Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y el SESPA no dice ni “mu”…

Y el SESPA no dice ni “mu”…

Acabar con las demoras en cirugía bariátrica no será posible hasta 2019

Se requiere de al menos dos años para operar a los 300 pacientes en lista de espera en el HUCA.

El Hospital de Cabueñes carece de capacidad para acoger la nueva unidad

LAURA FONSECA, en El Comercio

Acabar con las demoras de hasta cuatro años que hay en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para una cirugía bariátrica (reducción de estómago) no será posible hasta, al menos, el año 2019. Operar a los trescientos pacientes con obesidad mórbida que ahora mismo están en lista de espera en La Cadellada (único hospital público que practica estas operaciones), exigirá entre dos años y tres años de trabajo. Así lo señalan diversas fuentes sanitarias consultadas, que detallan que para depurar el histórico de la lista de espera en dos años habría que realizar cinco operaciones a la semana frente a las dos de la actualidad, además de mantener el actual ritmo de entrada en lista de espera (tres pacientes semanales).

El Servicio de Salud del Principado (Sespa), a petición de los profesionales de Cirugía General del HUCA, que llevan tiempo reclamando una solución ante la saturación que padecen en los procesos de reducción de estómago, barajaba la opción de abrir una segunda unidad en otro hospital. La idea inicial era Cabueñes, en Gijón, pero el proyecto de reforma y ampliación en el que se encuentra inmerso el hospital del Área V supone un importante hándicap. El Sespa debería esperar a que Cabueñes finalizara la primera fase de la obra, lo que le situaría, con suerte, en el horizonte de 2020 o 2021. En total, un lustro, demasiado tiempo para unos pacientes que, como la fallecida Amaresh Fernández, llegan a acumular cinco y más años de espera para una reducción de estómago que les permita paliar sus problemas de obesidad. El resto de hospitales de Asturias no podrían iniciar un programa de cirugía bariátrica, ya que carecen de UVI, por lo que solo quedaría como posibilidad el Hospital San Agustín, de Avilés.

Cualquiera de las opciones, si es que el Sespa se aviene a tomar cartas en el asunto (de momento ningún responsable sanitario se ha pronunciados sobre este asunto), no sería inmediata. Montar una nueva unidad requeriría entre uno y dos años, según precisaron diversas fuentes sanitarias… (leer más)

El Defensor del Paciente pide a los médicos que actúen

El Comercio

«Los médicos se tienen que implicar y actuar, porque son sus pacientes los que se mueren en lista de espera». Así lo aseguró la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores. Precisamente, fue dicha entidad la que se hizo cargo de la reclamación de Amaresh Fernández y la que presentó una denuncia ante la Fiscalía tras constatar que la joven praviana acumulaba cinco años en lista de espera para una cirugía bariátrica en el HUCA. La Fiscalía acabó abriendo diligencias en noviembre. Amaresh tenía previsto iniciar una reclamación ante el Sespa a lo largo de este mes.

«Estoy agotada. Lo he intentado todo, y no puedo más», clamaba Amaresh

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Y ESTA OTRA…

0 comentarios