Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desmenuzando la lista de espera en el área IV (Oviedo)…

Desmenuzando la lista de espera en el área IV (Oviedo)…

Cataratas, prótesis de rodilla y varices, cirugías con más lista de espera en el HUCA

El nuevo gerente llega con 6.128 enfermos pendientes de operarse y con los servicios convencidos de que no es posible reducir más las demoras

01.09.2016, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Cataratas, prótesis de rodilla y varices son, por este orden, los tipos de cirugía con mayor volumen de pacientes en espera en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en el Monte Naranco, los dos centros del área sanitaria con cabecera en Oviedo. Las cataratas lideran de largo esta lista, con 862 enfermos pendientes de una intervención (774 en el HUCA y 88 en el Naranco). Sin embargo, las demoras más largas las soportan los pacientes que aguardan para operarse de una hiperplasia benigna de próstata, para la que la espera media es de 155 días.

 

Estos datos figuran en "Astursalud", el portal digital de la Consejería de Sanidad del Principado, y corresponden al cierre del mes de julio. La cirugía que se lleva a cabo en el Hospital Monte Naranco es realizada por especialistas de la plantilla del HUCA. Las cifras citadas marcan el desafío al que se enfrenta el nuevo gerente del Hospital Central, cuya identidad será desvelada hoy. En total, son 6.128 los pacientes del área sanitaria ovetense que están pendientes de pasar por el quirófano. De ellos, 5.648 corresponden al HUCA y 480 al Naranco.

 

El peso del área sanitaria de Oviedo es muy elevado en el conjunto de la sanidad pública asturiana, que a finales de julio sumaba 17.145 enfermos en espera de una intervención quirúrgica. De ellos, 394 esperaban desde hacía más de 180 días. Ese periodo, seis meses, es el umbral en el que la Consejería de Sanidad establece la frontera entre una espera tolerable y una espera intolerable. La demora media es de 78 días en el HUCA y de 58 en el Monte Naranco. En el conjunto del sistema sanitario regional se sitúa en 71 días.

 

Volviendo al área sanitaria de Oviedo, son 269 los enfermos que esperan el implante de una prótesis de rodilla (182 en el HUCA y 87 en el Monte Naranco) y 254 los que aguardan una operación de varices (todos del HUCA). Si se busca al paciente que más tiempo lleva esperando a ser intervenido, el récord del HUCA lo ostenta un enfermo pendiente desde hace 332 días una prótesis de rodilla. El segundo puesto lo ocupa un paciente afectado por una hiperplasia benigna de próstata, que lleva 311 días esperando a entrar en el quirófano.

 

La reducción de las demoras quirúrgicas es uno de los caballos de batalla de la Consejería de Sanidad del Principado. El titular de este Departamento, Francisco del Busto, se comprometió hace ahora un año a poner en marcha un plan estructural encaminado a recortar las demoras, pero por el momento no hay noticias de dicho plan. Lo que sí ha hecho la Consejería es exprimir el potencial de actividad quirúrgica del HUCA. No obstante, en diversas ocasiones, los jefes de servicio han declarado que sin ampliar las horas de quirófano (ya sea con trabajo extra de la plantilla actual o contratando a más profesionales) ya no es posible aumentar la actividad mucho más.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios