Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo que yo creo de todo esto es que es una ociosa enmienda a la totalidad de la política del anterior equipo de la consejería… en semanas o meses volveremos a la jornada de 35 horas/semanales, a pesar del Presidente del Principado y de la Consejera de Hacienda… ¿a qué viene esto ahora?

Lo que yo creo de todo esto es que es una ociosa enmienda a la totalidad de la política del anterior equipo de la consejería… en semanas o meses volveremos a la jornada de 35 horas/semanales, a pesar del Presidente del Principado y de la Consejera de Hacienda… ¿a qué viene esto ahora?

La Junta de Castilla y León se suma a las 35 horas para sus empleados

Sanidad asegura que el rendimiento de los médicos mejorará sin turno de tarde

El gerente del Sespa niega que la jornada que se implantó en 2013 haya fracasado: «Fue útil en su día, pero se puede mejorar»

La reorganización de los nuevos turnos «será flexible»

Foto.-  José Ramón Riera, actual Gerente del SESPA.

LAURA FONSECA, en El Comercio

 

«La jornada de tarde no fue un fracaso ni un error. Fue útil en su día, pero se puede mejorar». Con estas palabras defendió ayer el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) la decisión de su departamento de retirar la polémica jornada de tarde, impuesta en 2013 por la Consejería de Sanidad que dirigía Faustino Blanco (PSOE), tras una huelga y un conflicto médico que se prolongó durante tres meses. No cree José Ramón Riera que erradicar los criticados módulos de tarde, como venían demandando desde entonces los médicos y resto de personal sanitario, suponga «envainarle la plana al anterior consejero. En absoluto», zanjó. El titular del Sespa recordó, incluso, que el actual consejero Francisco del Busto ya había adelantado en su discurso de presentación en la Junta General al inicio de la legislatura que «no habría temas tabúes, incluida la jornada».

 

Aclarado este aspecto, Riera justificó el sorpresivo cambio: «Trasladar el trabajo vespertino a la mañana nos permitirá mejorar el rendimiento en un 5%». Su implantación «será flexible» y adaptada «a las necesidades de cada servicio», explicó. La única 'línea roja' para la Administración sanitaria «será que no haya una reducción de actividad». La Consejería de Sanidad autorizará que los hospitales y centros de salud trabajen media hora más al día en lugar de hacer tardes (de 7.30 a 15 horas o de 8 a 15.30 horas) «siempre y cuando se mantenga o incremente el trabajo». El Sespa confía en que el rendimiento de los médicos aumente un 5% si solo trabajan por la mañana.

 

La medida, tal y como avanzó EL COMERCIO, fue comunicada a los sindicatos sanitarios en una reunión celebrada el martes. La propuesta de modificar la jornada partió del propio Sespa, aunque el Sindicato Médico (Simpa) ya había amenazado con una huelga nada más arrancar esta legislatura si Sanidad no se atenía a renegociar flecos que pendían de la huelga de 2012. El trabajo de tarde era, precisamente, uno de ellos. También los módulos para mayores de 55 años, cuya aplicación no se ajusta a lo pactado.

 

La huelga médica de hace cinco años, que se inició en septiembre de 2012 y se prolongó hasta enero de 2013, tuvo además de la distribución de jornada otro punto de inflexión: el descanso tras la guardia. Así lo recordó ayer el secretario general del Simpa, Antonio Matador, y Ángel Colmeiro, responsable de Atención Especializada, una de las personas que consiguió desbloquear el conflicto tras 96 días de paro. «Que nadie se confunda, nuestra protesta no era porque retiraran las peonadas o crearan módulos de tarde, sino porque pretendían quitarnos el descanso tras la guardia, entre otros muchos recortes». Con todo, ambos facultativos y líderes sindicales se mostraron satisfechos con «la rectificación del Sespa». Aunque creen que «llega algo tarde, muestra un cambio de talante en la administración».

 

Antes de presentar la propuesta ante los sindicatos, el Sespa comunicó su decisión a los gerentes de las diferentes áreas sanitarias, a los que encargó un estudio de rendimiento de la jornada de tarde aplicada en los últimos cuatro años, así como las ventajas que podría suponer trasladar el trabajo vespertino a la mañana. El Sespa encontró buena predisposición en la mayor parte de las gerencias, a excepción de la VIII (Langreo), al frente de la cual está Tácito Virgilio Suárez. Su escasa receptividad al cambio de jornada obedece, seguramente, a que en la pasada legislatura y como gerente del Sespa, fue el encargado de implantar y defender la aplicación de los módulos de tarde que ahora le 'fuerzan' a retirar.

 

Críticas de la oposición

La decisión de modificar nuevamente la jornada sanitaria para acabar con el trabajo de tarde fue criticada por la oposición política en pleno. Tanto el PP, como Foro, Izquierda Unida, Ciudadanos y Podemos cuestionaron el cambio de criterio defendido ahora por los actuales responsables sanitarios. «El modelo de las 'tardes faustinas', en referencia al exconsejero Faustino Blanco, es un ejemplo de la ineficacia y prepotencia con la que conducía el anterior equipo de gobierno la consejería», indicó Carlos Suárez. Desde Foro, Cristina Coto, considera que «estamos ante un viraje propio de un gobierno sin criterio», mientras que Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, calificó la medida de «un parche más, que responde a la falta de criterio y de modelo de gestión del personal de la consejería, que lo que hoy considera innegociable mañana lo cambia sin explicación».

 

Desde Ciudadanos, el parlamentario Armando Fernández Bartolomé anunció que solicitará a Sanidad una evaluación sobre lo que supuso y lo que costó la jornada de tarde. Cuestionó este parlamentario el cierre, una vez más, de los centros de salud por la tardes, que supuestamente se «abrían para acercar el servicio a los ciudadanos». Podemos, a través del diputado Andrés Fernández Vilanova, recordó que su formación ya había presentado una proposición no de ley exigiendo volver a la jornada de 35 horas semanales. También exigió una compensación para el personal que trabaja por las noches, petición también planteada por CC OO y Sicepa: «Sanidad bebe por los vientos de los médicos y el resto de los trabajadores no les importa lo más mínimo», se quejó Francisco Menéndez, de este último sindicato.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios