Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un problema que afecta a todo el país…

Un problema que afecta a todo el país…

EN LA VOZ DE ASTURIAS: Un nuevo colectivo busca aliados contra «las trampas» del Principado

 

Sanidad: #Stop "listas negras" de espera

 

Somos "#Stop Listas de Espera" una agrupación asturiana de personas afectadas por las listas de espera sanitarias. Gente harta de esperar para ser atendida en un sistema que es público, que es suyo, debido a que quienes lo gobiernan parecen haberse olvidado del interés general de la población. No pedimos soluciones mágicas ni pretendemos dar lecciones de gestión, pero sí que no se rían en nuestra cara mientras se juega con nuestras vidas. No somos simples cifras.

 

Con esta iniciativa queremos denunciar la opacidad en la información sobre listas de espera y los abusos administrativos que se producen en ellas. Las maniobras de maquillaje permiten a los gobiernos autonómicos ocultar la realidad y hay una en concreto que además perjudica seriamente a quienes la sufren. Hablamos del juego sucio de derivar a LISTAS NEGRAS a pacientes que rechazan un procedimiento en un centro alternativo. Listas "B" que no se publican en los portales de transparencia y en las que se pierde la prioridad de atención. Dado que son muchas las personas que no pueden permitirse acudir a otro centro, por la complejidad de su problema o por carecer de apoyo familiar en otra localidad, sabiendo que habrá numerosos rechazos, a las Consejerías les basta con realizar varios cientos de llamadas de teléfono para reducir las listas de un plumazo.

 

Esta petición nace en Asturies, pero el problema que identificamos se reproduce de forma idéntica en el resto de autonomías. Por eso EXIGIMOS al Gobierno de Asturies, pero también al resto de Gobiernos autonómicos:

 

1) Que se publiquen las listas de espera al completo en los portales de transparencia.

 

2) Que deje de retirarse la prioridad a quienes rechazan derivación a un centro alternativo.

 

3) Que se revisen de inmediato todos los casos que ahora están en lista negra.

 

Ésta es una causa crucial, la equidad y la efectividad de los sistemas sanitarios públicos está en peligro. Las listas de espera reflejan el equilibrio entre las necesidades de la población y el funcionamiento de los sistemas sanitarios, de la inversión que reciben y de cómo se organizan. Cuando se descontrolan y desbordan, es porque algo falla. Jamás habrá solución si quienes nos gobiernan pueden barrer números para debajo de la alfombra en lugar de afrontar las amenazas de la sanidad pública, en muchos casos intereses privados que anidan dentro o en torno a ella. Por lo tanto debemos luchar por la transparencia absoluta y no consentir ni el más mínimo atropello.

 

Pero además de lanzar esta reivindicación, creemos que es indispensable unirnos. Por un lado porque eso nos permite ayudarnos y asesorarnos para reclamar nuestros derechos individuales, pero también para luchar por una sanidad pública de calidad. Así que si conoces algún caso sangrante, cuéntanoslo, te orientaremos para buscarle solución. Hazlo también si te apetece informarte o colaborar, escríbenos a esperastur@gmail.com o síguenos en https://www.facebook.com/esperastur/ en Twitter @EsperAsturies.

 

Esta petición será entregada a:

 

  • Conseyería de Salú y Servicios Sanitarios d'Asturies
  • Consejerías de Salud de todas las autonomías españolas
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 

 

IR A LA WEB DE CHANGE.ORG DONDE PUEDES FIRMAR LA PETICION…

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios