Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sólo en 2012, con peonadas, se lograron eliminar las demoras de más de 6 meses … ver veremos si ahora también lo logran y, especialmente, si lo hacen sin peonadas… con ellas no tiene mucho mérito.

Sólo en 2012, con peonadas, se lograron eliminar las demoras de más de 6 meses … ver veremos si ahora también lo logran y, especialmente, si lo hacen sin peonadas… con ellas no tiene mucho mérito.

VER NUESTRO SEGUIMIENTO DE LAS LISTAS DE ESPERA QUIRURGICAS DESDE 2010…

El HUCA se compromete a eliminar las demoras de más de 6 meses antes de junio

El nuevo gerente del área IV asegura que bajo su mandato no se ha cometido ninguna irregularidad con las listas de espera. Hevia está preocupado por la percepción que pueden tener los pacientes

Foto.- El nuevo equipo directivo del HUCA… en el que de nuevo no hay nada, dicho sea de paso (al PSOE se le acabó el banquillo en Sanidad… ¡¡insisto!!)

Susana D. Machargo, en La Voz de Asturias

Asegura el nuevo gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, que el periodo de traslado y adaptación al nuevo HUCA ha concluido, así que ahora, dos años y medio después, toca llevar al centro a las cotas de excelencia asistencial que le corresponden. Aunque no le gusta hablar de ránkings, sí reconoce que han atravesado momentos difíciles. Para resolverlos cuenta con un equipo de dirección solvente y se trae entre manos unos proyectos que pretenden revertir la situación. Al margen de su filosofía de gestión, Hevia ha adquirido compromisos concretos. Le preocupan, en primer lugar, las listas de espera en Atención Especializada. Su prioridad es eliminar la demora quirúrgica de más de seis meses antes de junio. Es decir, tiene tres meses por delante para conseguirlo. Al mismo nivel está su inquietud por la demora que registran las consultas de especialistas y las pruebas diagnósticas. En este terreno no ha ofrecido fechas concretas, pero ha reconocido que tienen que hacer algo porque es «especialmente preocupante», ya que son pacientes que no encuentran ningún diagnóstico.

No va a ser fácil. Además del gran número de enfermos y profesionales, Luis Hevia va a tener que lidiar con la denuncias por irregularidades en la gestión de las listas de espera que desde hace meses afectan al Servicio de Salud del Principado (Sespa) y al área IV, más en concreto. El gerente ha asegurado que durante su mandato no se ha cometido ninguna infracción de modo consciente, aunque ha precisado que siempre puede haber incidencias atribuibles a errores del sistema. Ha explicado que las denuncias, entre ellas las de Podemos por haber colado a dos altos cargos del Gobierno, no son ciertas y que se está siguiendo el modelo establecido paso a paso. Ha reconocido que está preocupado, sobre todo «por la percepción infundada que puede llegar a los pacientes, cuando en el fondo estas declaraciones no tienen un fondo asistencial».

 

Otros retos

Al margen de la lista de espera, Hevia y su equipo tienen en mente otras dos prioridades. La primera es de carácter organizativo y supone impulsar las unidades de gestión clínica, con un modelo con el que ya funcionan, por ejemplo, el área de Corazón, el de Pulmón o Neurociencia. Su idea es retomar este sistema y sacar más contratos, que dotan de más autonomía y recursos a los especialistas, para que la asistencia alcance ese nivel de excelencia que se persigue.

Los nuevos gestores tienen también planes para salud mental. En concreto, comenzarán trabajando con el programa de trastornos mentales severos. Hay muchos planes y modalidades que se pueden mejorar, pero este será la punta de lanza. En primer lugar, quieren abordar la rehabilitación para luego adaptar la reinserción a la comunidad. Esta labor se desarrollará de acuerdo a la coordinación de Salud Mental y con los profesionales. Pero a largo plazo han explicado que hay que renovar «todo el catálogo de dispositivos».

Otro pilar sin el que el área sanitaria IV no estaría completo es la investigación, con la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA) y su Instituto de Investigación Sanitaria como referencia. Luis Hevia ha recordado que se acaba de sacar la primera convocatoria para la selección de grupos científicos. Su sueño es que, a corto plazo, puedan desarrollar todos sus trabajos y que, a medio plazo, sus resultados redunden en la calidad asistencial que se presta a los pacientes.

«Tenemos que alcanzar el nivel de excelencia para el que este hospital fue concebido», ha insistido el gerente del área, que ha dado por finiquitada una etapa que ha considerado «de transición». «Conseguiremos alcanzar velocidad de crucero a corto plazo», ha comentado esperanzado y rodeado del equipo con el que espera conseguirlo. El reto no es fácil. Tendrán que gestionar a más de 7.000 profesionales y atender a un tercio de la población del Principado. Al mismo tiempo, conceden gran importancia a su vocación educativa y a la forma en la que se ha conseguido integrar a los estudiantes de los grados de Ciencias de la Salud en el esqueleto del nuevo HUCA.

 

Atención Primaria y agentes sociales

Aunque el HUCA parece la gran estrella, al ser el de referencia para Asturias, el área sanitaria IV también dispone de una compleja red de Atención Primaria. Hevia ha profundizado en esa complejidad. No solo es mastodóntica por el número de pacientes, también lo es por la heterogeneidad del territorio. Abarca desde centros urbanos y fácilmente accesibles como los de Oviedo, a los más rurales y aislados, ya que por extensión llega hasta la frontera con León, por algunas zonas. En este caso, el equipo apuesta por darle a cada recurso lo que necesita, teniendo en cuenta los que tienen una alta presión asistencial o aquellos con una población muy envejecida.

Las relaciones con los agentes sociales, muy deterioradas durante largas etapas, van a ser claves. Luis Hevia ha valorado como algo muy positivo las grandes dotes de interlocución que tienen algunos de los miembros de su equipo. «Tenemos que conjugar la interlocución con la organización y la dotación suficiente de recursos estructurales», ha explicado. Espera contar con la colaboración de los profesionales. Ha mantenido multitud de reuniones desde su nombramiento y ha comprobado que existen multitud de proyectos en marcha y un alto grado de implicación de la plantilla. Lo ve una ventaja de futuro.

El HUCA quiere erradicar antes de julio las esperas quirúrgicas de más de seis meses

Luis Hevia se propone potenciar los cuidados paliativos, la telemedicina en atención primaria y el tratamiento de los trastornos mentales severos

Pablo Álvarez, en La Nueva España

Que el próximo 30 de junio no haya ningún paciente esperando más de seis meses por una operación. Éste es el reto que ayer se marcó el gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Luis Hevia Panizo, en el marco de la presentación de su equipo directivo, que llevará tanto la atención especializada como la primaria. En total, unos 7.000 trabajadores en los 22 municipios que comprende el área sanitaria de Oviedo. El HUCA terminó el año 2016 con 449 enfermos que acumulaban demoras quirúrgicas de más de 180 días, dentro de un colectivo total de 6.349 pacientes pendientes de una intervención.

Luis Hevia, que se incorporó a su actual cargo el pasado mes de septiembre, admitió que "todavía estamos viviendo una especie de transición en atención especializada", como consecuencia del traslado del HUCA a La Cadellada, materializado a mediados de 2014. La mudanza "aún tiene algunas consecuencias que no nos han permitido alcanzar el nivel que sí esperamos tener en el corto plazo, en cuanto a gestión de determinadas patologías".

El gerente subrayó que su intención se centra en "propiciar que el área sanitaria en su conjunto, y el Hospital Central en particular, alcancen los niveles de excelencia asistencial para los que fueron concebidos". "Se ha hecho una importantísima inversión no sólo estructural, sino en capital humano y organizativo que pretendemos poner en valor", enfatizó.

Luis Hevia aludió veladamente a rankings hospitalarios publicados recientemente, que han situado al HUCA en puestos decepcionantes, en contraste con el prestigio a nivel nacional del que el Hospital General de Asturias disfrutó en sus primeros lustros de andadura. "En estos meses he tenido ocasión de hablar con los profesionales del Hospital y he constatado que hay infinidad de iniciativas, más oportunidades que problemas".

Entre las prioridades de la gestión que piensa llevar a cabo, el gerente del área de Oviedo citó la potenciación de los cuidados paliativos -con un especial protagonismo del Hospital Monte Naranco-; la telemedicina en atención primaria; y la asistencia al trastorno mental severo, "sobre todo los elementos de rehabilitación y reinserción en la comunidad", que incluirá los equipos de tratamiento asertivo comunitario (ETAC). La continuidad del ETAC del centro de salud mental de La Corredoria ha sido objeto de debate en el último año y medio.

De vuelta a las listas de espera, Luis Hevia indicó: "Somos muy buenos, yo diría que brillantes, una vez que el paciente está con nosotros, pero tenemos algunas dificultades, en determinadas patologías no graves". "Todas las esperas tienen importancia. Quizá la lista de espera diagnóstica es la que más debería preocuparnos, puesto que existe un contexto de incertidumbre, no tenemos etiquetado el problema correctamente", matizó.

«Volcaremos nuestros esfuerzos en reducir las listas de espera»

El gerente del área sanitaria IV presenta a su equipo y confía en que nadie espere más de 180 días para una intervención en junio

ROSALÍA AGUDÍN, OVIEDO, en El Comercio

«Todas las listas de espera tienen importancia y quizás la diagnóstica debería de preocuparnos, puesto que existe un contexto de incertidumbre». Luis Hevia es desde septiembre el gerente del área sanitaria IV y a lo largo de estos cuatro meses ha estado conociendo el funcionamiento de la zona, ya que la mayor parte de su trabajo lo ha desarrollado en Gijón. La labor que le ha encomendado la Consejería de Sanidad, liderada por Francisco del Busto, no es fácil: le toca gestionar un ámbito donde el tiempo medio para realizar una prueba o una intervención quirúrgica ha aumentado de forma vertiginosa en los últimos años por la crisis económica.

Ayer se aventuró a decir que en el segundo trimestre del año este periodo disminuirá.«Somos muy buenos, incluso brillantes, cuando el paciente está con nosotros, pero tenemos algunas dificultades para determinadas patologías. Queremos que en junio no tengamos pacientes con más de 180 días de espera por una intervención quirúrgica. Ahí vamos a volcar nuestros esfuerzos».

De forma paralela, destacó que las consecuencias del traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde El Cristo a La Cadellada aún se notan. Sin ir más lejos, la gestión de determinadas patologías aún no ha alcanzado el grado óptimo de gestión y esto está afectando al día a día del centro. «El cambio de ubicación tiene algunas consecuencias que en el ámbito asistencial no nos está permitiendo alcanzar el nivel» óptimo exigido para un centro como este.

Pero Hevia, no solo habló de los planes futuros, también sacó pecho del «prestigio alcanzado» en los últimos tiempos. «Tenemos un plus universitario, reconocimiento en investigación y formación especializada» que hace los estudiantes de medicina se decanten por Oviedo para realizar sus MIR.

 

El equipo de Hevia

A pesar de que Hevia lleva aún cuatro meses gestionando, aún no había presentado a su equipo. Serán doce personas las que formen la junta directiva: José Antonio Vecino, Javier de Andrés, Gloria Elías, Teresa Manteca, Pablo Fernández, Alberto Fernández, Ricardo de Dios, José María Díaz, Emilio Velasco, Sergio Pérez y Lucía Fernández. No todos son médicos y enfermeros, sino que el gerente ha incorporado dos abogados que están especializados en medicina, como es el caso de Manteca y De Andrés. Asimismo, dentro de sus planes está la telemedicina, un refuerzo en la rehabilitación de los enfermos de salud mental y dar más impulso al Instituto Asturiano de Investigación.

 

El Sespa potenciará la red de cuidados paliativos

El área sanitaria IV dotará de más recursos tanto a la atención domiciliaria como al hospital Monte Naranco

S.D.M., en La Voz de Asturias

La extensión y mejora de la red de cuidados paliativos es una de las prioridades del nuevo gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, y de su equipo. Este anuncio coincide con la aprobación del la Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida, la conocida como Ley de Muerte Digna, que pretende asegurar la calidad asistencial y el respeto a las personas en sus últimos momentos y deja fuera la eutanasia o el suicidio asistido, cuya regulación correspondería al Ejecutivo central. Esta normativa ya tiene el visto bueno del Consejo de Gobierno del Principado. Los gestores del área IV pretenden potenciar los recursos tanto para la atención domiciliaria como en el Monte Naranco, que es donde se prestan de forma hospitalaria.

Hevia considera que es una necesidad del sistema y que es necesario conseguir más personal y que los profesionales dispongan de más recursos. Su idea es conjugar la atención especializada que se presta en el hospital Monte Naranco con las unidades de Atención Primaria que visitan a domicilio a los pacientes. La idea que maneja es un desarrollo paralelo de ambos dispositivos.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios