Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Buena iniciativa…

Buena iniciativa…

El San Agustín asienta un novedoso plan para que los hospitalizados dejen de fumar

Los sanitarios aprovecharán los ingresos en planta de los fumadores para ofrecerles consejo sanitario, apoyo psicológico y tratamiento farmacológico

Avilés, M. Mancisidor, en La Nueva España

 

El San Agustín es un hospital blindado frente al tabaco. El complejo sanitario lleva ya años dando pasos contra esta enfermedad que solo en Asturias explica seis muertes al día y ahora está a punto de estrenar un novedoso plan que pasa porque los pacientes hospitalizados inicien un tratamiento de deshabituación tabáquica. Este proyecto lo liderará el área de Neumología con el respaldo en cualquier caso de los profesionales de los centros de salud del área sanitaria avilesina, según avanzaron ayer Víctor Manuel Rodríguez Blanco y Manuel Ángel Martínez Muñiz, director del Hospital y responsable de la sección de Neumología, respectivamente, durante un acto que se celebró en el Centro de Servicios Universitarios en conmemoración del Día mundial sin tabaco.

 

"El tratamiento se le ofrecerá a cualquier paciente independientemente de cual sea su patología. El requisito fundamental será que ese enfermo desee dejar de fumar", manifestó Blanco, que consideró que el ingreso hospitalario "es un buen momento para dejar de fumar". Coincidió con él Martínez Muñiz. El neumólogo destacó que el plan pasa por ofrecer consejo sanitario, apoyo psicológico y tratamiento farmacológico a los pacientes hospitalizados además de una combinación de ambos. Una vez que reciban el alta médica los profesionales sanitarios realizarán un seguimiento a los enfermos durante un plazo máximo de un año.

 

A estos enfermos se les requerirán ciertos datos personales -intentos previos de dejar de fumar, si conviven con otros fumadores...-, se les realizará un test de dependencia y se les preguntará si consideran que su ingreso hospitalario tiene relación con el tabaco. "El seguimiento será telefónico y presencial siempre en colaboración con Atención Primaria. Con los resultados obtenidos se elaborará un estudio", subrayó Martínez Muñiz, que fue el último en intervenir en una sesión formativa en la que participaron profesionales sanitarios del área sanitaria avilesina.

 

Muñiz hizo hincapié durante su conferencia en que en el San Agustín se diagnostican cada año alrededor de cien casos nuevos de cáncer de pulmón, un tumor ligado al tabaco. "De las personas diagnosticadas este año sabemos que en 2022 vivirán unas doce o catorce", sentenció el médico.

 

Sin tabaco hay más y mejor vida

El Hospital San Agustín implantará a partir de mañana un plan de deshabituación para pacientes hospitalizados VER EN EL COMERCIO

 

ACTUACIONES A DISTINTA VELOCIDAD…

 

Y CONTRADICCIONES CURIOSAS…

 

EN LA WEB ASTURSALUD AHORA: El tabaco provoca 2.250 fallecimientos anuales en Asturias

 

VER NOTICIA DEL DIA MUNDIAL SIN TABACO DEL PASADO AÑO…

0 comentarios