Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Son un total de 7.772: MIR 6.328; EIR 994; FIR 239; PIR 128; BIR 34; RFIR 30; y QIR 19.

Son un total de 7.772: MIR 6.328; EIR 994; FIR 239; PIR 128; BIR 34; RFIR 30; y QIR 19.

Sanidad aumenta en un 3,7% la oferta de plazas de formación sanitaria especializada

Acta Sanitaria

El Ministerio de Sanidad ha informado, a través de la edición del 13 de septiembre del Boletín Oficial del Estado (BOE), de que la oferta de plazas de formación sanitaria especializada aprobada para la próxima convocatoria de examen “aumenta en un 3,7 por ciento” con respecto a la anterior.

Según expone la cartera sanitaria del Gobierno nacional, las vacantes autorizadas de cara a la prueba selectiva del 28 de enero de 2017 son un total de 7.772. “Las plazas, que se ofertan en régimen formativo de Residencia, se han convocado de acuerdo a las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas”, señala

La mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada es, un año más, para los graduados que optan a ser Médico Interno Residente (MIR), con 6.328; mientras que le siguen los que aspiran a ser Enfermero Interno Residente (EIR), con 994; y los que quieren ser Farmacéutico Interno Residente (FIR), con 239.

Más atrás se hallan los graduados candidatos a Psicólogo Interno Residente (PIR), con 128 plazas; los aspirantes a Biólogo Interno Residente (BIR), con 34; los que quieren ser Radiofísico Interno Residente (RFIR), con 30; y los que buscan hacer la Residencia como Químico Interno Residente (QIR), con 19.

“Con la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, se prevé la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones”, continúa la parcela sanitaria del Ejecutivo central, que concreta que fue el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) el que, en su reunión de 27 de julio, “aprobó la oferta de plazas”.

 

Orden Ministerial

Como novedad, el Departamento de Sanidad de la Administración declara que la Orden Ministerial suscrita por la ministra de Sanidad interina y en funciones, Fátima Báñez, “prevé que cada aspirante conoce y acepta que si resulta adjudicatario de plaza de cualquier especialidad, se compromete a aportar, en el acto de toma de posesión, certificación negativa expedida por el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia, en la que se acredite que no está condenado, mediante sentencia firme, por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual”.

“Además, este año se introduce por primera vez la exención del pago de la tasa a los aspirantes que acrediten la condición de víctimas de terrorismo”, prosigue el Ministerio, que anuncia otras novedades, como “la utilización de calculadoras en el examen por parte de los aspirantes a plazas de radiofísica”.

 

Un total de 225 preguntas más 10 de reserva

En este contexto, la Orden Ministerial recoge que las pruebas de acceso para todas las titulaciones “contarán con 225 preguntas más 10 de reserva, mientras que los aspirantes contarán con cinco horas para su resolución”. “Cada pregunta constará de cuatro respuestas alternativas posibles, de las que sólo una será la válida”, explica, tras lo que comenta que “se utilizará nuevamente el modelo de plantilla de respuestas del examen que se incorporó en la pasada convocatoria”.

“Se consolida la aplicación de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013 que, para esta convocatoria, se fija en el 35 por ciento en todas las titulaciones”, insiste el Ministerio de Sanidad, que afirma que “el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará el 19 de septiembre, finalizando el 28 de septiembre, ambos incluidos”.

Por último, la cartera sanitaria del Gobierno, que manifiesta que “se mantiene la posibilidad de acceso a un 7 por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento para cada titulación”, concluye señalando que “el cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 4 por ciento en una única vuelta”.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios