Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Plataforma Sanidad Pública Asturias vuelve a la calle ante la no mejora de las listas de espera…

La Plataforma Sanidad Pública Asturias vuelve a la calle ante la no mejora de las listas de espera…

Recogida de firmas contra las abultadas listas de espera del Sespa

La Plataforma Sanidad Pública Asturias se concentra ante el Hospital Central para exigir una mejor gestión

Foto.- Concentración con recogida de firmas para reivindicar medidas para gestionar mejor las listas de espera en la sanidad pública.

 

N. PRIETO, GIJÓN, en El Comercio

 

Varias decenas de personas apoyaron ayer la concentración convocada por la Plataforma Sanidad Pública Asturias y las entidades que la apoyan en los accesos al HUCA para protestar contra la gestión de las listas de espera y reivindicar una sanidad pública universal.

 

La actuación incluyó también una recogida de firmas que ya tuvo antecedentes y que tendrá continuidad, muy probablemente, tanto en las proximidades del HUCA como en otras zonas de Asturias, entre las que cabe citar Gijón, Avilés o la cuenca del Nalón. En todo caso, los promotores de la iniciativa indicaron que no hay todavía convocatorias concretas para los próximos días. El objetivo es que la Administración regional tome las medidas oportunas para reducir las abultadas listas de espera, especialmente en los servicios donde las demoras son más elevadas.

 

Otra reivindicación de la Plataforma sobre el mismo asunto es la transparencia, ya que «un año después de pedir los datos sobre demoras asistenciales, o no se publican o se publican de forma sesgada», indicó uno de los participantes en la protesta de ayer. Aunque la actividad de la Plataforma Sanidad Pública Asturias es independiente de la comisión de investigación creada en la Junta General del Principado sobre las listas de espera, los defensores de la sanidad pública muestran preocupación por lo que consideran falta de atención del Gobierno regional al contenido de los debates y esperan que cuando concluya la elaboración de conclusiones, en torno al próximo mes de febrero, sí se logre mayor respeto para las mismas.

 

El regreso a la calle se produce ante la falta de mejoría de la situación sanitaria de la región y tiene vocación de continuidad mientras sea necesario.

 

En “La columna del lector” de La Nueva España de ayer…

Las listas de espera del Sespa

Julián Alonso Álvarez. Oviedo.

 

Es ésta, la de las listas de espera de nuestra Sanidad, una cuestión muy manida, así que voy a tratar de huir de la literatura y plasmar una secuencia de fechas que hablan por sí solas.

 

El 29 de enero de 2015 mi esposa decide acudir a su médico de atención primaria, pues lleva varias semanas con dolores y fuertes molestias en su cadera derecha y su trabajo le obliga a permanecer ocho horas diarias de pie. Su médica le da un volante y solicita consulta para traumatología en el HUCA.

 

El 20 de marzo le realizan en el HUCA una ecografía de la cadera y le dan cita para traumatología para el 21 de octubre. Quiere esto decir que un resultado, el de la ecografía, que será el respaldo y la prueba en la que se basará el traumatólogo para diagnosticar la enfermedad, se queda en un cajón durante siete meses porque no hay disponibilidad en traumatología para emitir un diagnóstico, así que cualquier eventual esfuerzo de radiología para realizar su parte del trabajo ha sido en vano.

 

Bueno, pues por fin llega el 21 de octubre de 2015 y acudimos al traumatólogo, quien le confirma lo que la ecografía decía: "Trocanteritis derecha, se programa para infiltrar prp (sic)".

 

Yo trasladé personalmente el documento, siguiendo sus indicaciones, desde el despacho del doctor hasta el de la secretaria que maneja el control de las infiltraciones; se quedaron con el papel, y que ya nos llamarían.

 

Bueno, pues 12 de diciembre de 2016 y aún no sabemos nada de dicha infiltración, a pesar de haber acudido personalmente a reclamar dicha intervención, a lo que siempre nos responden lo mismo: ya les llamaremos (sic).

 

Concluyo, hace 23 meses que mi esposa acudió a atención primaria con sus dolores y molestias.

 

Hace 21 meses que radiología detectó, descubrió, la trocanteritis en la cadera.

 

Hace 14 meses que el traumatólogo ordenó la infiltración.

 

Éstos son los tiempos, los plazos, las listas de espera que mi esposa está soportando para una simple infiltración. El HUCA conoce su mal desde hace 21 meses y aún no ha hecho nada para intervenir.

 

Ésta es la simple realidad para esta familia, 21 meses con el conocimiento del mal a atajar y el sistema mirándose su propio ombligo.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios