Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El tema de más candente actualidad… pero no veo convocatorias de Asambleas por parte de sindicato alguno…

El tema de más candente actualidad… pero no veo convocatorias de Asambleas por parte de sindicato alguno…

El fallo judicial sobre interinos abre la puerta a 5.000 demandas en Sanidad

CC OO estima que ese es el volumen de empleados temporales del Sespa que podrán exigir el pago de compensación por despido reconocido por la UE

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que acaba de equipar las indemnizaciones por despido de fijos y temporales podría generar una cascada de reclamaciones en la sanidad asturiana, el sector con mayor tasa de eventualidad y también el más voluminoso en contrataciones, con más de 15.000 personas en nómina. Los datos hablan por sí solos. En el Servicio de Salud del Principado (Sespa), cuatro de cada diez trabajadores son temporales, bien interinos, eventuales o sustitutos, las tres modalidades que contempla el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud para quienes no tienen plaza en propiedad. No obstante, hay categorías como las de cocina o lavandería donde la precariedad trepa al 80%.

 

El sindicato Comisiones Obreras calcula que más de 5.000 trabajadores temporales de la sanidad asturiana estarían en condiciones de demandar al Sespa y solicitar la indemnización a la que tienen derecho desde el pasado 14 de septiembre, cuando la justicia europea determinó que la temporalidad no es impedimento para ser indemnizado por despido, entendiendo por despido una situación de cese de las que se producen por cientos en la administración sanitaria. Así las cosas, cualquier trabajador interino, eventual o sustituto que sea relevado en el cargo (no importa que sea a consecuencia de un proceso de traslado, por el resultado de una oposición o porque el titular retorne a la plaza ocupada eventualmente), podrá reclamar el pago de 20 días por año trabajado, hasta un tope de doce mensualidades.

 

En Asturias ya hay un caso. De hecho, es el primero de España. El Juzgado de lo Social número 4 de Oviedo, en un fallo emitido el pasado 5 de octubre, condenó al Sespa a pagar a un médico eventual la cantidad de 18.700 euros en concepto de indemnización por despido. Se trata de un facultativo que estuvo ocho años trabajando con un contrato laboral en el Hospital de Arriondas y que fue cesado en 2016 cuando a consecuencia de un traslado… (leer más)

 

Y TAMBIEN:

 

La ministra Báñez, a la búsqueda de soluciones a la precariedad laboral en Sanidad (ACTA SANITARIA)

 

La sentencia europea de interinos reaviva la 'mega OPE' sanitaria de CCOO (de hace días en REDACCION MEDICA)

 

Uno de cada 3 contratos en sanidad de este año dura menos de una semana…

 

“En España el peor empleador es el sector público”

 

VER NUESTRO ULTIMO ENLACE ANTERIOR PUBLICADO, DIRECTAMENTE RELACIONADO…

0 comentarios