Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La cita es el 25 de septiembre, la inscripción ya se abrió este 1 de agosto pasado…

La cita es el 25 de septiembre, la inscripción ya se abrió este 1 de agosto pasado…

De 'carrerhuca' a 'carrerona'

Los organizadores de la competición del HUCA aspiran a convocar a casi un millar más de participantes en la prueba de septiembre

Foto.- Participantes en la edición del año pasado.

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

Más que 'carrerhuca' será una 'carrerona'. Cerca de mil participantes más aspiran a convocar los promotores de la peculiar prueba de atletismo (se puede hacer corriendo o caminando) que se celebrará el próximo septiembre entorno al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La carrera, con la que se busca promocionar la salud, nació el pasado año de la mano de tres facultativos de La Cadellada, amantes del deporte y, en especial, «de salir a correr». Son el nefrólogo Manuel Gorostidi, la otorrinolaringóloga Vanessa Suárez Fente y el urólogo Antonio Jalón. A los tres se los puede ver a lo largo del año participando en varias competiciones, tanto dentro como fuera de Asturias. En apenas un año han conseguido meter al HUCA en el circuito 'runner' y que la iniciativa no solo consiga el apoyo de autoridades sanitarias y políticas, sino que se convierta en una cita obligada en el calendario del complejo hospitalario.

 

La primera 'carrerhuca' (juego de palabras con el nombre del hospital) ya superó todas las expectativas. El pasado año se repartieron 1.500 dorsales, cuando las expectativas de sus organizadores apenas se atrevían a soñar con el millar. Ahora, para la segunda edición, las aspiraciones van mucho más allá y se ha organizado todo pensando en llegar a los 2.250 participantes. La inscripción se abrió hace unos pocos días (el pasado 1 de agosto) y ya llevan apuntados 500 dorsales. «Hay que darse prisa. Si no, te puedes quedar fuera», aconseja Manuel Gorostidi, que ya cuenta con su camiseta reservada.

 

Diez son los kilómetros que los atletas deberán completar. Todos ellos alrededor de un circuito diseñado entorno al HUCA. Habrá, al igual que en 2015, dos modalidades. La más profesional es la de 10 kilómetros, destinada a competición y que distribuirá 750 dorsales, 250 más que hace un año. La otra, de tres kilómetros, podrá hacerse al trote o a paso más lento, incluso, caminando, apuntan sus promotores, que buscan convertir esta modalidad de la 'carrerhuca' en «una prueba popular y participativa». Para ella se han reservado 1.500 dorsales, 500 más.

 

«Cada uno a su ritmo»

Para la cita de 2016, que tendrá lugar en la mañana del 25 de septiembre, domingo, se introducirá una modificación en el circuito de competición. La del pasado año exigía completar tres vueltas alrededor del HUCA, algo que algunos participantes «nos hicieron ver que era algo duro, ya que había mucha cuesta». De ahí que el itinerario de esta edición cambie con el fin de que sean dos las vueltas a completar para hacer los diez kilómetros y su circuito «sea algo más llano». La inscripción se puede hacer a través de la web www.321.go.es. En la misma se podrán apuntar también quienes quieran colaborar y actuar de voluntarios, «que se necesitan, y mucho».

 

Gorostidi anima a los amantes del deporte «y los que no, también», a participar. Eso sí, «cada uno a su ritmo, que hay que prevenir sofocos. Se trata de pasarlo bien».

 

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios