Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El movimiento en los quirófanos del área V en 2016…

El movimiento en los quirófanos del área V en 2016…

Los tres hospitales superan las 20.600 cirugías, con más de 4.000 en espera

El aumento de actividad derivada a Jove y Cruz Roja mejora el registro anual de demoras de Cabueñes, que apenas tiene más capacidad quirúrgica

A. Rubiera, en La Nueva España

 

Los tres hospitales gijoneses, el público de Cabueñes y los concertados de Jove y Cruz Roja, llevaron a cabo el pasado año más de 20.600 operaciones quirúrgicas. Una cifra que supone en torno a medio millar más de las que se hicieron un año antes en los mismos centros. Fueron Cruz Roja (con unas 400 operaciones más) y Jove, ambos hospitales privados sin ánimo de lucro, quienes sustentaron ese incremento con las derivaciones de Cabueñes, dado que en el hospital de referencia del área se constató una vez más que su capacidad quirúrgica está prácticamente al máximo, con rendimientos de quirófano altos y con poco margen para aumentar actividad, como admiten desde el centro.

 

Ese panorama de trabajo a tres bandas ha permitido que la lista de espera para operar que está registrada en el área (el cómputo se hace con los datos de Cabueñes y Jove, ya que Cruz Roja hace exclusivamente actividad derivada) haya podido reducirse en algo más de 300 pacientes en un año, pero sin bajar de las 4.000 operaciones pendientes en total (en concreto, 4.161 según los datos de final de año). La punta más alta de los últimos años se registró en 2012 con 4.788 procesos demorados.

 

En ese registro que es de acceso público, Cabueñes cerró 2016 con una mejora sustancial por reducir en más de 900 operaciones su lista de espera anual, mientras que Jove sale más perjudicada porque su incremento de actividad con el nuevo servicio de Urología, el hecho de que haya pasado a asumir al completo la lista de espera de operaciones de varices (todas las del área), y algún otro cambio, hace que pese a esa mayor actividad lograda muestre un aumento de 600 pacientes en la lista de espera.

 

"En Cabueñes en 2016 prácticamente hemos hecho el mismo volumen de operaciones que el año anterior. Da idea de que la estructura no da mucho más de sí, hasta que no podamos disponer de la ampliación, porque los quirófanos ya tienen un rendimiento muy alto", explica el gerente, Miguel Rodríguez. En lo que sí puso avanzar Cabueñes, indica Rodríguez, es en revisar el cumplimiento de plazos, "lo que aún nos limita más porque acabamos dejando en Cabueñes sólo la cirugía de más complejidad, y eso implica que una operación puede ocuparte una sala buena parte de la mañana, sin posibilidad de meter mucho más y con el riesgo de que si va mal te retrase lo que tengas programado", explica Miguel Rodríguez, gerente. "Pero eso no nos importa mientras tengamos esa buena colaboración de los otros centros del área", añade.

 

Por lo que respecta al hospital de Jove, con 4.912 operaciones al año su crecimiento fue de más de un centenar respecto al pasado año, entre otras cosas "porque el Sespa nos derivó más de cirugía general, urología y también algo de trauma", explica Begoña González, directora médica. En concreto Cabueñes remitió 533 cirugías como actividad complementaria hacia Jove, ya que su prioridad es la atención de su propia población asignada. "Fue un año de mucha actividad enviada por el Sespa, pero estamos contentos porque se organizó de una forma ordenada y constante", admitió la directora médica. Pese a hacer más cirugía, su lista de espera también creció porque "hubo un esfuerzo grande en consultas, para resolver primeras citas no sólo de nuestro centro, y si dedicas recursos a eso también repercute en las operaciones", indicó la directora médica.

 

En el hospital de la Cruz Roja fue donde mayor incremento de cirugía se llevó a cabo. El año acabó con 7.417 procesos resueltos, más de 400 por encima del 2015 y con los mayores crecimientos en acciones de oftalmología y traumatología. El centro tuvo tu techo de actividad hace varios años, con casi 8.000 cirugías. Pese a esos registros, el concierto de actividad que el centro firma con el Sespa siempre recoge cifras menores (este año han vuelto a pactar algo menos de 7.000 operaciones), por lo que viene siendo habitual que a final de años se firme una adenda, como la firmada el pasado noviembre, reconociendo un aumento del 9% en la financiación por incremento de actividad.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA RELACIONADA TAMBIEN…

0 comentarios