Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

La sanidad está entre las preocupaciones de los ciudadanos muy por encima de la falta de gobierno… eso que tanto preocupa a “otros”…

20160809121729-sanidad-irrenunciable.jpg

ULTIMO BAROMETRO DEL CIS

Los ciudadanos suspenden el funcionamiento de la Sanidad, la Educación y la Dependencia

El CIS recoge el descontento de los ciudadanos con el funcionamiento de los servicios públicos básicos

El sistema de ayudas a la Dependencia y la administración de Justicia concentran un mayor porcentaje de descontento

A pesar del suspenso general a los servicios públicos, los ciudadanos apuestan por mejorarlos aumentando su financiación a través de los impuestos

Marcos Pinheiro, en eldiario.es

 

La mayoría de los ciudadanos está descontento con el funcionamiento de los servicios públicos básicos como la Sanidad, la Educación o las ayudas a la Dependencia. Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que recoge la solución que dan los ciudadanos para mejorar su funcionamiento: mejorar su financiación aumentando los impuestos.

 

En este barómetro, el CIS ha querido reflejar la satisfacción de los ciudadanos con el funcionamiento de los servicios públicos, preguntando a los encuestados por su nivel de satisfacción. El 55,4% de los encuestados se muestra poco o nada de acuerdo con la afirmación de que la Educación pública funciona satisfactoriamente. Tan sólo un 33,2% muestra su satisfacción con la marcha de la enseñanza.

 

En el caso de la Sanidad, el porcentaje de los descontentos alcanza una mayoría del 51,9%. Este porcentaje se dispara hasta casi el 70% cuando el CIS pregunta a los encuestados por su valoración del sistema de ayuda a la Dependencia. En total, un 69,1% no están satisfechos con el funcionamiento de este servicio público.

 

La administración de Justicia tampoco sale bien parada del último CIS. Casi un 75% cree que la Justicia no funciona de forma satisfactoria en nuestro país, por un 13,2% que se muestra satisfecho. Es el servicio público con más porcentaje de descontento.

 

El sistema de pensiones tampoco satisface a los ciudadanos. Un 57,9% desaprueba su funcionamiento, un porcentaje algo mayor del que no está satisfecho con los servicios sociales (55,8%). Entre los servicios públicos que los encuestados sí aprueban están el transporte público (54,9%) y la seguridad ciudadana, que satisface a un 53,7%.

 

Más impuestos para financiar los servicios públicos

 

El remedio de los ciudadanos para el mal funcionamiento de los servicios públicos básicos pasa por aumentar su financiación. Un 55% apunta que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda mantener los servicios públicos, aunque están descontentos con su uso. Un 63,3% no cree que la sociedad se beneficie de lo que se paga vía impuestos o cotizaciones sociales.

 

Así, el barómetro del CIS refleja que un 60% de los encuestados cree que debería aumentarse la financiación de la Educación, un 64% apuesta por lo mismo para la Sanidad, y el porcentaje sube al 67,3% cuando se pregunta por la dependencia. A la hora de quitar recursos de otras partidas, los ciudadanos apuestan por restar financiación a Defensa.

 

En general, el barómetro refleja que los españoles apuestan por aumentar los recursos para financiar los servicios públicos, aunque para ello sea necesario subir los impuestos.

 

Para responder a esta cuestión, CIS elabora una escala de 0 a 10, donde el 0 es pagar más impuestos para mantener los servicios públicos, y el 10 pagar menos y reducir servicios. Un 44,7 se sitúa más cercado a aumentar los impuestos, un 30,2% no se decanta por ninguna afirmación y solo un 25,1% apuesta por pagar menos.

 

Dos de cada tres españoles piden que más dinero de impuestos vaya a sanidad

La última edición del CIS revela la insatisfacción del 64 % de la población por esta cuestión

 

Redacción Médica

 

La sanidad ocupa un puesto desgraciadamente privilegiado entre las preocupaciones de los españoles, muy por encima de la falta de gobierno, los recortes o el terrorismo internacional. De hecho, el 64 por ciento de la población considera que se están destinando “muy pocos” recursos del dinero obtenido con impuestos a la sanidad.

 

La preocupación de los españoles respecto a la escasez presupuestaria en la asistencia sanitaria pública solo es superada por la inquietud por la falta de recursos en la ayuda a personas dependientes, que es criticada por el 67,3 por ciento de la población.

 

Estos datos son revelados por la última edición del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS), correspondiente a julio, que hace hincapié en la valoración de los ciudadanos sobre sus servicios públicos. En el caso de los sanitarios, los españoles no llegan a aprobarlos: el 51,9 por ciento de ellos está “poco” o “nada” satisfechos con ellos.

 

La encuesta también revela que parte de la población está confundida respecto al reparto de las competencias en España. A pesar de que la mayoría (un 50,9 por ciento) sabe que la sanidad (en lo referente a centros de salud y hospitales) está transferida a las autonomías, todavía hay un 23,3 por ciento que cree que depende del Estado y un 17,3 que es una competencia compartida.

 

En otro orden de cosas, el informe del CIS también revela que el 80,1 por ciento de los ciudadanos solo usa servicios sanitarios públicos. Un 14,9 por ciento los alterna con sanidad privada y un 4,1 por ciento solo usa la sanidad privada.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

Y RECOMENDABLE TODA ESTA SECCION TEMATICA…

09/08/2016 12:17. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris