Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y la unidad de diálisis de Jove se pondrá en marcha este próximo mes…

Y la unidad de diálisis de Jove se pondrá en marcha este próximo mes…

Cruz Roja admite la urgencia de acabar con el turno de noche de hemodiálisis

Cabueñes espera desplazar a la nueva unidad que se abra en Jove a 18 pacientes y el centro sanitario de la calle Uría prevé derivar a 20

Foto.- El supervisor de la unidad de diálisis del Hospital de Jove, con una de las máquinas.

14.08.2016, A. RUBIERA, en La Nueva España.

"Necesitamos con urgencia que nos lleven pacientes". La afirmación de Pedro Herce, gerente del Hospital de la Cruz Roja de Gijón, no era ayer la verbalización de un reproche sino la constatación de que al centro sanitario de la calle Uría, que junto con Cabueñes ofrece diálisis a los enfermos renales en el área de Gijón, se le está haciendo muy penoso el año y medio que lleva con turno de madrugada para atender la demanda de hemodiálisis.

De lunes a sábado el centro ofrece en sesiones de mañana, tarde y noche atención a los enfermos renales que dependen de una máquina para depurar regularmente su sangre, con un trasplante como única alternativa. El último turno implica la entrada de pacientes a las once de la noche y salida a las cinco de la madrugada. "Es muy penoso para el paciente y el hecho de que se haya prolongado mucho en el tiempo supone una carga muy evidente para el personal", explicó Herce.

Por eso, la presentación extraoficial, ayer, de la nueva unidad que se abrirá en el hospital de Jove en un horizonte de pocas semanas -la previsión es atender a los primeros pacientes en septiembre- es una noticia tan necesaria como esperada en Cruz Roja. "En cuanto puedan abrir tendríamos que ser capaces de cerrar el turno nocturno", sostiene Herce.

Pese a los optimistas plazos del Sespa (Servicio de Salud del Principado) que aventuraba que Gijón podría disponer de nueva unidad al inicio del verano, tras saltar la alarma de lo que estaba sucediendo a finales del pasado año, la realidad ha demostrado que este verano algunos de los tratamientos que se hacían en Cruz Roja a pacientes que elegían Gijón como destino de vacacional donde seguir sus procesos semanales de hemodiálisis no han podido admitirse por la saturación actual de las distintas unidades.

2015 se cerró, en concreto en Cruz Roja, con una ocupación del 92% de la unidad y un crecimiento de sesiones del 12%. Ese año la tendencia ha sido igual, con obligación de derivar pacientes de Gijón para que lleven a cabo su diálisis en Oviedo. La unidad del hospital de Cabueñes también estaría haciendo ese envío a otras áreas sanitarias.

Ante la apertura de la unidad de Jove, el hospital de Cabueñes ya está organizando cómo se hará el cambio de pacientes, con la lógica implícita de que la población del distrito 1 (55.000 pacientes de la zona oeste de Gijón y de Carreño), que es la que tiene asignada para su atención el Hospital de Jove, debería de ser la que principalmente ocupe los nuevos espacios. En la actualidad ya se ha hecho una "invitación" a los pacientes de la zona que están en diálisis en otros dispositivos para que se den por enterados de la apertura y contemplen el traslado.

El hospital de Cabueñes, según las previsiones, tiene en mente sacar de su unidad a unos 18 pacientes y Cruz Roja calcula poder hacer lo mismo con otros 20. La unidad de Jove, para la que inicialmente se habló de una dotación de ocho máquinas, abrirá con diez equipos para uso regular y dos de reserva (uno para infecciosos y otro para quedar pendiente de urgencias) y dos turnos de trabajo planificacos, lo que supone una atención prevista a 40 enfermos.

Esta semana un técnico enviado por la casa alemana que dota a la unidad de la planta de tratamiento de aguas se encarga de los ajustes del "corazón" de la unidad de hemodiálisis, y se espera que todo esté listo para que a principios de mes se reciban pacientes. En número bajo los primeros días, mientras la plantilla se ajusta a la unidad y las másquinas. Y a su máxima potencialidad en el menor tiempo posible.

Con la cobertura de diálisis en cifras más acordes a la demanda actual que se produce en Gijón, quedará pendiente otro de los compromisos del Sespa y es que se incrementen los tratamientos domiciliarios, lo que evitaría nuevas saturaciones de las unidades. Asturias tenía al inicio del año 529 enfermos renales que dependen de hemodiálisis, lo que implica una depuración de la sangre tres días a la semana en sesiones de cinco horas cada día. La red pública y concertada, según la información aportada por el Sespa estaba dotada de 109 máquinas, a las que ahora hay que sumar las 12 que se están instalando en el hospital de Jove.

La diálisis peritoneal, que es la que se realiza con tratamiento domiciliario, la realizaban a primeros de año 130 pacientes, en su mayoría de la zona sanitaria de Oviedo, con previsión del Sespa de intentar llegar a más enfermos sobre todo de las zonas de las Cuencas y también de la comarca de Avilés.

Jove abrirá el área de diálisis en septiembre

La planta dispone de diez camas, algunas con vistas al mar, para dar atención a 40 pacientes al año

La pieza más compleja es la máquina para purificar agua, que costó 178.000 euros y fue traída de Alemania. Puede renovar 4.000 litros por hora

LAURA FONSECA

Las sesiones de diálisis en horario de madrugada que deben soportar algunos pacientes renales de Gijón tienen los días contados. El aumento de la demanda en los hospitales de Cruz Roja y Cabueñes (donde funcionaban hasta ahora dos únicas unidades de hemodiálisis del Área Sanitaria V) obligó a tener que habilitar turnos nocturnos durante más tiempo del deseado. Pero desde septiembre próximo, los enfermos que requieran de tratamiento renal sustitutorio debido al mal funcionamiento de sus riñones dispondrán de una tercera unidad. Será la del Hospital de Jove, cuyas obras de construcción y puesta en marcha se encuentran más que avanzadas. El centro hospitalario concertado ultima estos días la finalización de los trabajos de la nueva planta de diálisis, que se iniciaron el pasado mes de abril, tras concretarse el convenio de actividad con la Consejería de Sanidad del Principado.

La unidad, visitada ayer por EL COMERCIO, se sitúa donde otrora estaba el hospital de día. Su ubicación la convierte en un sitio privilegiado y a buen seguro «en la mejor unidad de diálisis del país», apostilla un sonriente Romualdo Trancho, presidente del Patronato del Hospital de Jove. Y es que además de disponer de los monitores de diálisis más avanzados y de una máquina de tratamiento de aguas que fue traída de Alemania, «cuenta con las mejores vistas». Lo dice Trancho porque varias de las camas donde se dializarán los pacientes tienen grandes ventanales desde los que se pueden ver las playas de El Arbeyal y Poniente. «Sé que no es nada bonito tener que someterse a diálisis, pero si se hace en un entorno de estas características, es más llevadero», opina este responsable.

Diez son las camas que habrá en la unidad de diálisis de Jove, donde podrán recibir tratamiento hasta 40 pacientes al año. De momento no se sabe qué enfermos serán los que acudirán a Jove. Es el Hospital de Cabueñes el que tendrá que determinar, en función a los criterios clínicos, qué pacientes serán los propicios. Desde el centro concertado se prevé que «la mayoría sean usuarios del distrito sanitario correspondiente a Jove», en la zona Oeste, detalla la nueva gerente Laura García.

 

5.000 sesiones al año

La unidad funcionará de lunes a sábados, en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Habrá dos turnos de atención (mañana y tarde), donde los pacientes se dializarán en dos tandas : lunes, miércoles y viernes, por una parte, y martes, jueves y sábados, por otra. Al frente de la misma estará Julia Megido, fichada desde el Hospital de Cruz Roja, donde hasta mayo se ocupaba también de la unidad de diálisis. «Es una profesional con una amplísima experiencia», apuntó el presidente del Patronato. Con ella estará el supervisor Iván Cueva. El equipo se completará con un nefrólogo, cuatro enfermeras y otras cuatro auxiliares, que se dividirán por turnos.

La pieza de la corona de esta actuación valorada en unos 300.000 euros es la unidad de tratamiento de aguas. Se trata de una máquina que fue traída desde el país germano y que costó 178.000 euros. Tiene capacidad para tratar y purificar 4.000 litros de agua por hora. Es de acero inoxidable y estos días está siendo calibrada por un técnico germano. Estos días se encuentra realizando pruebas sobre la calidad del agua, que toma de la red general.

386.880 euros es el dinero que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha incluido por vez primera en el presupuesto para 2016 del Hospital de Jove. Con esta cuantía se prevé financiar las sesiones de hemodiálisis de Jove durante el segundo semestre del año. La unidad tendrá capacidad para ofrecer 4.992 diálisis anuales.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios