Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Barómetro Sanitario 2016, publicado el pasado 27 de febrero…

20170302102113-barometro-2016.jpg

Los asturianos dan un 6,97 el sistema sanitario, cuatro décimas por encima de la media

La sanidad regional se sitúa en el quinto puesto del ranking nacional

EFE / Pablo Álvarez, en La Nueva España

Los asturianos califican su sistema sanitario público con una calificación de 6,97 sobre 10, la quinta mejor nota entre las comunidades autónomas y por encima de la media nacional de 6,55, según el Barómetro Sanitario hecho público hoy por el Ministerio de Sanidad.

La nota que otorgan los asturianos al sistema sanitario público ha mejorado ligeramente desde el anterior barómetro correspondiente a 2015, que reflejaba una nota de 6,83 y emplazaba al Principado en el séptimo puesto.

Las mejores notas corresponden a Navarra (7,29), Aragón (7,25), La Rioja (7,23) y Cantabria (7,05), y las más bajas a Canarias (5,99), Castilla-La Mancha (6,34) y Cataluña y Galicia (6,35 en ambos casos).

El 35,9 por ciento de los asturianos considera que el sistema sanitario funciona bastante bien y el 48,3 por ciento que funciona bien, aunque necesita algunos cambios.

Para el 12,1 por ciento de los usuarios asturianos el sistema sanitario requiere cambios fundamentales, aunque reconoce que algunas cosas funcionan bien, mientras que el 3,1 por ciento asegura que funciona tan mal que haya que rehacerlo totalmente.

Casi siete de cada diez asturianos, el 68,7 por ciento, creen que la sanidad funciona mejor si es gestionada por la administración pública, frente al 10,2 por ciento que defiende la gestión por parte de empresas privadas.

Durante años, el Principado encabezó esta clasificación. Luego se convirtió en el segundo sistema sanitario mejor valorado en 2012, tercero en 2013 y sexto (empatado con el séptimo) en 2014. La nota media regional llegó a alcanzar los 7,71 puntos.

IR A LA WEB DEL MINISTERIO DE SANIDAD DONDE FIGURAN TODOS LOS DATOS…

COMUNICADO DE LA FADSP:

EL BARÓMETRO SANITARIO EVIDENCIA LOS MISMOS PROBLEMAS DE LA SANIDAD PUBLICA, UNA LIGERA MEJORA EN LA OPINION CIUDADANA Y GRANDES DIFERENCIAS ENTRE LAS CCA

La publicación de los resultados del Barómetro Sanitario realizado por el CIS en los meses de marzo-octubre de 2016 evidencia que la Sanidad Pública sigue presentando serios problemas.

Así la mayoría (46,3%) sigue considerando la Sanidad necesita algunos cambios (0.8% más que el año anterior) aunque ha aumentado el porcentaje de quienes opinan que funciona bastante bien (19,8%, 1,6% más que en 2015).

Las listas de espera siguen siendo un grave problema. En consultas de atención primaria un 20,4% señala que nunca le dan cita el mismo día (el 0,9% menos que el año anterior) y un 40,5% que casi nunca (la misma cifra que en 2015) frente a solo el 9% que refiere que siempre se la dan (el 9,1% en 2015). En consultas de atención especializada solo un 18,10% consiguen cita en 15 días, y lo que es peor, han aumentado los porcentajes de los que esperan entre 1 y 6 meses (el 48,3% frente al 44,6% de 2015), aunque ha disminuido una decima los que esperan más de 6 meses (pasando de 6,8 a 6,7%).

Con todo la mayoría de la población sigue prefiriendo la Sanidad Pública, incluso en consultas de atención especializada que es la parte más afectada por las listas de espera y la mayoría sigue pensado que la Sanidad funciona mejor si la gestiona la administración pública (68,9%, 2 décimas menos que en el año anterior).

La nota que dan los ciudadanos al sistema sanitario ha mejorado (6,55 frente a 6,38 del año anterior) pero aún sin alcanzar los valores de 2010.

Las diferencias entre CCAA persisten en todos los aspectos, por poner solo un ejemplo la puntuación de la Sanidad Pública oscila entre 7,29 en Navarra y 5,99 en Canarias lo que vuelve a resaltar las diferencias interautonomicas.

En resumen, tenemos un sistema sanitario público valorado positivamente por la ciudadanía con evidentes problemas (especialmente las elevadas listas de espera) y la población sigue creyendo que la gestión pública es la que mejor garantiza el buen funcionamiento del sistema sanitario. Por eso reivindicamos reforzar la Sanidad Pública incrementando su financiación, haciendo esta finalista para disminuir las desigualdades, y apostando por la gestión pública para garantizar un servicio de calidad, eficaz y eficiente.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

28 de Febrero de 2017

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO DIRECTAMENTE RELACIONADA

02/03/2017 10:21. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris