Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hace un par de meses que lo tendrían que tener meridianamente claro todos lo interinos…

Hace un par de meses que lo tendrían que tener meridianamente claro todos lo interinos…

Un juez abre el plus de carrera profesional a los médicos interinos de la región

La sentencia echa por tierra la praxis del Sespa, aunque pide individualizar los casos

P. Á., en La Nueva España

 

Una sentencia de un juez ovetense acaba de abrir la puerta a que los médicos interinos de la sanidad pública asturiana cobren el plus retributivo correspondiente a la carrera profesional. Estos facultativos habían sido excluidos de este complemento en una convocatoria realizada el 1 de junio de 2016.

 

El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo, fechado anteayer lunes, aplica la Directiva Europea 1999/70 y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En esta línea, entiende que no existe motivo para discriminar al personal temporal de larga duración con respecto al personal fijo en el acceso a la carrera profesional. ¿Por qué? Porque, según el magistrado David Ordóñez, los parámetros que se analizan -competencia y actividad profesional; compromiso con la mejora de la organización; y desarrollo y transferencia del conocimiento- son perfectamente alcanzables por los interinos, y cualquier discriminación basada en el carácter temporal del vínculo es contraria a la citada directiva.

 

En cuanto a las consecuencias de la sentencia, el juez las individualiza: no anula las bases respecto de todo el personal temporal, sino exclusivamente respecto al recurrente, lo que, a juicio de Domingo Villaamil, abogado del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) -promotor del recurso judicial-, "implicará una proliferación de litigios de los interinos".

 

"Es deseo del SIMPA que el Sespa no obligue a judicializar masivamente esta cuestión, y haga un complemento de convocatoria que permita el acceso al grado 1 de carrera profesional al personal temporal de larga duración", subraya el letrado Villaamil.

 

Una sentencia abre la puerta a que los médicos interinos cobren un plus de 3.000 euros al año

Un juzgado ovetense reconoce el derecho de un facultativo temporal a percibir el primer tramo de carrera profesional y lo equipara al personal fijo

Laura Fonseca, en El Comercio

 

Ser interino no es óbice para no optar a la carrera profesional médica que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) reconoce y abona de forma regular desde 2006 a los facultativos fijos, a razón de 3.000, 6.000, 9.000 y 12.000 euros anuales por cada cinco años de antigüedad laboral. Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4, de Oviedo, reconoce el derecho de un médico interino asturiano a acceder al primer grado de carrera profesional y, en el caso de superar la prueba de valoración, a cobrar por ello un plus salarial de 3.000 euros anuales. El juez da la razón a la demanda presentada por un facultativo especialista de Farmacia que acumulaba más de cinco años de servicios y al que el Sespa le denegó acceder a la carrera profesional argumentando que no era personal estatutario fijo, para el que «está reservado este modelo retributivo». La demanda fue cursada a través del Sindicato Médico Profesional (Simpa) y defendida por el abogado de dicha central, Domingo Villaamil, que ayer calificó la sentencia de «histórica».

 

El juez considera que el interesado, personal estatutario temporal, puede beneficiarse de la Directiva Europea 1999/70 y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios