Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No dudo que la información del convenio se haya dado, pero puede que no haya sido suficientemente exhaustiva…

No dudo que la información del convenio se haya dado, pero puede que no haya sido suficientemente exhaustiva…

Del Busto: «El convenio de Sanidad con Cantabria se está cumpliendo»

El consejero aseguró que la información acerca de que habitantes del Oriente se estén empadronando en la región vecina «es un bulo, una leyenda urbana»

 

V. M., LLANES/OVIEDO, en El Comercio

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, aseguró ayer en sede parlamentaria que el convenio firmado entre el Principado y el Gobierno de Cantabria para prestar atención sanitaria conjunta a los habitantes de las dos Peñamelleras, Ribadedeva y Tresviso «se está siguiendo en todos sus puntos» desde que fuera firmado el pasado día 8 de febrero.

 

El titular de Sanidad respondía así a una pregunta realizada por el grupo parlamentario del Partido Popular acerca de cuándo entraría en vigor dicho documento, alegando que, tal y como vieron en la prensa, «los profesionales no están informados», -en referencia al «error» cometido esta semana con una paciente de Peñamellera Baja en el hospital de Torrelavega-, «y los trabajadores del Hospital del Oriente dicen también que no tienen ni idea» acerca del contenido del convenio, aseguró la diputada Mari Fé Gómez.

 

Al mismo tiempo, el PP le reprochaba a Francisco del Busto que los alcaldes «se enteraron de la firma por la prensa y a día de hoy no tienen una copia de ese convenio ni saben con certeza en qué consiste», algo que el consejero aseguró que es «falso, porque la directora general se reunió con los regidores para explicárselo». Del Busto indicó a Mari Fé Gómez que estaba «totalmente equivocada» en todo lo que había dicho, también en lo relativo a la información «sobre personas del área oriental que se están empadronando en Cantabria», enfatizó el consejero, que calificó este dato como «un bulo, una leyenda urbana» porque su departamento tiene registrados a los pacientes de la zona y «eso no está sucediendo».

 

Respecto al funcionamiento de este nuevo marco de colaboración entre ambas comunidades autónomas, el titular de Sanidad lo valoró como «bueno para los ciudadanos del Área Sanitaria VI» y aseguró que «el convenio se está siguiendo en todos sus puntos».

 

Los municipios

Los alcaldes de Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja coincidían ayer en felicitar a ambas administraciones por la consecución de este acuerdo, «perseguido desde hace muchos años», al tiempo que confirmaban que, pese a no haber recibido una copia del convenio sí habían sido informados de su contenido «en dos reuniones mantenidas en Arriondas». Aún así, los regidores aún tienen algunas dudas acerca de datos concretos, como «el tema de los traslados en ambulancia», manifestó el alcalde de Peñamellera Alta, José Antonio Roque. Su homólogo en Peñamellara Baja, José Manuel Fernández, se mostró también preocupado por las urgencias, ya que aún no saben «si se pueden derivar a Cantabria», y considera importante saber «si los centros ya están conectados entre sí», tienen los datos de los pacientes y si en las consultas locales disponen de toda la información acerca del contenido del convenio.

 

 

El acuerdo sanitario con Cantabria "funciona perfectamente", asegura Francisco del Busto

La afirmación de que hay asturianos que se censan en la región vecina para ir al hospital de Torrelavega, "una leyenda urbana", dice el Consejero

Llanes, R. Díaz, en La Nueva España

 

El acuerdo entre los Gobiernos de Asturias y Cantabria para que los vecinos de los concejos limítrofes de ambas localidades puedan elegir el hospital en el que desean recibir atención, desde el ingreso hasta el alta, funciona "perfectamente" y se está siguiendo "en todos sus puntos", señaló ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que compareció en la Junta General del Principado para contestar a una pregunta de la diputada del PP María Fe Gómez.

 

La parlamentaria preguntó cuándo entraría en vigor el convenio, a lo que el Consejero señaló que está vigente desde el pasado 6 de febrero y que completa al de atención urgente, en vigor desde agosto de 2006. La diputada del PP denunció el mal funcionamiento del acuerdo. Puso como ejemplo una reciente información de LA NUEVA ESPAÑA sobre una vecina de Peñamellera, octogenaria, que acudió al hospital de Sierrallana, en Torrelavega, con un brazo roto. Recibió atención en Urgencias, pero, por error, se la desvió a Arriondas para la necesaria operación. Según Gómez los profesionales de los hospitales implicados -Sierrallana y Arriondas- y los alcaldes de los municipios afectados -Ribadedeva, las dos Peñamelleras y Tresviso- no han sido informados. El Consejero lo negó rotundamente y citó las múltiples reuniones que él mismo y otros miembros de sus departamentos mantuvieron con los alcaldes del Oriente.

 

Del Busto destacó que la familia de la mujer herida aseguró que la atención recibida, tanto en Torrelavega como en Arriondas fue "excelente". Y reveló que los responsables de Sierrallana, "al día siguiente de ser desviada a Arriondas, llamaron a la mujer para decirle que podía elegir dónde operarse". Además, calificó de "bulo" y "leyenda urbana" la afirmación de la parlamentaria conservadora de que vecinos de Ribadedeva y las Peñamelleras se están empadronando en Cantabria para asegurarse la atención sanitaria en aquella comunidad.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios