Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De momento seguimos sin tener el borrador… cuando lo tengamos lo colgaremos para general conocimiento

De momento seguimos sin tener el borrador… cuando lo tengamos lo colgaremos para general conocimiento

Decreto de tiempos máximos de espera que elabora la Consejería de Sanidad…

Sanidad limita a 60 días el tope de espera para consultas de diez especialidades

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

 

El proyecto de decreto de la Consejería de Sanidad que pretende que no se rebasen determinados plazos para recibir asistencia médica afecta, en materia de consultas, a diez especialidades. En ginecología, oftalmología, traumatología, dermatología, otorrino, neurología, cirugía general, urología, aparato digestivo y cardiología, las visitas al especialista no podrán esperar más de 60 días. Lo mismo sucederá con las colonoscopias, mamografías, ecografías, TAC (escáneres) y resonancias magnéticas.

 

Sanidad incluirá en la lista de espera oficial a pacientes que ahora no computa

El Sespa introducirá en el registro a los enfermos que son retirados por rechazar la derivación a otro centro o por pedir que se aplace su cita

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

Una lista de espera única, con pacientes que ahora no aparecen en los registros oficiales sobre demoras. Ese fue el compromiso adquirido ayer por el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) ante los miembros del dispositivo de listas de espera, integrado por colectivos sociales, vecinales y profesionales. José Ramón Riera indicó que era voluntad de la administración acabar con la llamada lista de espera no estructural, la compuesta por enfermos que por algún tipo de circunstancia salen del listado. Se trata, en la mayor parte de los casos, de enfermos que rechazan ser intervenidos en un centro alternativo, o que piden cambio de cita, o que deben demorar su intervención por petición del médico o del propio afectado. Precisamente, erradicar ese registro 'B', formado por usuarios que ahora no son computados a la hora de calcular las demoras en la sanidad pública, era una de las reivindicaciones planteadas por Podemos durante la comisión de investigación parlamentaria de listas de espera, cuyas comparecencias han tocado ya a su fin.

 

La intención del Sespa es que una vez que puedan extraer todos los datos informáticos, los de la lista de espera estructural (la que se suele publicar) y la no estructural (solo de uso interno), se confeccione un registro único de demoras. El Sespa no dio un plazo cerrado, aunque confía hacerlo en breve. La propuesta fue bien recibida por el conjunto de los miembros de la comisión de listas de espera, en la que participan la Unión de Consumidores, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, la Federación de Asociaciones de Vecinos, el Colegio de Médicos y el Colegio de Periodistas.

 

En el encuentro de ayer, convocado para debatir sobre el decreto de tiempos máximos que elabora Sanidad, quedó reflejada la necesidad de activar un plan general y estratégico sobre listas de espera en los hospitales de la región… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios