Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Buen proyecto que deseamos llegue a buen puerto…

Buen proyecto que deseamos llegue a buen puerto…

Oviedo puja por fondos europeos para fabricar tejidos humanos junto al HUCA

El proyecto, con apoyo de la Universidad y de grandes empresas, "está bastante claro", según los encargados de repartir el dinero

Foto.- Cristina Pontón, Ana Taboada, Javier Collado, Fernando Fernández-Kelly y el alcalde, Wenceslao López, ayer en el Vivero de Ciencias de la Salud, antes de reunirse.

 

Marta Pérez, en La Nueva España

 

Crear una fábrica de tejidos humanos al servicio de la salud en un vivero de empresas junto al nuevo hospital. El gobierno municipal desveló ayer en qué consiste la "incubadora" de alta tecnología que opta a una inversión de 1,2 millones de euros de fondos europeos y en la que también se han involucrado la Universidad de Oviedo y entidades privadas de la región como Química del Nalón o el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Ayer se reunieron para avanzar en el proyecto y aprovecharon para mostrar las instalaciones que acogerían este laboratorio de nanotecnología y biotecnología a los responsables de gestionar el reparto del dinero, la Fundación Incyde. Su director general, Javier Collado, dio como prácticamente seguro que la inversión recalará en Oviedo.

 

"La competencia no va a ser muy grande, la operación en Oviedo está muy avanzada y aunque estudiaremos todos los proyectos, lo de Oviedo está bastante claro. Creemos que el Ayuntamiento le puede dar bastante sostenibilidad al proyecto y cuando se informó a Bruselas de que había una serie de incubadoras de alta tecnología en España, se les habló de este proyecto y están trabajando en la instalación de esa incubadora en Oviedo", manifestó en tono optimista. En cualquier caso, la convocatoria será oficial dentro de tres meses y la decisión definitiva se conocerá a principios de año. "Es una gran oportunidad para atraer los fondos comunitario disponibles para la innovación y la tecnología. Es el futuro", manifestó.

 

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, explicó que, después de tres meses de trabajo -incluso con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- el proyecto "está avanzado". Además de la fábrica de tejidos humanos, la incubadora incluiría la creación de fármacos "dirigidos por nanotecnología y otras actividades complementarias", en palabras de López. "Crear en Oviedo este espacio con esta alta tecnología sería un comienzo interesante, además en un entorno próximo al hospital", añadió el regidor ovetense, que estuvo arropado en la reunión por sus socios de gobierno, la vicealcaldesa Ana Taboada y el edil de Economía Rubén Rosón (Somos), así como la portavoz de IU, Cristina Pontón. El presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Fernández-Kelly, también acudió a la reunión de ayer.

 

"Esto no será solo una infraestructura de ladrillo, habrá tecnología punta a nivel mundial", añadió Collado en su visita. Según expuso, las "incubadoras" siguen el modelo de países como Israel: crear un gran consorcio para disponer de alta tecnología y ponerla en manos de nuevos emprendedores. En el caso de Oviedo, si todo sale adelante, también está previsto transferir esta tecnología a pequeñas y medianas empresas.

 

Oviedo aspira a crear una fábrica de ingeniería de tejidos humanos

El Consistorio trabaja con la Cámara de Comercio, la Universidad y empresas de referencia para lograr una incubadora impulsada por la Fundación Incyde

 

IDOYA REY, OVIEDO, en El Comercio

 

Si todo sale bien, Oviedo podría tener a finales del próximo año una fábrica de ingeniería de tejidos humanos. Es la propuesta que el Ayuntamiento ha perfilado junto a la Cámara de Comercio, la Universidad de Oviedo y diferentes empresas de referencia de la región para optar a una de las doce incubadoras en terapias avanzadas de la salud que la Fundación Incyde pondrá en marcha con fondos europeos. El gobierno local presentó ayer este proyecto, en el que llevan seis meses trabajando, al director general de la fundación, Javier Collado, que espera que la convocatoria esté resuelta en «dos o tres meses».

 

Otra cosa es, dijo, cuando entre en marcha el proyecto, aunque según sus cálculos lo razonable sería que estuviera dispuesto para funcionar dentro de un año. Las posibilidades de Oviedo son altas. Primero porque el proyecto está avanzado y cuenta con el apoyo del INCAR, del CSIC, la Universidad de Oviedo, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y Química del Nalón. Y también porque en la propuesta enviada por el Incyde a Bruselas para conseguir los fondos europeos que financiarán las doce incubadoras, figura Asturias como una de esas sedes. «La competencia no va a ser muy grande. Creo que Oviedo tiene bastante avanzado el proyecto. Están trabajando mucho», valoró Collado.

 

El Ayuntamiento tiene hasta ubicación para esa incubadora. De llegar a buen puerto, toda la tecnología para la fábrica de tejidos humanos se instalará en el Vivero de Ciencias de la Salud, edificio que ayer visitaron las partes implicadas en el proyecto. «Estamos aquí porque hace seis meses se planteó la posibilidad crear un proyecto para lograr una incubadora de alta tecnología. Trabajamos con la Cámara de Comercio, con la Universidad de Oviedo y con empresas que trabajan en el sector de la alta tecnología como el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y Química del Nalón», explicó el alcalde, Wenceslao López. Apostando por la biotecnología y la nanotecnología, la candidatura ovetense ha optado por ese proyecto para desarrollar una fábrica de terapias avanzadas en tejidos humanos y fármacos. «Acabamos de pasar de la idea al proyecto. Es una experiencia muy importante en un marco como el que tenemos en el Vivero, próximo al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)», afirmó López.

 

El proyecto estaría cofinanciado por los fondos FEDER en su convocatoria entre 2014-2020 que aportaría 700.000 euros, el Ayuntamiento asumiría otros 120.000 euros y el sector privado, 60.000 euros más. «Hablaríamos de un proyecto de aproximadamente 900.000 euros que supondría la creación en Oviedo y en Asturias de esta nueva incubadora, muy importante para potenciar este tipo de investigación», incidió el alcalde. Porque, según destacó Collado, la incubadora es algo que va mucho más allá de un vivero. «Tiene que ser una referencia en la región que no solo implique al consorcio de empresas sino que sirva para el estudio y la investigación y que transfiera la tecnología de la que dispondrá a pequeñas y medianas empresas, a start-ups que lo precisen», concluyo.

 

VER NOTICIA DE HACE MAS DE 4 AÑOS RELACIONADA CON LOS FONDOS FEDER…

 

Y ESTA OTRA DE HACE 2 AÑOS RELACIONADA CON EL VIVERO DE CIENCIAS DE LA SALUD…

0 comentarios