa indicó que no se pueden realizar cambios en el ambulatorio avilesino sin contar con el resto de la comunidad, que lo que se busca es «un rediseño de la Atención Primaria, que ya es muy buena».

 

Riera señaló que lo que hay que hacer son «cambios en profundidad» y agradeció «lo ocurrido en Sabugo, porque así vamos más rápido». Se trata de un centro de salud masificado en cuanto al número de usuarios y que atiende a los pacientes de seis de los siete geriátricos de la ciudad.

 

La reordenación del mapa sanitario es una vieja demanda del centro de salud de Sabugo que ha llegado hasta el Pleno municipal en forma de moción para instar al Principado a abordar el asunto. Según se puso de manifiesto, cada médico de este ambulatorio atiende unas 1.530 cartillas, incluidas las de los alojados en el asilo de San Cristóbal y en las residencias de la tercera edad de La Maruca, Larrañaga, El Nodo y El Quirinal.

 

La gerencia del Área Sanitaria III ha mantenido varias reuniones sobre el particular en el Principado sin que hasta el momento se haya concretado en ninguna actuación. Las palabras de ayer de Riera confirman que la solución no será inmediata sino a largo plazo ya que el año que viene «estaremos en disposición de acometer la planificación».

 

Los trastornos en jóvenes crecen por la fragmentación familiar, dicen los médicos

Los psiquiatras piden una unidad para adolescentes en el área sanitaria avilesina - La reorganización del centro de salud de Sabugo, que sufre una gran presión asistencial, queda para 2017

05.08.2016,  Amaya P. GIÓN, en La Nueva España.

 

Los psiquiatras del área sanitaria avilesina piden la puesta en marcha de una unidad especializada de atención a adolescentes al detectar un constante aumento de patologías entre jóvenes de entre 12 y 18 años. "Hemos detectado un repunte de casos en esa franja de edad y para atenderlos necesitamos un incremento de los recursos humanos", explicó ayer el responsable de Salud Mental del área sanitaria avilesina, Juan José Martínez Jambrina, que mantuvo una reunión con el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera.

 

"Tenemos entre manos el plan de Salud Mental 2015-2020, que para nosotros es uno de los elementos más importantes en la atención sanitaria y en la estrategia de salud. Con estas reuniones buscamos tener claras las prioridades para atenderlas de forma inmediata, en función del presupuesto", explicó el gerente del Sespa sobre el motivo del encuentro de ayer, en el que participaron la directora de Enfermería del área sanitaria, Ana Suárez Guerra, y el director del Hospital San Agustín, Javier Rodríguez.

 

Una de esas prioridades para el área III es precisamente la puesta en marcha de una unidad específica para atención a adolescentes… (leer más)

 

Salud Mental pide al Sespa más personal para tratar a adolescentes

Juan José Jambrina presentó ayer a José Ramón Riera las dos líneas básicas de actuación e insistió en la importancia de contar con profesionales

 

C. R., AVILÉS, en El Comercio

 

El director de Salud Mental del Área Sanitaria III, Juan José Jambrina, solicitó ayer al gerente del Sespa, José Ramón Riera, más personal para mantener «lo que está funcionando» en Avilés y dar respuesta adecuada a una demanda creciente, la de adolescentes con problemas mentales que actualmente se están tratando con los infantiles. La petición se enmarcó en la visita que Riera cursó a los dispositivos de salud mental del área sanitaria, en el centro del Quirinal.

 

«Nosotros no necesitamos maquinaria, ni analíticas, ni fármacos caros, sino recursos humanos. Son nuestra tecnología», explicó Jambrina antes de iniciar un recorrido por el centro que culminó en una mesa de trabajo en la que el gerente del Sespa tomó nota de las explicaciones del psiquiatra. «Se trata de reforzar y sostener lo que está funcionando, que es el área de rehabilitación, sobre todo lo relacionado con el Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC)»… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA DE SALUD MENTAL…

 

Y ESTA DEL MAPA SANITARIO

0 comentarios