Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Se acabó el culebrón veraniego?... ¡¡puede que no!!

¿Se acabó el culebrón veraniego?... ¡¡puede que no!!

Luis Hevia, nuevo gerente del HUCA tras tres meses con la plaza vacante

El médico se incorporará la próxima semana con la tarea de «llevar al hospital a los niveles de calidad que tuvo en su momento y puede volver a alcanzar»

Foto.- Francisco del Busto, en el centro, preside la reunión del consejo de administración del Sespa.

 

L. RAMOS, OVIEDO, en El Comercio

 

Tras algo más de tres meses 'descabezada', el Área Sanitaria IV, con cabecera en Oviedo y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como buque insignia, ya tiene nuevo gerente. Se trata del especialista en Medicina Familia y Comunitaria Luis Hevia Panizo, según indicó el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a la salida de la reunión del consejo de administración del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), en la que fue anunciado el nombramiento. El consejero destacó el currículum y la «dilatada experiencia» de Hevia, en quien recaerá la tarea de «llevar al HUCA a los niveles de calidad que tuvo en su momento y que se pueden volver a alcanzar».

 

El nombramiento se produjo en una segunda vuelta a la que concurrieron catorce candidatos, diez procedentes de fuera de Asturias y todos ellos «cualificados profesionales con amplia experiencia en gestión sanitaria». A la primera convocatoria, que quedó desierta, solo acudieron cuatro profesionales. Y quien finalmente ocupará la plaza que dejó Manuel Matallanas al jubilarse, el pasado mes de mayo, no estaba entre ellos. «Hablamos con Luis Hevia durante el primer concurso, pero en aquel momento se encontraba de baja a causa de un accidente que sufrió mientras acudía a un aviso domiciliario, y no le pareció conveniente comprometerse», explicó ayer Del Busto.

 

Las dos principales razones por las que Hevia fue elegido, señaló el consejero, fueron el hecho de ser asturiano y, por tanto, «conocedor claro del sistema sanitario» de la región y el cumplimiento de «los cuatro perfiles que se pueden pedir al gerente de un área sanitaria, pues tiene experiencia en salud pública, mental, planificación y gerencia de áreas sanitarias y hospitales». No en vano, fue jefe del Servicio de Planificación Sanitaria de Sanidad, director del Servicio de Salud Mental del Sespa, gerente de Atención Primaria del Área Sanitaria V y gerente, entre 2008 y 2011, del Hospital de Cabueñes, «el segundo más grande de Asturias». En atención primaria estuvo al frente de la construcción o reforma integral de siete centros de salud -La Calzada II, Zarracina, Puerta la Villa, Coto, Tremañes, Contrueces y Montevil- y la creación de una nueva zona básica de salud, la de Roces-Montevil.

 

Al currículum de quien hasta ahora trabajaba como médico de familia en el Área I se suman otras cualidades «más de andar por casa, como su capacidad de diálogo, de trabajo y de mantener buenas relaciones con personal y sindicatos». A Hevia, quien tomará posesión previsiblemente a lo largo de la próxima semana -la intención del consejero es que el nombramiento salga publicado en el BOPA «cuanto antes»-, se le pide «capacidad de diálogo y de trabajar tanto con la Atención Primaria como con el HUCA y con todos y cada uno de sus jefes de servicio. Se trata de un hospital de una calidad excelente que en estos momentos necesita volver a colocarse otra vez entre los mejores de todo el país. Y tiene mimbres suficientes para conseguirlo en los próximos años», aseveró Del Busto. Insistió, asimismo, en que Hevia deberá demostrar su capacidad de trabajo no solo en las líneas asistencial y docente, sino también investigadora. «El gerente del Área IV se incorpora de forma inmediata al patronato de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Finba), y debe ser capaz de ponerse al día y empezar a trabajar cuanto antes con los profesionales», apuntó el consejero.

 

El nombramiento de Hevia no fue bien recibido por IU. «Después de un largo y tortuoso camino que apuntaba a un fichaje de campanillas, hemos visto cómo se ha recurrido a la gestión tradicional de la sanidad asturiana, en vez de aprovechar para abrir una nueva etapa no solamente en él área IV sino en el conjunto de la gestión sanitaria de Asturias», criticaba ayer el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares.

 

Sanidad elige a Luis Hevia para "volver a poner al HUCA entre los mejores del país"

El exgerente de Cabueñes, actualmente médico de primaria en Jarrio, fue elegido entre catorce aspirantes, diez de ellos de fuera de Asturias

02.09.2016, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

El médico Luis Hevia Panizo fue nombrado ayer gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y el consejero de Sanidad del Principado ya le ha puesto unos deberes ambiciosos: volver a colocar al complejo sanitario ovetense "entre los mejores hospitales del país en los próximos dos, tres o cuatro años". El doctor Hevia Panizo fue elegido para el cargo a media tarde, mientras hacía guardia en el centro de salud de Tapia de Casariego. En los últimos años ha ejercido en el área sanitaria del noroccidente, con cabecera en Jarrio. Anteriormente, había desempeñado otros cargos, de los cuales los más descollantes son la gerencia de atención primaria del área de Gijón, y posteriormente la gerencia del Hospital de Cabueñes, también de Gijón.

 

Finalmente, se cumplieron las previsiones que este periódico había barajado en los últimos días. y Luis Hevia fue el elegido en el segundo concurso convocado por la Consejería de Sanidad para cubrir la gerencia del área sanitaria con cabecera en Oviedo, que incluye al HUCA, al Hospital Monte Naranco y todos los centros de atención primaria. El doctor Hevia sustituye a Manuel Matallanas, quien dejó la gerencia del área sanitaria a finales de mayo, al alcanzar los 65 años que marcan la jubilación ordinaria en la sanidad pública regional.

 

Según Del Busto, a este proceso selectivo se habían presentado "catorce personas, algunas con una dilatada experiencia y algunas que están desempeñando puestos de gerente en el Estado español"… (leer más)

 

Una trayectoria forjada en los centros de salud de Gijón y en Cabueñes

02.09.2016, P. Á., en La Nueva España

 

Luis Hevia Panizo es licenciado en Medicina y Cirugía, y especialista en medicina familiar y comunitaria. El comunicado difundido ayer por la Consejería de Sanidad destaca su "dilatada experiencia" como gestor tanto en atención primaria, en el área sanitaria de Gijón, como en el Hospital de Cabueñes, donde fue gerente entre 2008 y 2011. Además, fue jefe de servicio de planificación sanitaria de la Consejería y director médico de salud mental en el Sespa.

 

En atención primaria estuvo al frente de la construcción o reforma integral de siete centros de salud y la creación de una nueva zona básica de salud, la de Roces-Montevil. Como gerente de Cabueñes, dirigió el equipo encargado de la ampliación del hospital gijonés con la creación de un nuevo edificio que alberga la unidad de hemodinámica, una unidad de cuidados intensivos coronarios, el servicio de cirugía vascular, dos quirófanos, uno de ellos integrado, y una nueva unidad de hemodiálisis.

 

Actualmente trabaja como médico de familia en el área sanitaria I, con cabecera en Jarrio.

 

¡¡NO DICE VERDAD SR. CONSEJERO!!: No existía Tribunal alguno. De haberlo habido estaría expresado y regulada su composición en las bases de la convocatoria. No le niego que un grupito de amigos se hayan reunido, “bajo la dirección de la gerencia del Sespa”, y le hayan propuesto al ahora designado, pero denominar Tribunal a ese ente, para aparentar algún tipo de objetividad, es una desfachatez por su parte… ¡¡ES UN NOMBRAMIENTO A DEDO!!… Sea valiente y defienda que este tipo de nombramientos deben ser así y no ande mareando a la ciudadanía con burdos subterfugios semánticos.

 

Del Busto: "El tribunal valoró y me propusieron a la persona elegida"

02.09.2016, P. Á., en La Nueva España.

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, aseguró ayer que su papel en la elección de Luis Hevia Panizo como gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del área sanitaria de Oviedo se ha limitado a secundar la selección que realizaron varios directivos del Servicio de Salud (Sespa), con su gerente, José Ramón Riera, a la cabeza.

 

"El propio tribunal ha valorado, me han propuesto a esta persona y me han hecho la lista de los candidatos con las características que a ellos les parecían", afirmó el titular de Sanidad, quien agregó: "Había otros que, igual que Luis Hevia, también podían haber cumplido, pero nos pareció que la persona que más trabajo podía desempeñar, y cuanto primero mejor, era Luis Hevia por su conocimiento del sistema sanitario asturiano y su currículum de los últimos ocho, diez, doce años".

 

Según Francisco del Busto, "el tribunal se ha reunido bajo la dirección de la gerencia del Sespa y no es una elección mía ni siquiera como Consejero, sino como presidente del consejo de administración Servicio de Salud. Yo he aceptado al candidato que me han pasado".

 

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, afirmó ayer mismo que el nombramiento de Luis Hevia "está muy lejos de las expectativas que se habían creado por parte del Gobierno regional".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios