Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Actualizando datos demográficos de nuestras cuencas…

Actualizando datos demográficos de nuestras cuencas…

El valle del Nalón tiene 1.573 niños menores de 14 años más que la comarca del Caudal

Ambas cuencas mineras se encuentran con una tasa de jóvenes por debajo de la media regional, situada en el 10 por ciento de la población - Los expertos ven como posibles causas del suave "envejecimiento" la vivienda, su histórica relación con Gijón y la cultura emprendedora de Valnalón

25.09.2016, Mieres / Langreo, C. M. BASTEIRO, en La Nueva España

La comarca del Nalón es más joven que la del Caudal. El valle con concejo cabecera en Langreo cuenta con 7.498 niños (desde recién nacidos hasta 14 años) frente a los 5.925 que se registran en el Caudal, con una diferencia de 1.573 personas, según los últimos datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ambas comarcas también aprecian un desfase en los datos de población, 75.020 habitantes en el Nalón frente a los 68.354 que hay en el Caudal, según las cifras que maneja la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), aunque porcentualmente no es tan marcada como en el caso de los niños. Los expertos apuntan como posible causa de este "envejecimiento de la población más suave" en el Nalón a su histórica relación con Gijón, lugar con más oportunidades laborales. También a la cultura emprendedora que siembra Valnalón. Y a las viviendas de Langreo Centro.

Pero hacen una llamada de atención: ninguna de las dos cuencas está para tirar cohetes. Tanto Nalón como Caudal tienen una tasa de jóvenes por debajo de la media regional. Un 10 por ciento en Asturias, frente a una tasa del 9,9 en Nalón y del 8,5 en Caudal. "En ningún caso estamos hablando de una situación idílica en Nalón, las dos cuencas están por debajo de los índices deseables. Por debajo de Asturias y muy por debajo de la media nacional", remarca Jacobo Blanco, decano del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Asturias. Si el Nalón ha aguantado mejor "el tirón" del envejecimiento poblacional es por una serie de "matices".

El cierre de pozos afecta por igual a los valles carboneros. En Caudal, actualmente, están funcionando dos pozos: Santiago (Moreda, Aller) y Nicolasa (Baíña, Mieres). María Luisa (Langreo) y Carrio (Laviana) aún hacen resonar el turullu en el Nalón. La empresa Hunosa cuenta actualmente con 1.350 trabajadores. Sobreviven, señala el sociólogo Jacobo Blanco, los que saben reinventarse: "No digo que Valnalón sea el detonante de una mejor situación en el Nalón, pero es un punto más a tener en cuenta".

"Ha tratado de influir en el sector emprendedor entre los jóvenes y, así, ha conseguido una mayor cultura emprendedora", afirma Blanco. Valnalón empezó a funcionar en el año 1987. Desde entonces, ha impulsado proyectos de emprendimiento entre los jóvenes. También apoya a los nuevos empresarios con la planificación de sus proyectos y la búsqueda de ayudas. Cada año, premia los mejores proyectos que nacen de la consultoría y cuenta con un semillero de empresas para que los emprendedores den sus primeros pasos.

Y los que no emprenden o no tienen empleo en casa, lo buscan fuera. Ahí también gana el Nalón, señala Blanco, por su "histórica conexión" con Gijón. "Es una ciudad dinámica y conectada desde siempre con la comarca", destaca. Pone como ejemplo la línea de ferrocarril entre el Nalón y Gijón, de las primeras que se pusieron en marcha en España. Y aquello que tuvieron, lo retienen ahora con la Autovía Minera.

El experto no ve en las conexiones, no obstante, una relación directa. "No hay otro lugar mejor conectado que el Caudal, pero sí es cierto que da la impresión de que se ha encerrado más en sí mismo", señala. Así, la comarca con cabecera en Mieres tiene una tasa de natalidad ligeramente más baja y un mayor índice de emigración. En lo que respecta a la recepción de inmigrantes, todos los concejos carboneros arrojan una tasa muy parecida.

Los niños son menos en la comarca del Caudal. Lo dicen las estadísticas y lo prueban los pupitres que se ocupan con cada "vuelta al cole". Este mes, volvieron a las aulas 8.059 escolares. En el segundo ciclo de Infantil, la diferencia es muy notable: 1.339 en el Nalón frente a 1.028 en el Caudal. En Educación Primaria, hay 3.027 matriculados en Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Caso y Sobrescobio. El número de estudiantes de Primaria en Mieres, Aller, Lena, Riosa y Morcín queda en 2.458.

Hablando en cifras, Sobrescobio es el municipio con menos habitantes jóvenes. Son sólo 37 y 58 en Caso, el segundo concejo empezando por la cola. Siguen Morcín (151) y Riosa (300). Aller suma 895 jóvenes, frente a los 1.627 de San Martín del Rey Aurelio. Laviana tiene 1.517 y Lena se queda en 1.063. Los concejos cabecera siguen fieles a la tendencia: 4.259 niños en Langreo frente a 3.516 en Mieres.

Jacobo Blanco considera que la comarca del Nalón "ha sabido ponerse las pilas ligeramente mejor" que el Caudal. Destaca que la presencia de niños, especialmente recién nacidos, está siempre ligada a las condiciones de empleo. Aunque en el valle con cabecera en Langreo lo han hecho mejor, cierra su explicación con un simil rotundo: "Es el concejo tuerto entre los ciegos".

VER NOTICIA DE HACE MAS DE 2 AÑOS RELACIONADA…

0 comentarios