Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A mi juicio sería más oportuno dejar a la fiscalía actuar a su ritmo…

A mi juicio sería más oportuno dejar a la fiscalía actuar a su ritmo…

Podemos dice que Del Busto obstruye la investigación por tratos de favor en el HUCA

«El consejero no colabora pero sí tiene acceso a los datos», dice la formación morada sobre los cargos que pudieron saltarse la lista de espera

E. C., en La Nueva España

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova denunció ayer ante la Fiscalía la «obstrucción» que, en su opinión, está ejerciendo el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en la investigación sobre un posible trato de favor a dos altos cargos de la administración en el servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El 29 de noviembre, el diputado entregó al Ministerio Fiscal copias del sistema de archivos digitales del HUCA que mostrarían cómo los dos cargos se saltaron la lista de espera. Según la formación morada, uno de ellos pasó por delante de, al menos, treinta pacientes que aguardaban por una operación. El supuesto beneficiado evitó esperar cinco meses y fue intervenido en apenas 45 días. El segundo caso «ni siquiera llegó a entrar en el sistema de listas de espera». Se le operó directamente, sin demora alguna, «una situación reservada solo para casos urgentes. Y éste no lo era».

Fernández Vilanova recordó que su grupo pidió al consejero en sede parlamentaria que accediera a los expedientes en cuestión para realizar las comprobaciones pertinentes, pero que el titular de Sanidad no lo ha hecho. El consejero «no está colaborando con esta investigación y creemos que esta obstrucción es muy negativa y está fue de lugar», lamentó.

El parlamentario añadió que el consejero aportó ante los medios de comunicación detalles que no estaban incluidos en la documentación que le trasladó Podemos, como los diagnósticos clínicos de los pacientes, «un hecho bastante grave e indicativo de que al parecer sí puede acceder a esa información». Del Busto anunció que enviaría la documentación a la Fiscalía para que estudiara el caso tanto en lo relativo al supuesto trato de favor como al hecho de que se hubieran difundido las historias clínicas, lo que podría vulnerar la Ley de Protección de Datos.

Podemos denuncia "obstrucción" de Sanidad sobre las listas de espera

29.12.2016, La Nueva España

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova ha denunciado ante la Fiscalía la "obstrucción" que a su juicio está ejerciendo el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en la investigación de un posible trato de favor a dos altos cargos de la administración en el servicio de Urología del HUCA. Vilanova recordó que su grupo pidió en sede parlamentaria acceder a los expedientes en cuestión pero que el titular de Sanidad aún no se lo permitió.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios