Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En fin, más valdrá tarde que nunca…

En fin, más valdrá tarde que nunca…

Aprobado el decreto para la coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales

El Gobierno asturiano sienta las bases para el Plan Sociosanitario del Principado

Redacción Médica

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, ha aprobado este miércoles el decreto de coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales para reforzar el cuidado de enfermos o personas mayores, según ha indicado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en rueda de prensa.

De este modo, se establecen los órganos de planificación y apoyo en un documento que sienta las bases para el Plan Sociosanitario del Principado de Asturias 2016-2020, que estará elaborado en el primer semestre de 2017.

El decreto plantea tres estructuras de coordinación: un consejo interdepartamental, que será el mecanismo de coordinación; una comisión técnica que se ocupará de proponer mejoras en la atención, así como de la evaluación y seguimiento de las iniciativas; y equipos territoriales de coordinación, que serán los dispositivos de proximidad que garanticen una prestación simultánea o sucesiva de los servicios públicos.

 

Unidades sociosanitarias de convalecencia

Una de las novedades que plantea el decreto es la creación de Unidades sociosanitarias de convalecencia en las residencias de mayores, dirigidas a ancianos o personas enfermas que, tras una estancia hospitalaria, requieren una atención médica más específica de la que pueden tener en sus domicilios.

Estos pacientes, que suelen presentar deterioro funcional, recibirán cuidados sanitarios en estos nuevos recursos, donde se someterán a programas terapéuticos limitados temporalmente. En el marco de este programa piloto, se establecerán unidades en las residencias de personas mayores dependientes del ERA, que contarán con equipos profesionales de atención sanitaria y social.

 

Residencia Mixta

La iniciativa comenzará a funcionar el próximo año con unidades de convalecencia en el área sanitaria de Gijón, en la Residencia Mixta, con entre 12 y 24 plazas. En una segunda fase, se ampliará su implantación a Oviedo y Avilés, con la previsión de alcanzar las 75 camas.

Al respecto, la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha señalado que se trata de una decisión "muy esperada" para disponer de una normativa "que clarifique la relación de los dos sistemas". "Ya trabajábamos juntos de manera informal, pero ahora lo dotamos de estructura", ha explicado indicando que se trata de la asistencia y cuidados a personas mayores, dependientes, vulnerables o con problemas de salud mental.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha hecho hincapié en la posibilidad de que el acceso a la historia clínica de Atención Primaria y Hospitalaria, así como la medicación, sea posible dentro de las residencias del ERA.

 

Ancianos ingresados en hospitales podrán completar rehabilitación en el ERA

Oviedo, EFE/El Comercio

Los ancianos ingresados en hospitales de la red sanitaria pública podrán completar su rehabilitación antes de recibir el alta médica en las residencias del ERA, una iniciativa que comenzará a funcionar el próximo año como programa piloto en la Residencia Mixta de Gijón donde se habilitarán de 12 a 24 plazas.

Esta novedad figura en el decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno en el que se establecen los órganos de planificación y apoyo para la mejora de la atención y coordinación sociosanitaria y que sienta las bases para el Plan Sociosanitario, que estará elaborado en el primer semestre de 2017.

El decreto prevé crear unidades sociosanitarias de convalecencia en las residencias de mayores, dirigidas a ancianos o personas enfermas que, tras una estancia hospitalaria, requieren una atención médica más específica de la que pueden tener en sus domicilios.

Estos pacientes, que suelen presentar deterioro funcional, recibirán cuidados sanitarios en estos nuevos recursos, donde se someterán a programas terapéuticos limitados temporalmente.

En el marco de este programa piloto, se establecerán unidades en las residencias de personas mayores dependientes del ERA, que contarán con equipos profesionales de atención sanitaria y social y, en el caso de la Residencia de Gijón, el programa piloto se ampliará en una segunda fase hasta las 75 camas.

Según ha señalado tras la reunión del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, esta iniciativa permitirá además extender a las residencias del ERA habilitadas la disponibilidad de medicamentos para los pacientes y el acceso a su historia clínica para los profesionales sanitarios que les atiendan en las residencias.

Para su homóloga de Servicios y Derechos Socailes, Pilar Valera, la mejora en la coordinación entre los sistemas públicos de servicios sociales y de sanidad era "una cuestión muy demandada y de sentido común" que hasta ahora carecía de una reglamentación específica para mejorar la eficacia en la atención.

El decreto plantea tres estructuras de coordinación consistentes en un consejo interdepartamental, que será el mecanismo de coordinación; una comisión técnica que se ocupará de proponer mejoras en la atención, así como de la evaluación y seguimiento de las iniciativas, y equipos territoriales que garanticen una prestación simultánea o sucesiva de los servicios públicos.

Además, en su reunión de hoy el Consejo de Gobierno ha autorizado incrementar en 9,3 millones de euros la partida inicialmente prevista para el pago de la nómina del salario social que ascendía a 83,3 millones y que, según las previsiones de la Consejería, supondrá al del año un gasto de unos 109 millones.

El pasado 3 de noviembre se autorizó ya un gasto de 7,3 millones para la nómina de octubre y en diciembre se volverán a habilitar recursos para garantizar una prestación que perciben actualmente 20.435 familias con lo que se calcula que beneficia a 44.957 personas que carecen de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

El Ejecutivo ha autorizado además un gasto de 7,5 millones para prorrogar por dos años los contratos de gestión de 250 plazas residenciales para personas mayores concertadas por el ERA.

El organismo autónomo gestiona en la actualidad 2.060 puestos concertados con ayuntamientos, entidades y empresas privadas, distribuidos en 58 centros.

 

El Principado mejorará la atención y coordinación sociosanitaria (eldigitaldeasturias.com)

En AsturSalud: El Gobierno de Asturias mejora la coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales para reforzar el cuidado de enfermos o personas mayores

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios