Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dos temas de salud en el reinicio de la actividad…

Dos temas de salud en el reinicio de la actividad…

La Junta debatirá de contaminación y de gripe en el primer Pleno del año

El PP pide que se suspenda la sesión de control al Gobierno de la próxima semana por su congreso nacional

Juan A. Ardura, Oviedo, en La Nueva España

 

La Junta General del Principado debatirá sobre la respuesta del Gobierno a la contaminación y a la epidemia de gripe registradas en Asturias en las últimas semanas, en el primer pleno del año, que tendrá lugar este jueves u viernes. El Ejecutivo regional también tendrá que dar respuesta a interpelaciones y preguntas sobre la gestión de la sanidad y la educación mientras que Ciudadanos planteará la toma en consideración de una ley regional para reforzar la inspección de servicios como órgano de control para evitar la corrupción.

 

La elaboración del primer pleno ordinario del año fue rápida y estuvo exenta de polémica. El parlamento regional tocará temas de reciente actualidad en su vuelta actividad tras el paréntesis del mes de enero, en el que no hubo sesiones plenarias aunque sí comisiones de investigación. "La lucha contra contaminación atmosférica requiere un pacto social y político en Asturias", argumentó el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, para justificar la primera iniciativa de la coalición ante el período de sesiones que arranca el jueves. "Va a ser un pleno muy ambiental y muy contaminado, otros grupos también han presentado iniciativas sobre esta cuestión", comentó el diputado de la coalición quien habló de la necesidad de reducir las emisiones contaminantes de las empresas y los automóviles pero también de conocer "sus efectos sobre la salud" a través de la vigilancia epidemiológica. Nicanor García, de Ciudadanos, señaló al término de la Junta de Portavoces que su grupo también formulará una interpelación sobre la calidad del aire a la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández.

 

Foro pedirá explicaciones al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, sobre "el caos que provocó la epidemia de gripe, cuando se disponía de informes previos", según señaló su presidenta y portavoz parlamentaria, Cristina Coto. Una de las interpelaciones del PP abordará la gestión de la sanidad y, más concretamente, la fusión de áreas de salud en el mapa sanitario de Asturias. "Nos parece una medida negativa porque entendemos que con la dispersión de la región vienen bien las áreas actuales para atender a las zonas rurales", esgrimió la presidenta y portavoz popular, Mercedes Fernández, quien agradeció la disposición del resto de grupos de la Cámara para que no haya pleno el viernes de la próxima semana -sí lo habrá el jueves- por la celebración del congreso nacional del PP. Podemos, por su parte, incluyó una pregunta sobre la contaminación y otra sobre el uso de los fondos de empleo por parte de la UGT, tras el registró que realizó la Guardia Civil semanas atrás en su sede regional, según avanzó Emilio León.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios