Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De obligada lectura…

De obligada lectura…

Propuesta (Borrador): Decreto… /2016, de… de… , sobre el Registro de Demanda Asistencial del Principado de Asturias, información sobre listas de espera y garantías en el acceso a la atención sanitaria.

Los hospitales públicos se coordinan para bajar las demoras quirúrgicas

Para ello, se lleva a cabo un trabajo en red que consiste en derivar a enfermos a los hospitales que tengan una mayor disponibilidad de plazas

P. L., en El Comercio

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) redobla los esfuerzos para intentar reducir las listas de espera quirúrgicas. Para ello, se lleva a cabo un trabajo en red que consiste en derivar a enfermos a los hospitales que tengan una mayor disponibilidad de plazas. Estos días, el Sespa ha contactado con enfermos que acumulan demoras abultadas para darles cita en un centro hospitalario diferente al que les corresponde. El Álvarez Buylla, en Mieres, y el Hospital del Nalón, en Langreo, llevan tiempo colaborando en este sentido.

Así, se derivan pacientes entre sí para intentar aliviar las listas. En ocasiones, también les ofrecen la posibilidad de someterse a las intervenciones quirúrgicas indicadas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Según explicó uno de los enfermos contactados por el Sespa recientemente, en caso de negarse a ser operado en el centro ofrecido se situaría al final de la lista de espera que le corresponde.

 

Seis cirugías tendrán una espera máxima de seis meses por Ley

El Gobierno asturiano presenta su borrador de Decreto de garantía de tiempo en listas de espera

Sergio López, en Redacción Médica

La Consejería de Sanidad asturiana ha dado a conocer el borrador de su Decreto de garantías de tiempos en listas de espera. El compromiso era que estuviera listo a finales de año y, apurando los plazos, el departamento ha hecho público un documento que establece seis meses de tiempo máximo para varios procedimientos quirúrgicos y dos meses para determinadas consultas externas y técnicas diagnósticas.
 
El borrador se ha puesto a disposición de los miembros integrantes del Dispositivo de Control y Seguimiento de Listas de Espera en el Servicio de Salud del Pricipado de Asturias (Sespa), y se están recogiendo las aportaciones al mismo, previas a su tramitación parlamentaria.
 
Si cuenta con el visto bueno de la Junta General del Principado, el decreto garantizará unos máximos de “tiempos de respuesta asistencial”. Estos tiempos máximos afectan a consultas externas, técnicas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Hay seis operaciones cuyo tiempo máximo se garantiza a seis meses: cirugía cardiaca valvular, cirugía cardiaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera, prótesis de rodilla y extracción del útero.

Demanda asistencial

El decreto también servirá para crear y regular el Registro de demanda asistencial del Principado de Asturias, establecer los criterios básicos en materia de transparencia en la información relativa a la demanda asistencial y definir como se evalúa ésta. Además del borrador del decreto, el Principado está trabajando en el desarrollo de una guía de gestión de la lista de espera y de unas instrucciones para el mencionado registro.


Técnicas, consultas e intervenciones garantizadas
 

Consultas externas


Ginecología: 60 días
Oftalmología: 60 días
Traumatología: 60 días
Dermatología: 60 días
ORL: 60 días
Neurología: 60 días
Cirugía General: 60 días
Urología: 60 días
Aparato Digestivo: 60 días
Cardiología: 60 días

Técnicas diagnósticas
 
Colonoscopia: 60 días
Mamografía: 60 días
Ecografía: 60 días
TAC: 60 días
Resonancia N.M.: 60 días




.

Cirugías


Cirugía cardiaca valvular: 180 días
Cirugía cardiaca coronaria: 180 días
Cataratas: 180 días
Prótesis de cadera: 180 días
Prótesis de rodilla: 180 días
Histerectomía: 180 días



.

 

 VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios