Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un buen proyecto: “Concilia medicamentos”…

Un buen proyecto: “Concilia medicamentos”…

Medicamentos, los justos

Diez boticas de la comarca junto a otras de Granada y Salamanca han participado en el programa piloto 'Concilia', que ahora estudia los resultados

 

BÁRBARA MENÉNDEZ, Avilés, en El Comercio

 

Tras un ingreso hospitalario, los riesgos asociados a la prescripción médica aumentan notablemente por la falta de comunicación entre los hospitales -e incluso los propios médicos- y farmacias, pudiendo derivar en problemas de duplicidad de recetas, descoordinación en la duración del tratamiento, distintos principios activos, desconocimiento de los efectos adversos o las alergias del paciente, etc. Plenamente conscientes de ello y con la voluntad de solucionar estas deficiencias, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos puso en marcha hace unos meses el proyecto 'Concilia', en el que participaron diversos establecimientos de Salamanca, Granada y Avilés.

 

Ahora, cuando este periodo de prueba ya ha llegado a su fin, los profesionales se mantienen a la espera de los resultados de esta experiencia piloto, que están siendo analizados por un grupo de estudio de la Universidad de Salamanca, para valorar la posible continuidad de 'Concilia'. Inmaculada López, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio y dueña de la botica López González (Río San Martín, 7), reconoce que «pese a que ha supuesto una mayor carga de trabajo para todos los establecimientos implicados, este servicio podría llegar a ser una plataforma óptima para mejorar el trato al paciente y optimizar los recursos».

 

En Avilés, otras nueve farmacias han formado parte de esta iniciativa: Mireya Suárez, Lourdes Bergillos, Simal, Pablo Ramos, Luis Alonso, Antonio Varela, Ana Ortega, Silvia López e Isabel Fernández. Aunque en un principio estaba pensado que 'Concilia' se desarrollase hasta el pasado verano, finalmente se prorrogó hasta el 20 de noviembre. Hasta entonces no sólo se contó con la activa implicación de estas boticas, sino también con la de los farmacéuticos del Hospital San Agustín. «Ha sido un duro trabajo conjunto que ha motivado el traspaso de información continuado y el seguimiento de cada paciente durante el mes inmediatamente posterior a su alta hospitalaria», señala López, quien recalca que «no ha sido una cosa de cinco minutos».

 

Los ciudadanos que han formado parte de este proyecto fueron informados o bien desde el hospital o ya en las farmacias, teniendo simplemente que dar su consentimiento y datos para disfrutar de esta herramienta que evita omisiones, duplicidades e interacciones.

 

Discrepancias

«Sí, hemos identificado bastantes errores», confiesa la profesional. No obstante, los farmacéuticos tienen que indexar estos fallos en el apartado de discrepancias justificadas o no justificadas. «Una de las más repetidas es la duplicidad de recetas o la no coincidencia de la prescripción electrónica con la manual», comenta. Aún a la espera de confirmar las hipótesis iniciales, se sospecha que alrededor de un 20% de los efectos adversos de los fármacos y cerca de la mitad de errores de medicación se podrían atajar con una buena coordinación entre todos los profesionales médicos responsables del seguimiento del paciente.

 

'Concilia', junto a otras experiencias piloto, pretende a su vez dar un mayor protagonismo en todo este proceso a los farmacéuticos, quienes buscan reivindicarse como una parte activa y no ser «meros dispensadores de medicamentos». Inmaculada López, como muchos otros de los participantes, espera que de este proyecto nazca un protocolo de actuación real y definitivo que ayude tanto a mejorar la recuperación de los pacientes como a incidir en las repercusiones económicas para la sanidad pública de todos estos errores.

 

De la WEB del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias:

 

Farmacias de Avilés, el Servicio de Farmacia de Atención Primaria del área III, y el Hospital San Agustín participan en el Programa CONCILIA MEDICAMENTOS, un estudio nacional de pilotaje del servicio de conciliación de la medicación en pacientes con alta hospitalaria.

 

La Conciliación de la Medicación en Farmacia Comunitaria es el servicio profesional en el que el farmacéutico realiza una comparación sistemática y protocolizada de la lista de medicamentos utilizados por el paciente, antes y después de una transición entre niveles asistenciales, con el objetivo de asegurar la necesidad, efectividad y seguridad del tratamiento farmacológico actual realizando las oportunas intervenciones, en coordinación con los profesionales sanitarios implicados.

 

Se trata de un proceso formal y protocolizado que incluye los siguientes pasos:

  • Obtener el listado completo y preciso de la medicación utilizada previamente por el paciente, tanto los sujetos a prescripción como los que no requieren receta médica, vitaminas, plantas medicinales, etc.
  • Identificar todas las necesidades farmacoterapéuticas del paciente, de acuerdo a su situación clínica actual.
  • Comparar el listado con la prescripción médica actual tras el alta hospitalaria, identificar discrepancias, y colaborar con el equipo multidisciplinar de salud, documentando y comunicando al paciente cualquier cambio en el tratamiento al paciente, familiar o cuidador.

 

CONCILIA MEDICAMENTOS, tiene como objetivo validar los procedimientos, la definición y las herramientas de comunicación diseñadas para poder evaluar el impacto a nivel clínico, económico y humanístico, posibilitando la implantación de este nuevo Servicio de Conciliación en las farmacias comunitarias.

 

En dicho programa participan farmacias comunitarias de Avilés, Salamanca y Granada en coordinación con los Servicios de Farmacia de los hospitales públicos de dichas ciudades y la colaboración, en su caso, de centros de salud.

 

Este proyecto está impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la colaboración de laboratorios Cinfa.

 

VER LA COMUNICACIÓN DEL INICIO DEL PROYECTO EN PORTALFARMA.COM

0 comentarios