Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cuatro año sin sanidad universal… un balance vergonzoso y para seguir si de PP y C´S depende

Cuatro año sin sanidad universal… un balance vergonzoso y para seguir si de PP y C´S depende

El Gobierno no garantiza la atención primaria a los inmigrantes un año y medio después de su anuncio

Cuatro años después de la retirada de unas 870.000 tarjetas sanitarias por la reforma sanitaria del Ejecutivo, Rajoy incumple su promesa de ampliar la atención

Sanidad anunció en marzo de 2015 un documento para que los inmigrantes sin papeles pudieran ir al médico, que todavía no existe

Médicos del Mundo asegura que sigue habiendo casos de exclusión sanitaria, "muchas veces de incumplimientos del propio decreto por falta de información"

 

Laura Olías, en eldiario.es

 

Este jueves se cumplen cuatro años desde que el Gobierno retiró cientos de miles de tarjetas sanitarias, muchas de ellas a inmigrantes en situación irregular. El 31 de marzo de 2015 parecía que su suerte iba a cambiar. El entonces ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, renegó, aunque solo en parte, de su propia reforma sanitaria de 2012. "No tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria", dijo Alonso. Desde entonces, un año y medio después de anunciar que les devolvería el derecho a acudir al médico de cabecera, no hay rastro del documento prometido para ello.

 

Aunque la reforma sanitaria modificó muchos aspectos del sistema sanitario –como el copago farmacéutico–, la ley es conocida por algunos colectivos como el decreto de "exclusión sanitaria". El 1 de septiembre de 2012 entró en vigor la retirada de los documentos de acceso al sistema público. De un día para otro, cerca de 870.000 personas se vieron despojadas de sus tarjetas.

 

Con el real decreto 16/2012, los inmigrantes en situación irregular tienen derecho a acceder a la atención pública en los casos de urgencia, si se trata de menores de edad y de embarazadas. Posteriormente, se amplió la atención en los casos de enfermedades infecciosas y cada comunidad autónoma ha regulado en función de sus competencias con más excepciones.

 

Algunas regiones se declararon insumisas al decreto y proporcionaron una mayor atención… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios