Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En cartas a los lectores de La Nueva España…

En cartas a los lectores de La Nueva España…

El falso concurso para nombrar al Gerente del HUCA

10 de Agosto del 2016 - Por Javier Álvarez Villa (Oviedo)

 

El miércoles 27 de julio vuelven a publicarse noticias sobre la nueva convocatoria para cubrir el puesto de gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en las que se indica que se hace mediante concurso. Esta afirmación es falsa, porque el sistema utilizado es el de libre designación, y no el de concurso de méritos, y genera confusión en la opinión pública, pues se quiere dar a entender que necesariamente se elegirá al candidato con mayores méritos, cuando la libre designación, comúnmente conocida como nombramiento a dedo, ofrece un amplio margen de discrecionalidad a la hora de escoger entre los aspirantes al puesto.

 

Las diferencias entre el sistema de provisión de puestos por concurso de méritos y el de libre designación son sustanciales. Citaremos dos particularmente relevantes para entender el asunto que nos ocupa:

 

- En el concurso, la convocatoria va acompañada de un baremo de los méritos que se toman en consideración, de tal manera que la valoración de los mismos es objetiva y no deja margen a la discrecionalidad en la elección del candidato que resulte más idóneo. Por el contrario, en la convocatoria por libre designación no es necesario que figure baremo alguno, como se puede comprobar leyendo la referida al puesto de gerente del HUCA, pues el órgano competente para decidir puede apreciar discrecionalmente la idoneidad de los candidatos para el desempeño del puesto.

 

- Mientras que el concurso no puede dejarse desierto si existe algún candidato que alcance la puntuación mínima exigida en la convocatoria, esa posibilidad sí cabe en las convocatorias por libre designación, aunque existan candidatos perfectamente cualificados. Ello explica que las autoridades sanitarias asturianas hayan decidido no nombrar a ninguno de los trece aspirantes al puesto de gerente del HUCA, dejando desierta la anterior convocatoria a pesar de que, por lo que se conoce, algunos de ellos tenían currículos profesionales que les hacían idóneos para ello.

 

El Gobierno de don Javier Fernández convocó el puesto de gerente del HUCA por libre designación y, como ninguno de los trece candidatos presentados era de su confianza, se acogió a la posibilidad legal de dejar desierta la convocatoria, lo que no hubiera sido posible si se hubiera convocado un concurso de méritos.

 

Por tanto, el Gobierno del Principado ha actuado con total coherencia: quería y quiere nombrar al gerente del HUCA con criterios de discrecionalidad y no mediante un baremo objetivo de méritos, por lo que realiza una nueva convocatoria, también por libre designación, por supuesto, en la que, ahora sí, pueda presentarse un candidato de su confianza.

 

Es perfectamente legítimo que las autoridades sanitarias del Principado quieran nombrar un gerente del HUCA por libre designación, al tratarse de un puesto directivo, pero lo que no resulta admisible es que se pretenda camuflar como concurso de méritos lo que no es más que un procedimiento maquillado de nombramiento a dedo.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios