Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Es como viajar en el túnel del tiempo… nada nuevo en cuanto a propuestas, otra cosa es que pasen de ahí y algo se haga realidad…

Es como viajar en el túnel del tiempo… nada nuevo en cuanto a propuestas, otra cosa es que pasen de ahí y algo se haga realidad…

UNA CURIOSIDAD DEL SESPA DE HACE 7 AÑOS…

Sanidad reforzará la plantilla en Primaria para atender emergencias a domicilio

La gerencia del área V se compromete con los vecinos a estudiar el aumento del número de facultativos para evitar a los pacientes las largas esperas

 

Luján Palacios, Gijón, en La Nueva España

 

La saturación en los centros de salud de la red de Atención Primaria de Gijón podría tener los días contados gracias al refuerzo de las plantillas, especialmente en la atención de urgencias a domicilio. Al menos así se lo han hecho saber a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana los representantes de la gerencia del área V, con los que mantuvieron ayer un encuentro con el fin de abordar un problema "que preocupa mucho a los usuarios, especialmente en épocas de gripe y de mayores necesidades de los pacientes", resalta Adrián Arias, presidente de la FAV.

 

Una reunión en la que los responsables sanitarios pusieron sobre la mesa algunas medidas que podrían paliar los actuales problemas de colapso propiciados por un pico de gripe "adelantado y no previsto en diciembre", como reconocieron a los vecinos los propios sanitarios. Ese elevado número de enfermos de gripe ha hecho que los tiempos de espera en los centros de salud sean muy elevados, con casos de pacientes que han denunciado haber estado esperando hasta cinco horas para ser atendidos.

 

A esa situación se suma el hecho de que el personal de guardia en los centros de salud de Gijón también tiene que hacerse cargo de las urgencias a domicilio, con lo que "podría darse el caso de que el centro de salud se quedara sin médico mientras atienden esas salidas", alerta Arias. Por eso ayer los responsables de la gerencia aseguraron que se reforzarán las plantillas de los centros de salud con personal que se encargará de hacer las visitas a domicilio, de manera que aunque coincidan varias urgencias, nunca se quede el centro sin facultativo.

 

Otra de las acciones que estudia Sanidad es la de contratar a más personal de forma puntual para hacer frente a los picos de gripe y de consiguiente saturación de las consultas. No obstante, "lo ven difícil, porque aseguran que no hay personal disponible para contratar en el área de Gijón y tiran como pueden de las bolsas de trabajo", indica Adrián Arias.

 

Otra de las propuestas que se evalúan es la de unificar puntos de Atención Primaria de la zona urbana, algunos de los cuales son unipersonales (con un sólo médico y una sola enfermera). Así, se trataría de juntar varios centros de estas características en uno sólo y dotarlos de más personal. Una solución que se podría aplicar "en los centros Severo Ochoa, Laviada y Perchera- La Braña, que distan entre sí medio kilómetro y podrían reunificarse", razonan los vecinos.

 

En principio, los representantes de la FAV ven bien las propuestas del área V, si bien insisten en un punto que consideran fundamental. "No estamos ante un momento de saturación puntual; los problemas derivados de la falta de medios no son estacionales y estaremos vigilantes para que estas medidas se cumplan", advierte el presidente de las asociaciones vecinales, a la espera de que las soluciones se sustancien en números y plazos de aplicación.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Y VER ESTA OTRA DE MARZO DE 2010…

0 comentarios