Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Bastante antes de esos presuntos informes ya era público y notorio que estábamos en plena fase epidémica…

Bastante antes de esos presuntos informes ya era público y notorio que estábamos en plena fase epidémica…

Foro dice que el consejero recibió dos informes advirtiendo de la alta epidemia

Le acusa de «negligencia» mientras que IU reclama un debate sosegado para buscar soluciones

E. C., OVIEDO, en El Comercio.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, acusó ayer de «negligencia» al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, por «hacer caso omiso y no poner en marcha ni una sola medida ante los informes de los sindicatos sanitarios que advertían de la llegada de una fuerte epidemia de gripe que colapsó el sistema sanitario».

En rueda de prensa, Coto precisó que el consejero de Sanidad recibió dos informes de los sindicatos (elaborados con datos del Servicio de Atención Continuada -SAC- y de la asociación Amesac) «alertando del colapso sanitario por la gripe, el 16 y 29 de diciembre, en los que se le advertía de la saturación asistencial por la gripe y de una previsión de repetición en Nochevieja y Reyes».

Por esta situación, el Grupo Parlamentario de Foro solicitó la comparecencia de Del Busto para que dé explicaciones en la Junta General de por qué no se pusieron medidas para afrontar la peor epidemia de gripe.

Coto afirmó que, hasta escuchar las explicaciones del consejero, no pedirá su cese y calificado de «negligente su actuación porque hay muertos sobre la mesa», aunque ha dicho que no quiere vincularlos a la actuación de la consejería.

 

Hasta un 40% de permisos

Por su parte, el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, reclamó «un debate sosegado sobre la epidemia y sus repercusiones». A juicio del parlamentario, «la gripe no es un problema hospitalario más, sin efectos en personas de riesgo». Llamazares cree que «la consejería fracasó en la organización del personal, dado que permitió entre un 25 y un 40% de permisos en estas fechas».

Dos informes sindicales avisaron de la falta de personal por la gripe

Foro denuncia "negligencia" del Consejero por el colapso en hospitales y centros de salud y exige su comparecencia

Oviedo, J.A.A., en La Nueva España

Dos informes de los sindicatos sanitarios alertaron hace un mes a la consejería de Sanidad que hacía falta reforzar las plantillas para atender la campaña de la gripe. La presidenta y portavoz parlamentaria de Foro, Cristina Coto, aseguró ayer que el consejero, Francisco del Busto, recibió al menos dos informes de los profesionales de la sanidad pública, fechados el 16 y el 29 de diciembre, en los que se ponía de manifiesto el riesgo de colapso en la sanidad pública del Principado si no se reforzaban las plantillas en hospitales y centros de salud. Esos informes, según Coto, alertaban de una saturación asistencial por la gripe con previsión de repetición en Nochevieja y Reyes.

Coto ha exigido esta mañana la comparecencia del titular de Sanidad, al que acusó de "clara negligencia" por "repetir cada año una gestión acreditadamente errónea". La diputada forista también achacó al Consejero que "quiera escurrir el bulto, trasladando la culpa a los asturianos por no vacunarse lo suficiente".

Desde las filas de Izquierda Unida, su portavoz y diputado Gaspar Llamazares, reclamó ayer "un debate sosegado sobre la epidemia de gripe y sus consecuencias". La coalición también pidió la comparecencia del Consejero.

VER TAMBIEN LA NOTICIA EN EUROPA PRESS…

El HUCA se normaliza y ya tiene cien camas libres

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

La compleja situación creada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a causa de la epidemia de gripe parece estar clarificándose. Si el miércoles sólo estaban libres 18 de las 1.001 camas instaladas en el complejo sanitario de La Cadellada, el jueves la cifra había aumentado a 55, y ayer a 100.

El HUCA se vio obligado a suspender 24 intervenciones quirúrgicas el miércoles y el jueves debido a la falta de camas, pues el Hospital albergaba a un elevado volumen de enfermos mayores con problemas de salud derivados de la gripe.

VER NOTICIA DE HOY RELACIONADA

Y ESTA OTRA ANTERIOR MAS DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios