Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y en cuanto a la jornada, la única posición mínimamente digna es la de ¡¡35 h./semanales yá y nueva ponderación de los rotatorios con noches!!... estos trabajadores doblemente castigados y cuasi olvidados…

Y en cuanto a la jornada, la única posición mínimamente digna es la de ¡¡35 h./semanales yá y nueva ponderación de los rotatorios con noches!!... estos trabajadores doblemente castigados y cuasi olvidados…

Sanidad calcula en nueve millones anuales el coste de ampliar la carrera profesional

Usipa cree que «queda sobradamente probado que la jornada de tarde no ha servido para mejorar la eficiencia» y CSI reclama las 35 horas semanales

ELENA S. HERRERO, en El Comercio

Después de conocer la reciente sentencia que obliga al Servicio de Salud del Principado (Sespa) a volver a convocar la carrera profesional para incluir en ella al personal sanitario temporal, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, hizo ayer cálculos sobre el coste que supondría para el Principado: «Nueve millones de euros cada año». Durante una visita al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), precisó que todavía es demasiado pronto para dar una respuesta y que los servicios jurídicos de la Consejería y del Principado «están en este momento estudiando y analizando la sentencia para saber cuál es la mejor solución». No quiso anticipar si recurrirán el fallo del Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo, pero sí avanzó el importe de su aplicación, pues es algo que «tenemos calculado desde hace tiempo». Así pues, nueve millones de euros sería el coste de permitir a los médicos temporales acceder a la carrera profesional.

La sentencia, dictada el pasado martes 24 de enero aplica la jurisprudencia del tribunal europeo que había señalado que no hay motivo para discriminar al personal temporal de larga duración con el personal fijo en el acceso a la carrera profesional. En la actualidad, son unos 350 los médicos que se encuentran en esta situación en el Principado. De ellos, 225 han recurrido a la vía judicial para defender sus derechos.

 

Ponderación de las noches

Por otro lado, respecto a la negociación iniciada por la Consejería de Sanidad con los sindicatos para acabar con la jornada de tarde para los médicos en hospitales y centros de salud, ayer se expresaron la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) y Usipa. La CSI sigue exigiendo la jornada de 35 horas para los empleados públicos. «La única solución para resolver el problema de la jornada laboral sería la devolución de los derechos que nos robaron, entre ellos la jornada de 35 horas semanales», explicó la organización a través de un comunicado. Además, reivindica la revisión de la ponderación de las noches. «En 2012 fuimos de las comunidades autónomas que ponderaron más a la baja, incluso en relación con la que se venía haciendo en años anteriores», recordó.

Por su parte, la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (Usipa) manifestó ayer que «por las cifras en las que se mueven las listas de espera de la sanidad asturiana queda sobradamente demostrado que la jornada impuesta de tarde no ha servido para la eficiencia en su gestión». Y aseguran que el hecho de que finalmente se retire la jornada vespertina en favor de la media hora más diaria «no debería suponer una disminución de la actividad».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA CARRERA PROFESIONAL…

Y ESTA OTRA CON LA JORNADA ANUAL Y SU DISTRIBUCION…

0 comentarios