Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En Asturias constan 54 pacientes…

En Asturias constan 54 pacientes…

El HUCA centraliza la atención a los pacientes con hemofilia

 

E. C., GIJÓN, en El Comercio.

 

El Hospital Universitario Central de Asturias centralizará la atención sanitaria a hemofílicos. Según consta en el protocolo de transporte sanitario para personas con hemofilia -suscrito hace seis meses, pero presentado ayer-, los pacientes con esta patología serán derivados al HUCA independientemente del punto de la región en el que estén.

 

El presidente de la Asociación de Hemofílicos de Asturias, José Manuel Quiñones, se felicitó por este protocolo, que venían demandando a raíz de un incidente sufrido por un paciente con hemofilia, ya que el traslado en estos casos es «muy importante». A partir de ahora, explicó, los pacientes solo tendrán que dar su nombre a los servicios sanitarios, ya que aparecerán en el listado de pacientes hemofílicos, para ser trasladados al HUCA desde «cualquier punto de Asturias». Destacó asimismo la importancia de que el centro escogido sea el HUCA, ya que «tienen los mejores recursos y especialistas» para tratar a este tipo de pacientes y saben actuar «con rapidez y siguiendo las pautas de actuación necesarias».

 

Por su parte, el coordinador de Atención Sanitaria del SAMU, Antonio Trigo, aclaró que los pacientes hemofílicos graves -aquellos con menos del 1% de coagulación- y moderados serán trasladados directamente al HUCA, mientras que en el caso de los hemofílicos leves la decisión se dejará a «criterio médico».

 

La hemofilia está considerada una enfermedad rara porque la padecen pocas personas en el mundo: 400.000, de las que 54 están en Asturias.

 

Los enfermos de hemofilia serán llevados al HUCA directamente en caso de urgencia

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

 

La Consejería de Sanidad del Principado se ha propuesto mejorar el protocolo de atención a los enfermos de hemofilia para derivar directamente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) todos los casos graves. El Centro Coordinador de Urgencias dispondrá de la relación de todos los pacientes que precisan ser atendidos en el hospital de referencia para facilitar su traslado.

 

El gerente del Servicio de Salud (Sespa), José Ramón Riera, garantizó ayer al presidente de la Asociación de Hemofilia de Asturias, José Quiñones, que la red de uvis móviles tiene actualizados los protocolos de atención a estos pacientes. Asimismo, se comprometió a mejorar la coordinación entre los servicios que atienden a este tipo de enfermos en el HUCA.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios