Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El HUCA alberga una exposición sobre pequeños héroes que vencen la cardiopatía…

El HUCA alberga una exposición sobre pequeños héroes que vencen la cardiopatía…

Estará en el área de consultas externas hasta el 31 de octubre

Las "cremalleras" de los niños operados de corazón, en el HUCA

14.10.2016, La Nueva España

 

La exposición "Cremalleras" ha recalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Consta de 15 fotografías de niños y jóvenes de la región que nacieron con una enfermedad cardiaca, fueron operados y ahora muestran a la sociedad sus "heridas de guerra". La Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (Apaci) ha llevado estas imágenes a diversas sedes de Oviedo, Gijón y Avilés. Estarán en el área de consultas externas hasta el próximo día 31.

 

’Cremalleras’ de todo corazón

Daniel Lumbreras, en El Comercio

«Como espectador veo niños normales, alegres y felices con una cremallera. Siento una visión positiva, pueden expresarse como todos los días». Así define el médico José Fernández, su primer visitante, el espíritu de la exposición ’Cremalleras’, organizada por Apaci (Asociación de Padres y Amigos de las Cardiopatías Congénitas).

 

Las fotografías muestran a más de una decena de personas, con edades comprendidas entre los seis meses y los 24 años, que se han enfrentado a la cardiopatía con la que nacieron y muestran con una enorme sonrisa sus marcas al mundo.

 

Sus historias, relata la trabajadora social Helga Alfonso, son conmovedoras. Pablo, con solo 19 años, ya ha afrontado tres operaciones, «un ejemplo de superación». Adrián, un pequeño de Salas, se hizo la foto dos días antes de operarse, pero quiso que le añadiesen la cicatriz con un fotomontaje. Y la pequeña Rona, «un terremoto», posa rodeada de peluches y con un corazón en la mano.

 

«Queríamos algo original. Los mayores tienen un grupo de Whatsapp que se llama ’Los cremalleras’ por la cicatriz de la operación y por eso se llama la exposición así», explica la directora de Apaci, Juana Jara.

 

De la parte artística se ocuparon los alumnos de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo. Eligieron tomar las instantáneas en blanco y negro, para hacer más visibles las cicatrices.

 

Apaci lleva ya 11 años (la exposición conmemora una década de existencia) ayudando a los más pequeños y a sus familias a superar las cardiopatías congénitas. Cuenta para esta exposición con la ayuda entusiasta de la Fundación EdP, cuya representante, Jorgelina Expósito, destacó «la atención que prestan a las familias» y los «proyectos tan entrañables» de Apaci.

 

El director de hospital, Pablo Fernández Muñiz, elogia la muestra: «Se intenta dar visibilidad a niños que empiezan con un problema con el que sufrimos todos, pero que son niños normales». Los pacientes deben operarse en Madrid y seguir revisándose toda la vida, aunque cada vez disponen de más servicios en Asturias.

 

La muestra ’Cremalleras’ se puede visitar en Consultas Externas del HUCA hasta el 30 de octubre. En próximas fechas se trasladará a Cabueñes y luego al madrileño hospital de La Paz.

0 comentarios