Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sabugo no puede esperar…

Sabugo no puede esperar…

ATENCION PRIMARIA AREA III (Avilés)

Los pacientes de Sabugo urgen cubrir las plazas vacantes

"Que se deje de utilizar la reordenación del mapa sanitario como coartada", protestan los afectados

 

25.08.2016, A. P. G., en La Nueva España.

 

Los usuarios del centro de salud de Sabugo, el más saturado del área sanitaria avilesina, urgen que se cubran las plazas que en la actualidad se encuentran vacantes. "La situación es insostenible y cada vez estamos peor", protestó ayer el presidente de la Federación de vecinos La Unión, Antonio Cabrera, y usuario de este ambulatorio. "Lo primero que tiene que hacer el Servicio de Salud del Principado (Sespa) es cubrir las plazas vacantes. Hoy (por ayer) la pediatra está haciendo también de médico de familia. No podemos seguir así. Faltan tres médicos", añadió.

 

El gerente del Sespa, en una reciente visita a Avilés, se mostró confiado en poder ofrecer una solución para el centro de Sabugo el próximo año, cuando según sus previsiones se empezará a definir el nuevo mapa sanitario de la región. Sobre este centro pesa la enorme carga asistencial y el estado del edificio, que bien requiere de una ampliación o incluso de un nuevo inmueble, según los médicos y usuarios. "Todo lo que tiene que ver con la reordenación sanitaria hay que analizarlo desde el conjunto de Asturias. Quiero transmitir tranquilidad para aquellas personas que están inquietas con la situación de Sabugo. Todo va a llegar, pero la solución tiene que encajar con la planificación sanitaria de la región", aseveró entonces José Ramón Riera.

 

"Que se dejen de utilizar como coartada el mapa sanitario y que cubran las plazas vacantes. La atención primaria está abandonada por completo. La gente no puede esperar días a ser atendido, por eso acaban en las Urgencias del hospital. De Sabugo se están marchando todos los médicos que pueden. Que cubran las plazas y que de una puñetera vez agilicen la elaboración del mapa sanitario. Llevan hablando de él años", sentenció Antonio Cabrera.

 

La falta de dos médicos en el Centro de Salud de Sabugo indigna a los usuarios

Uno de los facultativos tuvo que compatibilizar ayer la atención primaria con la de pediatría

«El gerente del Sespa no nos puede pedir que esperemos, esto debe ser una prioridad», reclama el presidente de la asociación de vecinos

 

YOLANDA DE LUIS, AVILÉS, en El Comercio

Una jornada más, los pacientes han vivido largas esperas en el Centro de Salud de Sabugo. A la ausencia de dos facultativos sin que su puesto haya sido cubierto, se sumó ayer el hecho de que otro de los médicos de familia tuviera que cubrir, a media jornada, una de las consultas de pediatría, asegura el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Cabrera. La situación exaspera ya a los usuarios de un ambulatorio que incluso en los días en que todo el personal está trabajando se producen largas esperas para recibir atención médica dada la saturación que viven las consultas.

 

Cada médico de Sabugo atiende una media de 1.530 pacientes, la ratio más alta de la comarca. Además, muchos de ellos están en edad geriátrica, ya que este ambulatorio da cobertura a cuatro residencias de la tercera edad y al asilo de San Cristóbal, alrededor de seiscientos pacientes de avanzada edad o con enfermedades crónicas. De ahí que cuando se producen bajas, por distintos motivos como ahora las vacaciones o la plaza del geriatra que trabajaba a tiempo parcial que desde hace meses está vacante, el hecho de que no se cubran amplía todavía mucho más un problema que ya viene de lejos y al que de momento el Sespa no da solución.

 

«Que un médico de familia que ya está cubriendo unas vacaciones tenga que cubrir a media jornada el servicio de pediatría es una demostración más de las ocurrencias que el Sespa tiene en el Centro de Salud de Sabugo, es insólito, yo nunca lo había visto. Es una muestra de que al Principado no parece importarle las grandes carencias de atención que tiene», señala Cabrera.

 

Aunque recientemente el gerente del Sespa, José Ramón Riera, haya anunciado que el ambulatorio avilesino se incluirá en la reordenación del mapa sanitario asturiano, sin marcar fechas concretas, los problemas diarios en Sabugo hacen que desde la entidad que representa a los usuarios se insista en la urgencia de una solución. «El gerente del Sespa no nos puede pedir que esperemos, esto debe ser una prioridad», reclamó el presidente de la Asociación de Vecinos de Jardín de Cantos.

 

Riera había afirmado, en una visita a Avilés a principios de este mes de agosto, ser consciente «del problema de Sabugo, casi histórico», pero insistió en que la solución se abordará «en la reordenación conjunta del mapa sanitario asturiano». De hecho, dijo que «lo haríamos muy mal si atendemos las necesidades locales sin dar respuesta a las de resto del conjunto». Por lo que pidió «tranquilidad y prudencia», ya que aseguró que la solución «va a llegar», pero no de manera inminente.

 

Sus palabras, lejos de tranquilizar a los usuarios del Centro de Salud de Sabugo, han contribuido a encender todavía más los ánimos y el nivel de indignación subió todavía un poco más ayer después de lo sucedido con la ausencia de varios facultativos sin que se cubrieran sus bajas.

 

«Que dejen de tomarnos el pelo, ya está bien. Las soluciones para reducir el número de pacientes por médico pueden ser muchas y alguna se puede adoptar rápidamente, pero más allá de eso, lo primero que tiene que hacer el Sespa es cubrir las bajas cuando las haya y no dejar al centro de salud mermado de personal cada dos por tres», pidió Cabrera.

 

Los problemas de saturación son reconocidos por el propio Riera, pero «nos dicen que no nos impacientemos, que se solucionará con un nuevo mapa sanitario regional, ¿pero por qué tenemos que esperar?», se pregunta el presidente vecinal ante un problema que cada vez se hace más acuciante.

 

Un nuevo centro

Los problemas asistenciales en Sabugo han sido abordados ya en el Pleno municipal que en junio aprobó una resolución instando a la consejería de Sanidad a «culminar la reordenación del mapa sanitario de Avilés» para aliviar la elevada carga de trabajo de los médicos y enfermeras del ambulatorio de González Abarca. Como ya había adelantado este periódico, entre las soluciones que se barajan está la de asignar geriátricos a otros centros de salud del municipio. Por ejemplo, Larrañaga podría pasar a Llano Ponte y El Quirinal al centro de salud de la zona.

 

«Eso puede ser una solución temporal, pero no la definitiva. Aliviaría levemente la presión asistencial, pero no daría solución a un centro de salud que se ha quedado pequeño y que atiende a una zona de la ciudad que ha crecido mucho en los últimos años», señaló el presidente vecinal.

 

Y es que, en su opinión, la solución pasaría por la construcción de un nuevo ambulatorio o la ampliación del actual construyendo un piso más de altura si fuera posible para poder dotarlo de más facultativos y servicios. No obstante, hasta que esa solución se adopte, el representante de los vecinos insiste en que «no se puede mirar para otro lado y no dar respuesta a las situaciones puntuales que puedan surgir y dejar al centro de salud todavía más mermado de médicos. El Sespa tiene que arreglar ya el problema de Sabugo, no podemos esperar a lo que se decida para otros ambulatorios, porque nuestros problemas necesitan una urgente solución», insistió Cabrera.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios