Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

La conferencia nacional de decanos de las 42 facultades que funcionan en España se reunirá en octubre y debatirá la propuesta…

20160913032130-facultad-medicina.jpg

El modelo asturiano de Medicina se impone en España

Los decanos quieren extender a todas las facultades el sistema de la Universidad de Oviedo que reserva el sexto curso para las prácticas clínica y el trabajo de fin de curso. El decano asegura que es un éxito.

S.D.M., Redacción, La Voz de Asturias

Hace ya siete años que la Universidad de Oviedo aprobó un plan de estudios para el grado de Medicina que reserva el último curso para la práctica clínica y el trabajo de fin de grado, sin docencia. El denominado rotatorio -las prácticas- suma 51 créditos- y el trabajo, otros nueve. En total, 60. Está planteado como una especie de R Cero, es decir, como un paso previo a la residencia, ya que los años de los MIR también se miden con la letra R mayúscula delante y el número del curso, a partir de 1, detrás. La primera promoción graduada con este modelo ya está en la calle y el grado de satisfacción es grande, confiesa el decano, Alfonso López Muñiz. «El nivel de éxito lo sabremos cuando vayan a un MIR o a una oposición pero las encuestas demuestran que están funcionando», añade. Tanto es así que el resto de facultades españolas quieren extenderlo. Este otoño, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina lo estudiará y votará. Tienen a favor al Foro de la Profesión Médica, que aglutina a multitud de sociedades científicas, colegios médicos y asociaciones.

El modelo del sexto curso exento de docencia no es exclusivo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Alguna más ya ha abrazado este sistema, de filosofía más bien anglosajona, con una vocación más clínica y práctica y con una formación más integrada en los propios hospitales. Al final de cada curso se realiza una prueba de habilidades en la que se evalúa lo aprendido de una forma objetiva y bien estructurada. Las encuestas de satisfacción realizadas entre los alumnos, los docentes y los profesionales con los que se forman en los hospitales han arrojado un resultado alentador. El decano asegura que la experiencia está siendo «extraordinariamente positiva». La segunda promoción confirmará o atenuará este resultado.

A Alfonso López Muñiz le parece una muy buena idea que todas las facultades implanten los planes siguiendo un mismo modelo y le parece aún mejor que ese modelo sea el de la Universidad de Oviedo. «Creo que es necesario. En Sanidad la homogeneidad es buena, tanto en la cartera asistencial como en la formación. Es esencial que esté unificada», argumenta el decano de Medicina y Ciencias de la Salud.

Así parece que va a ser. La conferencia nacional de decanos de las 42 facultades que funcionan en España se reunirá en octubre y debatirá la propuesta que ha recibido el respaldo del Foro de la Profesión Médica celebrado hace unos días. Incluso los estudiantes parecen predispuestos. La presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Marina García, así lo ha manifestado en público. Es más, no solo habla del sexto curso. Quiere que esa vocación práctica gane terreno en todos los planes de estudio. Solo falta por saber la disposición de las facultades que aún funcionan con un modelo más tradicional, con más horas de docencia.

Entre las ventajas que citan los expertos está en que se eliminarían obstáculos administrativos que suelen retrasar la prueba MIR. De este modo se lo han trasladado también los decanos al Ministerio de Sanidad, que también tiene algo decir.

Decanos y estudiantes quieren un sexto año libre de asignaturas en Medicina

El último curso se centrará en el rotativo y en el trabajo de fin de grado

Redacción Médica

Un año libre de asignaturas. Esa es la propuesta presentada por el decano de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Antonio Vargas, durante el Foro de la Profesión Médica. “Queremos que exista una homologación entre todas las facultades de Medicina en España para que, en el sexto año, los estudiantes no cuenten con ninguna asignatura, por lo que solo tendrán que centrarse en el rotativo y el trabajo de fin de grado”, precisa a Redacción Médica.

La propuesta, que aún deberá ser analizada y aprobada en el próximo encuentro de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina previsto para octubre, será una fórmula que permitiría cerrar las actas de manera completa con antelación, por lo que se eliminarían las trabas de documentación que imposibilitan un posible adelanto de la prueba MIR, así como lo han propuesto los decanos al Ministerio de Sanidad.

La aplicación de la medida no resultaría compleja. Hasta la fecha, de las 42 facultades de Medicina implementadas en España, solo ocho cuentan con un último año donde se cursan asignaturas, mientras que en el resto ya está implementado el modelo previsto de rotativos y trabajos de fin de curso. En este sentido, faltaría conocer la disponibilidad de estas facultades por cambiar la organización de su programa para adaptarse a un modelo en todo el país.

La iniciativa de eliminar las asignaturas del último año del grado ha sido aplaudida por los alumnos. Marina García, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha precisado que “apoyamos toda iniciativa que promueva la adquisición de competencias clínicas, pero no exclusivamente en el sexto año, sino progresivamente a lo largo de la carrera”. No obstante, matiza que la modificación del sexto año no es el único cambio necesario.

“En el Foro de la Profesión Médica trabajaremos para realizar una profunda reflexión y determinar cuáles son las competencias que debe adquirir un estudiante de Medicina a lo largo de la carrera. Al mismo tiempo, analizaremos la dinámica y la metodología que se está implementando, con el objetivo de mejorarla”, ha precisado García. A pesar de que admite que “desde las instituciones académicas se han venido realizando esfuerzos, estos han ido más lento de lo que nos gustaría”.

13/09/2016 03:21. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris