Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primeras actuaciones de la fiscalía mientras a la Comisión de investigación de las listas de espera le quedan poco más de 10 días para finalizar las comparecencias…

Primeras actuaciones de la fiscalía mientras a la Comisión de investigación de las listas de espera le quedan poco más de 10 días para finalizar las comparecencias…

La Fiscalía pide las comparecencias y actas de la comisión de listas de espera

Las declaraciones se reanudarán el lunes. Quedan pendientes dieciocho intervenciones, entre ellas las de todos los gerentes y el actual consejero de Sanidad

LAURA FONSECA, en El Comercio

La Fiscalía ha solicitado copia de todas las comparecencias y las actas generadas en la comisión de investigación de listas de espera de la Junta General, constituida en febrero del pasado año. El organismo ha requerido buena parte de la documentación generada en estos casi doce meses de andadura. Desde las actas por escrito, hasta las comparecencias grabadas y colgadas en la web de la Junta General. Por la comisión parlamentaria de investigación, creada a instancias de Podemos con el apoyo de PP y Foro, han pasado ya cerca de un centenar de profesionales. La petición de la Fiscalía tiene su origen en la denuncia que presentó la formación morada, que preside la comisión, sobre supuestos tratos de favor en la gestión de las listas de espera en el HUCA.

Podemos denunció que al menos dos políticos habían sido colados en el servicio de Urología del complejo sanitario para ser operados antes que otros pacientes que también aguardaban por una intervención quirúrgica. A raíz de esta denuncia, que llevó a la Consejería de Sanidad a presentar otro requerimiento acusando a Podemos de haber accedido a información protegida, la Fiscalía ha movido ficha y ha pedido documentación al parlamento que va más allá del caso denunciado.

Precisamente, la comisión de investigación de listas de espera reanudará su actividad el próximo lunes, día 23 de enero. Será ya la última fase de las comparecencias, que darán paso luego a la elaboración de conclusiones. Por delante quedan dieciocho declaraciones, todas ellas de directivos y exresponsables sanitarios.

 

En duda, Matallanas y Rabanal

La traca final corresponderá precisamente a quienes llevaron las riendas de la Consejería de Sanidad en las tres últimas legislaturas. Será el miércoles, 1 de febrero, cuando declararán los exconsejeros de Sanidad, José María Navia-Osorio (ex de Foro Asturias) y Faustino Blanco (PSOE), además del actual titular de la cartera sanitaria, Francisco del Busto (PSOE).

El presidente de la comisión, el diputado de Podemos Andrés Ron Vilanova, alertó de que estaban teniendo dificultades para citar a los exgerentes Jaime Rabanal y Manuel Matallanas, cuyas comparecencias se prevén para el 27 y el 30 de enero. Al no trabajar ya en el sistema sanitario, las citaciones deben ser enviadas a sus domicilios y «la administración no está facilitando la labor», lamentó.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Y ESTA OTRA TAMBIEN…

0 comentarios