Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

También comparecieron Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico (SIMPA), y Ana Carpintero, del sindicato CSI…

También comparecieron Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico (SIMPA), y Ana Carpintero, del sindicato CSI…

El exjefe de Digestivo del San Agustín critica la falta de datos sobre listas de espera

Laureano López Rivas comparece en la comisión de investigación de la Junta

 

P. A., en La Nueva España

 

Laureano López Rivas, el que fuera durante largo tiempo jefe del servicio de aparato digestivo del Hospital San Agustín de Avilés, criticó ayer el hecho de que los datos sobre listas de espera en pruebas diagnósticas incluyan el número de pacientes que aguardan una exploración, pero no el promedio de espera que soportan. El doctor López Rivas, jubilado desde hace tres años, indicó que esta carencia implica "un error importante" en la información mensual que la Consejería de Sanidad del Principado publica en su página web.

 

El especialista, integrante de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública, realizó estas valoraciones en el marco de su comparecencia ante la comisión de investigación de la Junta General del Principado que indaga sobre las esperas en la sanidad pública. Durante su intervención, alertó sobre "las grandes diferencias" entre las demoras de unos hospitales y de otros, y subrayó que los retrasos en el sistema sanitario público perjudican "no tanto al paciente con una enfermedad crónica, que ya está dentro del sistema, como a la persona que va por vez primera a una consulta, no conoce su diagnóstico y tiene que estar esperando varios meses".

 

En la jornada de ayer compareció también ante la comisión de investigación Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico (SIMPA), quien reclamó una revisión del plan de recursos humanos del Servicio de Salud del Principado (Sespa), la ejecución de ofertas públicas de empleo (OPE) con periodicidad bienal y un particular esmero para extremar la objetividad y la igualdad de oportunidades en los procedimientos de selección de personal. Entre tanto, Ana Carpintero, del sindicato CSI, relacionó los actuales descubiertos asistenciales con las políticas de recursos humanos del Sespa.

 

A juicio del portavoz de Podemos en la comisión de investigación, Andrés Fernández Vilanova, "las declaraciones de los comparecientes continúan aportando evidencias de irregularidades en materia de transparencia y de una gestión deficiente".

 

«No publicar todas las demoras de la sanidad pública roza la ilegalidad»

El médico Laureano López Rivas, exjefe de Digestivo, aconseja elaborar un plan estratégico para atenuar la lista de pacientes

 

L. RAMOS, en El Comercio

 

«Les puedo contar, como trabajadora, que en mi planta recibo a gente que está por encima de los seis meses de espera. Y hay algunos a quienes, una vez ingresados, se les dice que no se les puede operar porque hay un caso urgente». La enfermera y miembro del sindicato CSI Ana García Carpintero ofreció ayer su propia experiencia con las listas de espera ante la comisión de investigación de las mismas de la Junta General del Principado.

 

Aprovechó para hacer hincapié en la repercusión que tuvo en dichas demoras el «trato no precisamente bueno» que reciben los trabajadores del Sespa. «La plantilla soporta carros y carretas. En los últimos años, se perdieron cerca de 2.100 puestos de trabajo -por la falta de reposición y la no convocatoria de oposiciones- y, en cambio, se creó un colchón cada vez más grande de eventuales, algo que no soporta ningún sistema. Si no atraigo a la plantilla ni le aporto estabilidad, esa gente se me va a ir», apostilló.

 

La gran perjudicada es la Atención Primaria, aseveró Carpintero. Y el secretario general del Simpa, Antonio Matador, también compareciente ante la comisión, le dio la razón. «Tras los recortes constantes, los médicos de familia tienen que atender a un paciente cada tres minutos o menos e incluso está apareciendo un fenómeno que nunca hubo: esperas de hasta siete u ocho días en Primaria», apuntó. Advirtió también matador de que la situación podría empeorar.

 

Falta de personal

«Si atendemos al plan de recursos humanos, a los 800 médicos que ya se jubilaron últimamente se sumarán, en los próximos cinco o seis años, otros 1.200. No olvidemos que la sanidad pública asturiana cuenta con una población de unos 3.200 médicos», explicó. Por este motivo, insistió en la importancia de «convocar una OPE (Oferta Pública de Empleo) cada dos años».

 

Matador quiso culminar su exposición afeando «lo que está ocurriendo en el Sespa y las gerencias sobre contratación. Los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad no se respetan. Ni siquiera se respeta la propia normativa del Sespa, ni las sentencias judiciales. Se ha permitido la contratación absolutamente arbitraria, a dedo, durante años, se hacen convocatorias a la carta, e incluso se llega al extremo de examinar el currículum de los candidatos y posteriormente poner el baremo. Estamos ante una situación de nepotismo, arbitrariedad, amiguismo y enchufismo con la que hay que terminar en la mayor brevedad posible», dijo.

 

Muy crítico se mostró también el exjefe de Digestivo del Hospital San Agustín, de Avilés, y miembro del consejo de administración del Sespa, Laureano López Rivas, quien llegó a advertir de que «no publicar la demora en las pruebas diagnósticas roza la ilegalidad. Se debe elaborar ya, pues lo contrario no tiene sentido y la legislación prácticamente obliga a ello», apuntó. Criticó, además, que «las razones técnicas que se dan para no publicar estos datos tienen una explicación muy peregrina y la gente tiene derecho a conocerlos». López Rivas hizo varias propuestas para paliar el problema de las listas «con resultados inmediatos y a bajo coste», como elaborar un plan estratégico, establecer criterios de priorización similares a los de cirugía para consultas y pruebas diagnósticas, reforzar Atención Primaria y crear la figura del gestor de demanda, que «eliminaría o mejoraría muchísimo el problema de las demandas inadecuadas». En pruebas diagnósticas y consultas está entre el 15 y el 30%.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios