Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La participación de todos los agentes implicados – ciudadanos, trabajadores y gestores – ¿no era eso del “cauce más idóneo para hacer efectivo el derecho a la protección a la salud”?... ¡¡ya se nota!!

La participación de todos los agentes implicados – ciudadanos, trabajadores y gestores – ¿no era eso del “cauce más idóneo para hacer efectivo el derecho a la protección a la salud”?... ¡¡ya se nota!!

"No contaron con la plantilla para el plan", se quejan en el hospital

Los trabajadores lamentan la falta de información sobre los planes del Principado, que a su juicio dejan áreas cojas

Arriondas, P. Martínez, en La Nueva España

 

La presentación ante los alcaldes de la comarca y los medios de comunicación del plan integral de mejoras que la Consejería de Sanidad ha diseñado para el Hospital del Oriente no ha caído nada bien entre la plantilla. No porque rechacen las actuaciones previstas, sino porque la inmensa mayoría de los trabajadores se enteraron por los pasillos de lo que sucedía.

 

También la presidenta del comité de empresa, María José Ordiz, que casualmente se encontraba trabajando el martes por la mañana, cuando se presentó el documento. "Si el consejero invita a los medios de comunicación y a los alcaldes, qué menos que cuente también con los trabajadores, que deberían haber estado presentes", expuso Ordiz antes de trasladar que sus compañeros están "muy descontentos" por ello.

 

La plantilla sí recibió, a última hora de la mañana, una llamada de la gerente, Margarita Pendás, para concertar una reunión informativa sobre el asunto con la presidenta de la junta de personal y con la del comité de empresa. "Pero, por deferencia, consideramos que debería haber sido a priori" y no después de la presentación, destacó Ordiz, que sabe que "legalmente no tienen obligación", pero la plantilla habría agradecido el gesto. Además, remarca la presidenta del comité, "debería haber sido el consejero", Francisco del Busto, el responsable idóneo para llamarles, y no la gerente. A los trabajadores les sorprendió "ver a todas las autoridades allí y no haber recibido ninguna comunicación", por lo que tuvieron que enterarse "por los pasillos de lo que allí acontecía". Cree que, al menos, el órgano que representa a los trabajadores debería haber conocido la información de primera mano, con independencia de que la negociación que Sanidad aseguró que habrá con plantilla y alcaldes se desarrolle con normalidad.

 

En cuanto a las actuaciones concretas, los trabajadores conocen lo que ha trascendido a través de los medios y la dotación de personal, por ejemplo, les parece que sigue siendo insuficiente en servicios tan importantes como pediatras o anestesistas. Ordiz apuntó que, de haberse reunido con los trabajadores antes de elaborar el documento, éste podría haber incluido una valiosa información, resultado del conocimiento que tienen los profesionales de sus propios servicios "y de las carencias que hay en ellos. Deberían preguntar a los profesionales qué es lo que necesitan: medios materiales, humanos... y a partir de ahí y con la partida presupuestaria que haya hacemos un plan de verdad, no sobre los números que maneja la Consejería", expuso la presidenta del comité. A su juicio, "son los trabajadores quienes detectan las carencias "y no desde un despacho en Oviedo".

 

El Consejero aseguró que el documento se presentará a los trabajadores e incluso consideró "una osadía" no contar con una de las partes fundamentales de la sanidad en la comarca: la Administración regional, los alcaldes, el consejo de salud (en el que están representados los ciudadanos) y los trabajadores. El plan que presentó Del Busto recoge actuaciones en varias direcciones: una reforma estructural de varias áreas del hospital (administrativa, consultas externas, urgencias, quirófanos, paritorios, diálisis y farmacia), un aumento en la dotación de personal (con la contratación, por ejemplo, de un internista, dos matronas para Atención Primaria, celadores y fisioterapeutas) y la derivación de los pacientes de concejos del interior a Oviedo y los de la costa a Gijón.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios