Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cómo lo de los costes está supervisado por el Consejo de Administración del SESPA y en él están “nuestros” representantes, yo no me preocuparía… (recomiendo leer con ironía)

Cómo lo de los costes está supervisado por el Consejo de Administración del SESPA y en él están “nuestros” representantes, yo no me preocuparía… (recomiendo leer con ironía)

El exjefe de Radioterapia de Oviedo pide más recursos para el complejo sanitario

Sostiene que el HUCA necesita un nuevo acelerador lineal, lo que permitiría atajar las listas de espera y evitaría tener que derivar pacientes a Jove, lo que tiene un coste estimado de 2.800 euros por enfermo

 

E. C., OVIEDO, en El Comercio

 

El ex jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Ramón Alonso Pantiga, reclamó más medios para dar mejor cobertura a los pacientes que requieren de estos tratamientos y evitar así las derivaciones al Hospital de Jove, en Gijón.

 

Pantiga compareció a petición de Podemos ante la Comisión de Sanidad de la Junta General. Según este especialista, «parece claro» que el HUCA necesita un nuevo acelerador lineal, elemento que a su juicio «permitirá abordar el problema de la lista de espera y desarrollar las nuevas terapias pendientes». De esta forma, se evitaría tener que derivar pacientes a Jove, lo que tiene un coste estimado de 2.800 euros por enfermo.

 

Según sus estimaciones, la radioterapia en exclusiva «no cuesta más de 500 euros», con lo que «se está pagando dos veces el tratamiento». Las derivaciones comenzaron en 2016 a raíz del incremento «insostenible» de las listas de espera en el HUCA y han supuesto un coste de dos millones de euros.

 

Del Busto dice que el Hospital Central tendrá este año el cuarto acelerador lineal

A Rubiera, en La Nueva España

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, anunció ayer en la Junta que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) adquirirá un nuevo acelerador lineal para el tratamiento del cáncer, cuyo coste oscila entre 4,5 y 5 millones de euros, "en el momento en que haya presupuesto, previsiblemente este año", para así aliviar las derivaciones al Hospital de Jove (Gijón). El servicio de Oncología Radioterápica de Oviedo dispone actualmente de tres máquinas de este tipo. En su comparecencia parlamentaria, a petición de Podemos, Del Busto lanzó un mensaje de "absoluta tranquilidad" a los usuarios del servicio, que en la actualidad tiene una demora media para tratamientos de 8,6 días. Según el Consejero, 39 pacientes fueron trasladados a Gijón para someterse a radioterapia en el segundo semestre de 2016. El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova replicó que "no se entiende" que el HUCA no disponga de un nuevo acelerador ya que sería una inversión "rentable y razonable". El exjefe del servicio de Oncología Radioterápica del HUCA Ramón Alonso aseguró que la cuantía económica que se abona a Jove por cada paciente es "excesiva".

 

Sanidad destaca los tiempos de respuesta de Oncología Radioterápica del HUCA

 

EFE

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha destacado hoy los tiempos de respuesta del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), comunidad que está por encima de la media nacional en cuanto al número de aceleradores lineales para el tratamiento de pacientes oncológicos.

 

En su comparecencia en la Junta General, a petición del grupo parlamentario de Podemos, el titular de Sanidad ha querido lanzar un mensaje de "absoluta tranquilidad" a los usuarios de este servicio, cuya respuesta es "impresionante".

 

Del Busto ha señalado que el Principado dispone de seis aceleradores lineales, por encima de la media del conjunto del país que se sitúa en 5,4 equipos de estas características.

 

Unido a ello, ha asegurado que el HUCA comprará una nueva máquina de este tipo, cuyo coste oscila entre los 4,5 y 5 millones de euros, "en el momento en que haya presupuesto", previsiblemente este año para aliviar las derivaciones al Hospital de Jove.

 

El consejero ha incidido en que 39 pacientes fueron trasladados a Gijón para el suministro de radioterapia en el segundo semestre de 2016.

 

"Atasco en el tratamiento de pacientes oncológicos cero", ha dicho en respuesta a las críticas vertidas por la formación morada.

 

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova ha afirmado que "no se entiende" que el HUCA no disponga de un nuevo acelerador lineal que evite la derivación de "cientos de pacientes" a la unidad de Gijón.

 

"No es una simpleza, es un punto estratégico y hay que dar una solución", ha apuntado antes de asegurar que las listas de espera del centro ovetense que obligan al trasvase de pacientes merma la calidad de vida de estas personas.

 

Por parte del PSOE, la diputada Carmen Eva Pérez ha criticado que en la comparecencia se haya intentado hacer un análisis de costes "chabacano y paleto" y ha criticado al grupo parlamentario de Podemos por reclamar soluciones cuando "desconoce" las necesidades de la sanidad asturiana.

 

El diputado del PP Carlos Suárez ha tenido palabras de "elogio" para este servicio del HUCA al mismo tiempo que ha llamado la atención sobre el hecho de que sea Podemos el que reclame nuevos equipos cuando no dio su apoyo a los presupuestos regionales.

 

En representación de IU, la diputada Marta Pulgar ha defendido optimizar la red asistencial pública para mejorar los servicios sanitarios y ha celebrado la compra de un nuevo equipo de radioterapia que contribuirá a mejorar la cartera de los hospitales asturianos.

 

El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha pedido al consejero de Sanidad que acelere la puesta en marcha del portal de transparencia para evitar discusiones sobre datos "que no tienen demasiado sentido" en lugar de hablar sobre políticas sanitarias.

 

Antes de la comparecencia del consejero, ha tomado la palabra el exjefe del Servicio de Oncología Radioterápica del HUCA Ramón Alonso, quien ha señalado que a partir de 2016 la unidad de Jove intentó aliviar las demoras en las listas de espera del equipamiento sanitario ovetense ante la imposibilidad de poner en marcha nuevas técnicas.

 

Según ha dicho, la cantidad económica que se abona a Jove por el tratamiento de cada paciente es "excesivo", ya que en Gijón únicamente se suministra la dosis de radioterapia y el resto del seguimiento se aborda en el HUCA.

 

"Tiene un impacto en la calidad de vida del paciente", ha dicho sobre los traslados continuos a los que tiene que someterse cada usuario.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA…

0 comentarios