Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la protesta del viernes ante el Hospital del Oriente…

De la protesta del viernes ante el Hospital del Oriente…

Usuarios y empleados rechazan el desvío de pacientes del hospital a Oviedo y Gijón

La plataforma en defensa del Grande Covián, que ya suma más de 500 firmas de apoyo, tilda la financiación del centro de "ridícula e insuficiente"

Arriondas, Ramón Díaz, en La Nueva España

Medio centenar de usuarios y empleados del hospital comarcal del Oriente reclamaron ayer a las puertas del centro el fin de la política de "derivaciones sistemáticas" de pacientes a otros centros asistenciales que, a su juicio, practica la Consejería de Sanidad. El colectivo habilitó una mesa para recoger firmas de rechazo al desvío de pacientes a los hospitales de Oviedo y Gijón y en apenas una hora sumó unos 200 rúbricas, que se unen a las más de 300 reunidas a través del conocido portal de internet change.org. La plataforma de usuarios calificó la financiación prevista este año por el Principado para el Grande Covián de "ridícula e insuficiente".

El colectivo de usuarios y asociaciones en defensa del hospital de Arriondas había convocado la protesta para las 11.30 horas, media hora antes de que comenzara en el mismo centro una reunión entre dirigentes de la Consejería y varios alcaldes de la comarca. Decenas de usuarios que acudían al hospital estamparon sus nombres, números de DNI y firmas en las hojas preparadas al efecto por la plataforma. El texto principal del escrito, que se repartió ayer por diferentes establecimientos de la comarca, reza: "los abajo firmantes queremos que se dote al hospital de Arriondas de los servicios necesarios para la atención adecuada de la población. En consecuencia rechazamos las derivaciones sistemáticas de pacientes a Gijón y Oviedo".

Pasado el mediodía, el portavoz de la plataforma de usuarios, Agustín López Rivas, leyó un comunicado a la puerta del hospital, en el que se destacaba el "malestar" de los usuarios por las derivaciones a otros hospitales. Instó a los alcaldes de la comarca a ser "lo suficientemente persuasivos" como para transmitir a las autoridades sanitarias la "firme decisión" de los usuarios de no ser derivados, "y aún menos en masa, a hospitales lejanos", con "todo lo que ello conlleva de gastos suplementarios", "pérdida de tiempo", consecuencias agravadas por las "dificultades en el transporte público" y por el elevado nivel de envejecimiento de la población… (leer más)

«Si el Grande Covián estuviese bien dotado no tendríamos estos problemas»

La Plataforma de Usuarios considera que buena parte de las derivaciones a Cabueñes se deben a la falta de especialistas en Arriondas y a unos equipos médicos obsoletos

TERRY BASTERRA, ARRIONDAS, en El Comercio

Integrantes de la Plataforma de Usuarios del Hospital de Arriondas, integrada por miembros de asociaciones de vecinos, de comerciantes y de hosteleros del Oriente celebraron ayer una jornada de protesta ante las puertas del Grande Covián para mostrar su rechazo hacia las derivaciones sanitarias y ante un posible desmantelamiento del que es el centro hospitalario de referencia en la comarca oriental. Los asistentes aprovecharon para recoger varios cientos de firmas de apoyo de las personas que accedían o salían del hospital y para informar de las acciones que están llevando a cabo para defender el centro, aunque como apuntaba Ana Gutiérrez, una de las portavoces de la plataforma, la mayoría de los usuarios del hospital son conocedores de la situación del Grande Covián y de las acciones que está llevando a cabo la Plataforma para defenderlo. Entre los asistentes a la protesta había numerosos médicos del hospital que quisieron apoyar con su presencia la convocatoria.

Desde la Plataforma se insistía ayer en que «queremos que nuestro hospital siga como siempre». Esto es que las derivaciones se circunscriban únicamente a los casos urgentes. «Las derivaciones sean solo para los casos de patología de urgencia vital, excepcionales» o para aquellas especialidades que no se atienden en Arriondas, señalaban desde la Plataforma. Lo que no aceptan los usuarios es que patologías que en el pasado se han atendido en el Grande Covián ahora obliguen a los pacientes a trasladarse hasta Gijón para cuestiones de cirugía menor o a consultas. Como ejemplo ponen los casos de dermatología que han obligado a los usuarios a acudir a Cabueñes para que sean atendidos de afecciones en la piel… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios