Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“Copia y pega” que es más rápido y no exige esfuerzo… pero entonces pasa lo que pasa…

“Copia y pega” que es más rápido y no exige esfuerzo… pero entonces pasa lo que pasa…

La Junta de Andalucía se 'cuela' en el temario de las oposiciones sanitarias

La relación de temas para la especialidad de Anestesiología y Reanimación incluye conocer la normativa andaluza en ginecología

 

L. M. / F. D. B., GIJÓN / AVILÉS, en El Comercio

 

El pasado 19 de septiembre, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, informaba de la inminente convocatoria de oposiciones para cubrir las 160 primeras plazas de médico especialista de las 353 incluidas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) que fue aprobada el pasado 22 de julio. La publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de esos primeros procesos selectivos no se hizo esperar. El trámite se cumplió al día siguiente y con él se abría el plazo establecido de veinte días para que los interesados aportaran toda la documentación requerida.

 

En concreto, las plazas ya convocadas son 96 de médico de familia, 17 de pediatra y 47 de facultativo especialista (19 para Radiodiagnóstico y 28 para Anestesiología y Reanimación). Precisamente en el temario de la parte específica de esta última especialidad se ha 'colado' una referencia a la Junta de Andalucía. En concreto, a su normativa legal respecto a la aplicación de anestesia en ginecología y obstetricia. Dicha referencia aparece en el punto 41 del temario, que dice textualmente: «Anestesia en ginecología y obstetricia. Transferencia placentaria de fármacos. Efectos de la anestesia sobre la gestante y el feto. Técnicas anestésicas. Anestesia en la cesárea. Urgencias obstétricas. Anestesia en los procedimientos quirúrgicos no obstétricos de la embarazada. Anestesia en ginecología. Analgesia epidural para el parto. Normativas legales de la Junta de Andalucía. Cuidados postoperatorios tras cirugía ginecológica y obstétrica».

 

El error fue detectado por el sindicato Usipa, que considera que viene a constatar que el Principado, a la hora de redactar las bases de su OPE, «ha copiado» de la comunidad andaluza sin tener la precaución de evitar las referencias a dicha administración.

 

Un test y un caso clínico

Respecto a la convocatoria de esta oferta de empleo -la segunda desde la transferencia de las competencias sanitarias al Principado- y las peticiones de más transparencia por parte del Sindicato Médico y del grupo parlamentario de Podemos en la Junta General, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, subrayó el viernes en Avilés que las pruebas consistirán en un test y la presentación oral de un caso clínico ante el tribunal porque así lo establece la ley. Recordó que el estatuto marco faculta a las autonomías a legislar sobre los exámenes de la OPE y que, como «Asturias no lo ha hecho hasta la fecha», se debe cumplir la normativa general. Ello no impide que la consejería ya trabaje en la elaboración de una normativa específica.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios