Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Años hace que somos la tercera comunidad en gasto per capita, y en cuanto al incremento del gasto en 2015, hay que recordar que hubo elecciones autonómicas… la previsión de futuro simplemente no me la creo

Años hace que somos la tercera comunidad en gasto per capita, y en cuanto al incremento del gasto en 2015, hay que recordar que hubo elecciones autonómicas… la previsión de futuro simplemente no me la creo

Asturias, la tercera región con mayor gasto por habitante en sanidad

El Consejo Económico no vincula el aumento de presupuesto con una mejora del servicio

17.08.2016, Oviedo, M. G. S., en La Nueva España.

 

Asturias es la tercera comunidad con mayor gasto en sanidad por habitante, según revela la memoria socioeconómica y laboral del Consejo Económico y Social (CES). El Principado invirtió el año pasado 1.423 euros por persona, cifra que se sitúa casi 200 euros por encima de la media nacional y que sólo superan País Vasco y Navarra. A la cola están Valencia, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja. El informe señala que el gasto medio en España aumentó un 1,82%, hasta los 1.232 euros, con una previsión de incremento del 3,8 % para 2016.

 

El Consejo Económico y Social, que presentó estos resultados ayer en Madrid, no asocia sin embargo un incremento de los presupuestos con una mejora de los servicio. "No existe una relación directa entre el gasto per cápita y la calidad del servicio prestado, pues factores como la edad media de la población (caso de Asturias) o la dispersión de los habitantes, con una menor densidad de población, aumentan el presupuesto medio por persona", detalla el organismo.

 

En relación al estado de salud, el CES constata la existencia de desigualdades en función de la clase social a la que pertenecen los pacientes. En términos generales, seis de cada diez ciudadanos reconocen padecer algún problema crónico de salud y esa proporción aumenta con la edad. "La salud es muy dependiente del estatus socioeconómico, por lo que existen diferencias entre las personas que viven en hogares sustentados por trabajadores más cualificados y las que viven en otros con menor cualificación", enfatizan.

 

De la misma manera, la "inaccesibilidad" a algunos servicios de atención sanitaria, como es la bucodental, es "muy diferente" en los distintos estratos sociales por ser ofrecida básicamente por el circuito privado. Esto provoca que en los hogares con sustentadores más cualificados, la falta de asistencia por motivos económicos apenas alcanza el 4%, mientras que en el resto de casos, el 25%.

 

La región destina a Sanidad 200 euros por persona más que la media nacional

El Principado fue la tercera comunidad en gasto por habitante tras el País Vasco y Navarra. La que menos invirtió fue Andalucía

 

E. C., GIJÓN, en El Comercio

 

Asturias, con 1.423 euros per cápita, fue en 2015 la tercera comunidad que más dinero destinó a la sanidad por habitante. Así lo refleja el último informe del Consejo Económico y Social (CES), que sitúa en los puestos de cabeza a las comunidades forales de País Vasco y Navarra, con 1.584 y 1.457 euros por habitante respectivamente.

 

Los 1.423 euros que el Principado destinó a gasto sanitario per cápita suponen 200 euros más que la media nacional y una previsión de incremento en 2016 del 1,89%. En su memoria socioeconómica y laboral, el CES señala que en 2015 el gasto medio sanitario por habitante creció un 1,82 % de media en España, hasta los 1.232 euros, con una previsión de incremento de 3,8 % para 2016.

 

Galicia tiene previsto aumentar su presupuesto sanitario para este año en un 18,7 % y Aragón, un 12,6%. Son las que más los suben frente a los crecimientos del 0,8% del País Vasco y el 1 % de Castilla y León o la estabilidad de las cuentas en Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura. El ascenso en la previsión de gasto en el Principado del 1,80% es de los más modestos del país.

 

Los datos ponen de manifiesto la fuerte dispersión que existe en los presupuestos sanitarios regionales. Así, frente a los 1.584 euros que destinó el País Vasco por habitante el pasado año, Andalucía dedico 1.007 euros, un 36 % menos. Por encima de los 1.232 euros de media se colocaron Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y Navarra.

 

El Gobierno cierra el grifo del gasto salvo en financiación de medicamentos

La política farmacéutica no se va a ver afectada por el cierre contable de Hacienda, según fuentes de Sanidad… (VER EN REDACCION MEDICA)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios